Ciudadanía en 10 meses por María Luján

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Buenas, milcoseros. Mi nombre es Luján y vengo a contar mi experiencia haciendo la ciudadanía italiana por iuris sanguinis en la comune de Poggibonsi, en el exacto lugar donde la hizo Yami.

Como dice Seba que TODO ES RELATIVO. A Yamila (que tenía el Consulado de Bahía Blanca) le tardó 4 meses; a mí (que tenía el de CABA) 10 meses desde el otorgamiento de la ciudadanía, 12 desde que tengo la carta de identidad y pasaporte en mano (8 meses se perdieron por inoperancias varias, del comune y del Consulado).

Aclaraciones de mi experiencia en Italia

1ERA ACLARACIÓN: ANTES QUE ME CONSULTEN POR DÓNDE HICE LA RESIDENCIA, EL SEÑOR NO ALQUILA MÁS PORQUE TODAVÍA TIENE GENTE QUE HIZO LA CIUDADANÍA AHÍ EN 2018 QUE NO RETIRÓ SU RESIDENCIA Y EL COMUNE NO LE ACEPTA QUE NADIE MÁS SE REGISTRE COMO RESIDENTE EN ESE LUGAR.

2DA ACLARACIÓN 2: Van a ver que MUCHOS de los trámites y, sobre todo, consultas del trámite las hice por mail dado que NO te daban turno para ir en persona pues estaba cerrada la at. al público salvo excepciones y por teléfono siempre me decían que la encargada no estaba o estaba en reunión y no podía atenderme.

3ERA ACLARACIÓN: Van a ver que he salido de Italia durante el proceso y vuelto a entrar sin inconvenientes, pues tenía un permiso de residencia en España vigente (donde vivía ANTES de venir a Italia ha hacer la ciudadanía) y carta de laburo que justificaba el viaje (laburaba para una empresa con domicilio fiscal italiano, pero para su oficina en España).

¿Cómo empezó todo?

Mi historia es un poco larga, por los retrasos y demases… Y porque empecé con el armado de la carpeta en 2016 (cuando lo conozco en persona al Sebas en una conferencia en CABA).

2018: Luego de 2 años de ahorrar y donar/vender cosas, me voy de viaje sola por lo que iban a ser 10 meses con inicio en España (terminé viajando por España, Bulgaria, Turquía, Grecia, Inglaterra e Irlanda, laburando remoto y haciendo voluntariados).

2019: Decido NO volver a vivir a Argentina, hago permiso de residencia en España y encontré una punta para armar la carpeta de la ciudadanía italiana (los datos que tenía en 2016 eran por mi abuela paterna y como mi viejo nació ANTES del 01/01/1948 sólo quedaba hacer juicio por via materna y lo descarté)… Armo la carpeta con ayuda invaluable de mi mamá. Veo que sacar la ciudadanía en España tarda 2 años y tengo ENCIMA que hacer el curso de italiano y que cada nivel salía 700 EUROS, porque sólo te tomaban como válidos los cursos hechos en 2 lugares que te indicaba el Consulado.

2020: Fui a Argentina, quedo varada allá y como no pude presentar la carpeta allá (porque no había conseguido turno y estaba cerrado el consulado), decido llevarme los papeles para hacer la ciudadanía en Italia y al querer hacer las apostillas de la Haya me desayuno que tenía que pedir TODAS las actas de nuevo porque al ser de CABA, las actas tenían que ser digitales y el registro civil NO me quiso mandar las actas en formato digital porque las había pedido y retirado en persona (mi mamá) en 2019.

Armar la carpeta de nuevo

Más allá del rompimiento de ov… a fines de 2020 solicité TODAS las actas de nuevo, con el tiempo y dinero que conlleva. Me armé de paciencia y a medida que llegaban fui pidiendo las Apostillas.

2021 fui rehaciendo también las traducciones, pues las que tenía eran de traductora argentina y en Italia no me servían porque no había podido hacer la apostilla en el consulado, así que decido hacer las aseveraciones en Italia…

Empecé la búsqueda de residencia y me topé con un mensaje de Yami en el grupo, me puse en contacto con ella, me contó su historia y luego de haber visto muchas opciones, decidí ir a Maltraverso en Poggibonsi (para quien no sabe dónde es, es un lugar en medio del bosque, literalmente, a 1 hora caminando de Poggibonsi -léase pueblo con tren-).

