Ciudadanía por Guille en 4 Meses

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

🇮🇹 Sono Italiano 🇮🇹 Esta es mi experiencia personal, Cada práctica es diferente.

28.09.2021 = Llegada a Roma, vía París, en ese momento había que hacer una ‘cuarentena’. Aproveche y me vacuné.

29.09.2021 = Fui a hacer la declaración de presencia y la hice sin problemas, lleve el formulario impreso y completo sin la fecha y firma, llegue le dije quiero hacer la declaración, me saco la fotocopia del pasaporte porque yo no la tenía me firmo y entrego, con una paz y una tranquilidad.

15.10.2021 = Después de 3 semanas en roma, me tomo el tren a la comuna donde quería hacer la práctica, ese día ya hice la firma del contrato, por intermedio de un amigo me consiguió, esto me ayudó bastante ya que es difícil encontrar a veces lugar para alquilar, más que nada que había terminado el verano y muchos chicos vuelven a la universidad.

Contrato y Residencia

18.10.2021 = Se Registró del contrato.

20.10.2021 = Envio de papeles para residencia, en la comuna que elegí hacen todo por PEC/Mail ordinario, entonces llene el formulario, adjunte todo en un archivo y lo envíe, yo estaba fuera de Italia pero en UE así que no me hice problema tenía que volver primero , a los días cuando vuelvo, llamo y aviso que envíe los papeles y que es para hacer la ciudadanía y me dieron un turno para que lleve todo en original y fotocopia en dos sobres.

03.11.2021 = Entrega de carpeta y firme la richiesta de cittadinanza.

06.11.2021 = Confirmación de papeles residencia, me llamaron, me mandaron un mail para decirme que estaba todo ok. Me pidió la dottoressa enviar por mail el CNE ya que lo tiene código verificador, entonces quería ver el archivo.

11.11.2021 = Pasa el vigile, me tocó el timbre entró subió, miro el departamento; me pregunto con quien vivía y de que vivía, antes de irme me pregunto si yo trabajaba acá en Italia, le dije que no. Se fue.

Envío de la PEC

13.11.2021 = Envían PEC a CABA y Lomas de Zamora y a Torino. Acá es cuando se empezó a complicar la cosa: Cada comuna y cada funcionario tiene su forma de trabajar, había mandado 2 PECs a Torino: una para verificar el acto de nacimiento y otro para pedir un “certificato storico di residenza con data de emigrazione” esto último no lo supe hasta que empecé a insistir y ver qué podía hacer.

La llamo a mitad de diciembre para saber y me dijo que los consulados de argentina respondieron y faltaba Torino, me pareció raro ya que Torino es una comuna que si vos pedís un acta entregan rápido.

Me dijo que “debíamos esperar” hasta ese momento había mandando el 6.11 y 30.11, la llamo los primeros días de enero y le pido que me mande la avvenuta di consegna , y ahí me entero que estaba pidiendo porque mando un sollecito con copia a mi y empecé a investigar y a intentar resolver, ella no quería que le lleve el certificado, quería una respuesta qualsiasi sea, doy con la oficina después de llamar mandar mails hacer todo lo podía, en ese momento estaba desesperado y me promete la señora de Torino que habían vuelto hace poco y lo iba a mandar “lo más rápido do que pueda”

Soy Ciudadano italiano

28.01.2022 = llamó a la señora de Torino responde que lo había mandado “como me lo prometió”; le agradecí, llame a la doctoressa y me dijo que la había visto y que ya burocráticamente esta todo ok , falta el sindaco va a firmar y enviarme el módulo para la transcripción del acta.

03.02.2022 = Me manda por mail para poner la firma para transcripción de acta.

04.02.022 = me envía un documento informando el fin de la práctica, que ya transcribieron él acta y que vaya a retirar los originales de la carpeta ya que se quedan con las copias. Ya puedo sacar la CI y el pasaporte.

Recomendaciones

Cosas que le diría a alguien que está por venir

  • Aprendan el idioma, aprendan, anímense si no saben acá, si abren la mente y están dispuestos van a aprender, los va a ayudar para todo, para hacer amigos porque estar lejos y solo no es tan fácil, para conseguir un trabajo, para poder resolver problemas; yo no sé qué hubiese hecho si no hablara el idioma con el lío que tuve.
  • Cada comuna tiene su forma de hacer las cosas y los pasos varían con uno y otro.
  • Aprender a esperar, no llamar todo el tiempo e ir, preguntar en qué se puede ayudar un gris entre “te dejo trabajar tranquila” y un “mira que estoy acá esperando”.
  • Desarrollar la paciencia.
  • Habituarse a las costumbres de italia, con todo, si quieren encajar y empezar una vida nueva sáquense el chip argentina.
  • Háganse amigos, yo me arme un grupo acá que somos 5 todos en distintas situaciones y hubiese sido mucho más difícil sin ellos, formamos una familia y estábamos siempre ahí para empujar al otro cuando no podía.
  • Conozcan gente italiana de donde viven para saber cómo manejarse y cómo son en esa zona, parece una boludez pero te sirve para saber cómo comportarte en el comune.
  • Recorran Italia si pueden, a donde sea, es hermoso.
  • Traigan un juego de sábanas SI O SI, un pack de medicamentos también, no son caros acá en italia pero sin receta es complicado.
  • Traigan una campera de plumas o cómprense acá, en invierno hace frío y se siente.
  • Los supermercados baratos depende dela zona en donde uno está.
  • Mi gasto de departamento fue 550/600€ un dpto lindo con todos los gastos.
  • Por semana gasté 20-30€ en comida comiendo bien.
  • Traten de ayudar a otros que estén en la misma situación, hay gente que llega a Italia y se queda callada y se hace la boluda o te cuelga.
  • Abran la mente y entréguense, todo llega.