Bologna (Pcia): la experiencia de Lucas

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Pasó a comentarles mi experiencia, espero a alguno le sirva. Mi elección desde el día 1 fue venir al pueblo de donde salió mí bisnono, era más un tema emocional y del corazón que otra cosa ya que acá nunca habían hecho una citadinanza per “iure sanguinis”y fue el motivo por el cual se hizo un poco larga la espera, además del Covid.

Llegue a roma el 22-1 después de una mala experiencia en andorra ya que no conseguí trabajo y estaba con euros bastante limitados. Dentro de los 8 días hice la declaración de presencia en una questura estando alojado en un hostel. Fue difícil conseguir que me la hicieran, fui a varias questuras diferentes, pero finalmente lo logre. Según mi pasaporte había ingresado a la UE el 8/12/2019 y salido el 11/12/19, ya que ingrese a andorra. Volví a salir el 31/12. En la questura me pusieron 65 días en la declaración de presencia.

Códice fiscale en Verona, fui de paseo a ver una amiga.

Llego a bologna principios de febrero y empezó la misión, pueblo a 30km muy difícil alquilar algo, casi no había propiedades, conseguí una familia que me dejó fijar residencia en su casa, y me ayudaron con los trámites. Esto fue el 17/2.

18/2 voy al comune, me presento y fijo residencia, el vigile pasó el 21/2. Hasta ahí todo bárbaro. Tenía que hacer las asseveraziones, el 3/3 voy q los tribunales de bologna y estaban cerrados por tema covid. QUILOMBO EN PUERTA. Me quedaba sin euros. Insistiendo contándole que era argentino. Un tano capo que odiaba a los ingleses. Hablamos de las Malvinas y me hizo las aseveraciones sin costo alguno, no sé bien porque creo que tuve suerte.

Ese mismo día voy al comune y presento todo. La chica del Anagrafe del comune iba solo un día a la semana a trabajar por esto del covid… la cosa es que estuvo un mes analizando mis actas, para decirme que no tenían valides el día 3/4 porque no había un sello entre él acta fotocopiada, el documento adjunto y la apostilla… NADA QUE VEEERRRRRRR, casi me muero ese día. No sabía cómo explicarle que argentina no usa más sello sino que son actas digitalizadas con un anexo adjunto que dice ese código alfanumérico impreso también en él acta. (Al menos mis actas eran así de Buenos Aires y Río Negro).

Imagínense al no poder ir al comune y tener una persona tan negada del otro lado lo difícil que fue, me llegó a decir que debía presentar todo de nuevo con un timbro/sello a la antigua. Que la apostilla no tenía validez, que no podían comprobar la validez de las actas… cualquier cosa!!! Obviamente ese mismo día no insistí, iba a ser peor. Al otro día la llame le dije que llame al consulado y al registro civil. Y que le pasaba un tutoríal para que entienda cómo era la validez de las actas, (yo tenía él acta de defunción de mí bisnono apostillada que era igual a las que presente) así que con esa acta hice un PDF donde le aclare todo.

Día 8/4 mando mis pec. Obviamente los mando mal. No envió el certificado de la cne y perdí 10 días hasta que los mando bien el día 18/4. No me dejaba explicarle qué mandar, fue una lucha. Llame al comune 1 ves por semana preguntando qué onda.

Hasta que el viernes 8/5 me dijo que habían respondido y que el jueves 14/5 debo ir a firmar los papeles.

Pase situaciones de stress, angustia, tristeza, enojo, llore bastante. Me quede sin dinero. Tuve que pedir dinero prestado en argentina para pagar con la tarjeta de crédito, pagar el 30% del impuesto solidario. Pero a pesar de todo eso ya logré mi objetivo de Ser ciudadano italiano.

Estoy abierto a responder dudas ayudar con lo que pueda desde mi humilde lugar. Lo que si no recomiendo venir para estos lados ya que no hay casas para alquilar. Es casi imposible y lo qué hay está vacío sin muebles y no te lo alquilan sin contrato de trabajo. Saludos a todos y a no perder las esperanzas.

Lucas Giustincich