Recomendaciones para hacer la ciudadanía Italiana

Primera recomendación: Venirse con la idea de que la ciudadanía va a tardar 6 meses y tener ahorrado para esa cantidad de meses, como mínimo (para evitar pasarla como el c…). Si después tarda menos, genial… Si tarda más, podés buscar una changa (en negro).

Segunda recomendación: Aprender un mínimo de italiano y sino sabes hablarlo, mínimamente ponerte a escucharlo y entenderlo, porque diría que para el 99,9% de las cosas vas a tener que llamar, mandar WhatsApp/mail (para buscar residencia) o ir presencialmente y no les suele gustar mucho que vayas a pedir la ciudadanía y ni siquiera hables el idioma.

Empezar el trámite de ciudadanía en Italia

02/05/2021 Llego a Italia en bondi desde España (una semana antes de llegar el dueño de la habitación que alquilé había mandado la carta de hospitalidad a la questura via PEC, para que supieran que iba a estar viviendo en su casa). Aviso a la ASL que llegué para iniciar el protocolo de aislamiento de 5 días y una vez terminados las enfermeras vinieron a hacerme test para darme la luz verde para empezar con los trámites presenciales (pues covicho y restricciones miles todavía vigentes).

04/05/2021 Pido turnos para la declaración de presencia (por teléfono), pido el codice fiscale (por mail, porque sólo atendían así en ese momento) y pido cita para hacer las aseveraciones con el juez de paz en Siena (también por teléfono).

11/05/2021 Recibo el codice fiscale.

14/05/2021 Hago las aseveraciones (tuve la suerte que en ese momento el señor que me alquiló la habitación se copaba en hacerlas sin cobrarte ni nada, ya ni las hace).

17/05/2021 Hago la declaración de presencia en la comisaría de inmigraciones de Siena (donde vivo en carne propia los malos tratos de algunos empleados públicos italianos). Llamo por teléfono al Stato Civile para poder coordinar para hacer la residencia. La misma encargada del S.Civile era encargada del Anagrafe y me dice que podía ir al día siguiente y a pedir la residencia y presentar la carpeta para la ciudadanía en la misma cita.

Presentación de la carpeta en el comune

18/05/2021 Voy a la cita y el empleado de at. al ciudadano me dice que NO puedo presentar la carpeta pues sólo tenía cita con el Stato Civile (me trato como el c… y me grita), me dice que tengo que mandar 1ro TODA la carpeta escaneada a una dirección PEC para poder determinar si se podía hacer la ciudadanía. De ser que si, me dejaban hacer la residencia. Le escribo a la encargada del Stato Civile/Anagrafe (que ese día JUSTO me dijeron que no estaba) contándole la situación y si podía darme otros 2 turnos y mandándole la carpeta escaneada.

20/05/2021 La encargada (Cinzia) se disculpa por lo sucedido y me dice que vuelva al día siguiente, que los papeles estarían OK para solicitar la ciudadanía.

21/05/2021 Me permiten solicitar la residencia (presentando la carta de hospitalidad y demases) y la carpeta en formato físico.

03/06/2021 Pasa el vigile a corroborar que vivo en la dirección declarada. Me saco una PEC gratuita por 6 meses (www.legalmail.it) para comunicaciones con el comune y el Consulado en Argentina.

Problema con las actas digitales

1ER MES PERDIDO:

22/06/2021 Cinzia me dice que no podía aceptar las actas digitales porque no tenía manera de comprobar que fueran verídicas (léase que a Yamila también le dijo lo mismo y también le tuvo parada la carpeta UN mes entero, por lo que YA le había explicado a qué link y qué números usar para corroborar que las apostillas y las partidas eran verdaderas… Además, Yamila 4 meses antes que yo TAMBIÉN le había explicado).

