Bologna (Sasso Marconi): la experiencia de Belu Lobo

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

¡¡Hola!!

Acá va mi historia sobre como obtuve la ciudadanía italiana. Antes que todo, agradecer al grupo y a su creador Seba Polliotto porque me despejaron de muchísimas dudas, gracias al aporte de cada uno, paso a ser algo que se podía comprender y realizar.

Llegue a Italia el 8/8 y el 30/10 recibí el mail que me informaban que era ciudadana italiana. La ciudadania la tramite en la comuna de SASSO MARCONI, Provincia de Bologna.

10/8: entre por Madrid, entonces lo primero que hice fue la DICHIARAZIONE DI PRESENZA – Officio Immigrazione en la Questura de BOLOGNA. Me pidieron el seguro médico (tenía impreso en ingles la asistencia al viajero que te ofrece Visa gratis).
Ese mismo día, fui a hacer el codice fiscale en la Agenzia dell’Entrata de Bologna. Te entregan un documento con tu codice fiscale que te sirve para hacer después la tessera sanitaria junto a la carta d’identita (cuando ya eres ciudadano italiano).
12/8: Voy al comune de Sasso Marconi para pedir la residencia con el formulario «COMUNICAZIONE DI OSPITALITA». Tuve la suerte que me dieran la residencia los padres de mi novio. En ese momento me recibieron la carpeta. No controlaron nada. Tenia que esperar que pase el vigile. Paso en la semana siguiente. Ninguno lo vio, solo recibí un llamado que la residencia había sido verificada!
17/8: Voy a la comuna – Officio Servizi Demografici para iniciar el tramite de la ciudadanía. En ese momento, me revisan la documentación.
8/9: Me comunican via mail del inicio del procedimiento relativo a la ciudadanía italiana.
En el tiempo en que ellos verificaban todo, sin ser pesada, iba a la comuna a preguntar como iban las cosas o mandaba un mail. Y siempre me respondieron con muy buena onda.

Bueno, espero que les haya servido mi experiencia.
Algo que fue de gran ayuda para mi fue que mi novio desde Italia estuvo yendo a la comuna para averiguar bien todo lo necesario. Así que cuando llegue me estaban esperando.

Les deseo toda la suerte y a no bajar los brazos!!