Ciudadanía Italiana por Julian en Comuna de Veneto

Ciudadania de Julian en 10/11 meses

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Julian Costa

Hola buen díaaaa, quería contarles mi experiencia, quiero devolverle a esta comunidad un poco de todo lo que me dio, y sobre todo a Seba con el que tuve 3 charlas en menos de 8 meses.

Llegué a Italia en mayo de 2021, alquile un Airbnb y tuve la suerte de hablar en persona con la propietaria a la que le explique lo que venía a hacer y le pedí una carta de hospitalidad, dudo al principio pero luego me la dio sin problemas, el alquiler era de una habitación, digo carta de hospitalidad por que no me quería hacer contrato de alquiler así que por mi mejor.

Trámites en la comuna

Saque turno en la comuna de una semana para la otra, presente papeles para la residencia junto con la fotocopia de la carpeta de ciudadanía y me dijeron en el mismo día el que estaba todo bien, ya tenia el primer visto bueno de mi carpeta para ser ciudadano.

El vigile tardo diez días más o menos, y dos días más para cerrar residencia, luego de que el anagrafe comunicará a la oficina de ciudadanía me dieron un turno a las cinco días.

29 de junio de 2021 presente todo y me cuestionaron la emisión de actas digitales, pero me aceptaron la carpeta igual. Supuse que sería algo menor, pero no, ahí quedo mi trámite trabado, al igual que todos los argentinos que estábamos acá tramitando lo mismo, la única respuesta que nos daban era que esperaban comunicación oficial del ministerio del interior y que nada se podía hacer. De todos modos hice el permesso di soggiorno, me dieron turno a 3 meses, en octubre lo tramite y me llegó a finales de noviembre, gracias a eso conseguí trabajo en blanco.

8 meses después

Llegado febrero ya cansado de no tener respuesta, nos reunimos todos los argentino y decidimos hablar con una abogada que se dedicaba al tema, le dijimos que el ministerio había emitido un comunicado ya pero que tampoco habían reactivado el proceso de ciudadanía, así que lo que nos dijo fue que le iba a preguntar a un contacto dentro del comune que tenía ella para saber que estaba sucediendo y sorpresa.

De un día para el otro se reactivo todo, me llamaron para firmar el 14 de febrero y al día siguiente ya me habilitaron para hacer la carta de identidad, saque turno de una semana a la otra y me llego en cinco días.

Luego de eso saque turno para pasaporte en Questura para dentro de los cinco días siguientes y listo. Ayer 21 de marzo fui a hacer pasaporte y me dijeron que lo busque el 4 de abril.

Al final todo termina bien

Vine a la región del Véneto, no quiero decir la comuna por que de verdad no tiene sentido, a mi me llamaron para firmar de un día para el otro, pero un amigo que presentó carpeta una semana después que yo le dijeron que llame en abril por que estaban colápsalos (imagínense un año si dar curso a las carpetas).

No digo que tuve surte, los tiempos se dieron así y es por que se tenia que dar así, de otra forma, no hubiera conocido gente que me está abriendo puertas no solo laborales ni en Italia, sino que en todo el mundo. Un año atrás leía las experiencias de otros, hoy puedo contarles la mía.

Al final todo termina bien ♥🇮🇹🇦🇷