24/06/2021 Además de volver a explicarle cómo comprobar que TODO era verdadero, le reenvié TODAS las actas que tenía con firma manuscrita, le expliqué porqué tuve que pedir actas digitales para poder hacer la apostilla de la Haya. Le mando también el link de la página web del Consulado que dice que son aceptadas las actas digitales. Cinzia se digna a mandar el PEC al Consulado.

A su vez, mando PEC al consulado que me mandarán algo oficial confirmando que las actas digitales SI son aceptadas (como decía en la página web).

26/06/2021 Pido la tessera sanitaria temporaria (por 6 meses), via mail porque el ASL también funcionaba sólo así pues estaba cerrada la at. al público.

02/07/2021 Cinzia me pide que le reenvie TODOS los mails que me habían llegado para bajar las actas y las apostillas (así podía comprobar que los mails eran de cuentas oficiales).

2DO MES PERDIDO:

14 y 22/07/2021 Envío PEC consultando por el estado del trámite dado que no podía encontrarla por teléfono.

(Luego me enteraría de que era porque Cinzia se tomó casi todo Julio de vacaciones)

23/07/2021 Presento el kit del permesso di soggiorno en la Posta. Me dan turno para ir a la questura de inmigraciones de Siena el 24/09/2021.

02/08/2021 Aún sin tener cita fui al comune y solicité hablar con Cinzia, dado que había pasado un mes sin respuesta alguna. Me dice que les escriba yo, dado que ella ya lo había hecho y no había tenido respuesta alguna. Mando otro PEC al Consulado para consultar si les faltaba alguna documentación o porqué no respondían, dado que Cinzia insistía que ella ya había mandado el mail (el 24/06/2021).

15/08/2021 Le solicito a la amable señora si puede ser tan gentil de volver a mandar PEC al Consulado (no lo hizo), me responde que sigue sin noticias del Consulado.

VIAJO POR LABURO FUERA DE ITALIA (1 semana)

3ER MES PERDIDO:

30/08/2021 Vuelvo a mandar PEC al Consulado y a Cinzia consultando por la respuesta a mi protocolo.

VIAJO POR LABURO FUERA DE ITALIA (1 semana)

4TO MES PERDIDO:

22/09/2021 Dos meses después, el Consulado me pide más datos de mi protocolo.

24/09/2021 Voy a la questura de Siena a hacer el permesso di soggiorno.

11/10/2021 Questura me pide recibo de pago (que ya había presentado el día del turno), se los reenvío.

VIAJO POR LABURO A NÁPOLES (5 días)

5TO MES PERDIDO:

21/10/2021 Otro PEC al Cinzia y al Consulado (todos en copia), les indico que tengo una posibilidad de trabajo; pero que preciso la ciudadanía para poder aceptarla (dado que el permesso di soggiorno por espera de ciudadanía NO te permite trabajar legalmente y transformarlo en un permiso de trabajo puede llevar un año).

07/11/2021 Consulto a la questura por el permesso y me dicen que les envié un comprobante de mes (30,60 EUR), que tenía que ser de 40 EUR. Les consulto cómo pagar la diferencia, bajo qué concepto en la Posta.

11/12/2021 Otro mes después se dignan a decirme que NO debía pagar una diferencia, sino 40 EUR más para poder tener el permesso di soggiorno en formato físico.

13/12/2021 Cinzia se digna a responderme y manda nota que envió en junio. Está mal, no dice los datos del AVO (el que me da el derecho a la ciudadanía), sino los datos de mi abuelo (su hijo), mi papá y míos, TODOS nacidos en Argentina, reconocidos sólo como ciudadanos argentinos y NO adjunta documento alguno de la carpeta.

Ese mismo día pago los 40 EUR de más en la Posta, el empleado no entiende porqué me cobran ese importe extra (yo menos). Envío el PDF del pago a la questura.

6to MES PERDIDO:

Me debo hacer OTRA casilla PEC, pues se vencieron los 6 meses gratuitos de la anterior.

28/12/2021 Cinzia manda otro mail con la rectificación de la nota.

A su vez el Consulado me respondi diciendo que el 21/10/2021 le habían pedido al Comune una documentación que hasta el momento (más de 2 meses después), no les habían enviado. Por lo que les mando TODA la carpeta escaneada (la misma que le había mandado al comune en mayo).

VIAJO POR LABURO FUERA DE ITALIA (2 semanas)

7MO MES PERDIDO:

19/01/2022 Les reenvío el mail del Consulado al Comune consultando cuál es la documentación faltante que no habían enviado. Me responden que le habían mandado la nueva nota al Consulado en diciembre, que ellos NO debían pedir documentación extra alguna, dado que la que debe corroborar la documentación es la encargada del Stato Civile y que hasta ese día no habían tenido nueva respuesta del Consulado.

23 y 30/01/2022 Consulto a Cinzia y al Consulado cuáles son los papeles que faltan, si es algo diferente a los ya presentados en mayo.

08/02/2022 Luego de 5 meses de espera, me dan un turno en la questura para ir a buscar el permesso di soggiorno. Al retirarlo veo que tiene fecha de expedición el 21/07/2021 (2 días ANTES de siquiera haber presentado el kit) y que se vence el 02/05/2022 (al año de haber entrado en Italia).

14/02/2022 PEC al Consulado y llamada al comune solicitando por Cinzia (por enésima vez en estos meses me dicen que NO está, pero esta vez me dicen que está de licencia hasta ABRIL). La empleada que me atiende me dice que como mi protocolo lo estaba siguiendo la encargada y son sólo 2 y tienen mucho trabajo, que voy a tener que esperar a que vuelva para poder seguir con mi trámite.

15/02/2022 Con el permesso puedo solicitar una nueva tessera provisoria, pues la anterior caducaba en marzo.

17/02/2022 Ante la falta de respuesta del Consulado y la respuesta de la empleada del comune, escribo al Patronato INAS de Poggibonsi solicitando si podían solicitarle al comune que realice su tarea de continuar mi trámite, más allá de que la encargada del Anagrafe estuviera de licencia hasta abril.

8VO MES PERDIDO:

25/02/2022 Reenvío al comune mail del Consulado diciendo que ellos el 19/01/2022 (mismo día que me dijeron que no tenían respuesta alguna del Consulado), ya habían indicado que NADIE había renunciado a la ciudadanía italiana y, por lo tanto, podían concederme la ciudadanía italiana a mí.

Ciudadanía italiana aprobada

ha sido un camino largo, pero no bajé los brazos NUNCA, aunque si lloré de rabia y tuve ganas de mandar todo al ca… varias veces.

ESE MISMO DÍA ME IBA DE VIAJE FUERA DE ITALIA POR 10 DÍAS, DE VACACIONES.

21/03/2022 Hago la carta de identidad electrónica.

04/04/2022 Me dicen que puedo retirarla porque está lista. Pido turno online para el pasaporte, el turno más cercano es para el 26/04.

12/04/2022 Solicito con la carta de identidad la tessera definitiva.

26/04/2022 Hago mi pasaporte italiano.

02/05/2022 Se cumple un año desde mi llegada a Italia.

09/05/2022 Retiro mi pasaporte (devuelvo el permesso di soggiorno).

Ahora mismo, el 14/06/2022 tengo turno en el juez de paz y en mottorizzazione para hacer el canje de la licencia de conducir argentina por la italiana, como ciudadana italiana.

Nunca bajes los brazos!

Como verán ha sido un camino largo, pero no bajé los brazos NUNCA, aunque si lloré de rabia y tuve ganas de mandar todo al ca… varias veces. Pero quiero agradecer infinitamente, a mi madre (que no tuvo la alegría de saberme ciudadana italiana porque murió en noviembre del 2021) y a mis incondicionales, Rocio Ornetti, Yamila Schneider y Seba Polliotto que me bancaron durante TODOS estos meses…

Gracias Seba Polliotto porque sin TODOS los artículos con el paso a paso, me hubiera sido más complicado todavía, sabes lo que te admiro y amo profundamente por este laburazo que haces hace años, que hoy tenés un equipo detrás, pero cuando nos conocimos eras solo vos, a requete recontra pulmón. — me siento agradecida.