Ascoli piceno: la experiencia de Raul

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Aporto con mi experiencia de ciudadanía durante cuarentena, perdón por tanto detalle, pero es devolver de alguna manera algo de la info que uno consumió del grupo.

Ciudadania gracias a tatarabuelo. Comienzo de búsqueda de actas desde cero en 2018, no podía dar con el lugar de nacimiento de mi avo, gracias a mi prima que consiguió un investigador en italia pudimos conseguirlo. 8 actas rectificadas en Capital Federal, visto consular y codice fiscale en Moron. Papeles en regla y al dia, no quería que me digan nada de nada. Árbol genealogico en la 1ra hoja de la carpeta y un poco de perfume sobre la misma..

30/Ene – Llegada a Barcelona con pasaje de ida y vuelta. En migraciones, verso de que voy a hacer turismo en Italia, muchas preguntas de como voy a recorrer Italia, bastante rompebolas el gallego. Luego otro vuelo a Roma.

04/Feb – Intento de dichiarazione di presenza en la questura. Lo hacen pero no me lo quieren entregar porque el contrato de alquiler que llevé no estaba registrado en la Agenzia delle Entrate ni firmado por el dueño. Supuestamente no deberían ni pedir contrato de alquiler. Me dicen que cuando lleve el contrato firmado y registrado, me dan la dichiarazione. A pesar de que había pegado onda con la mina porque sus familiares eran de La Spezia como el mio y habíamos charlado un rato, le rogué de llevarme la dichiarazione y traerle el contrato registrado al otro dia, pero me corto menos diez.

05/Feb – Contrato firmado y registrado.

06/Feb – Retiro de dichiarazione di presenza en la questura. Voy al comune por primera vez, a que revisen mi carpeta en stato civile. Tengo el tema del 1948 en mi linea de descendencia, el tipo me dice que no se puede hacer mi ciudadanía. Huevos en la garganta y desesperación interna, pero hablando con el tipo le expliqué como es el tema del 1948. El tipo sacó un libro/biblia «cittadinanza italiana 2019», se puso a leer y analizar, ahi transcurrieron los 15 minutos mas tensos de toda mi vida, envejecí 12 años en 15 minutos. Le da el visto bueno a mi carpeta e inicio la residencia en el anagrafe.

11/Feb – Inicio de la istanza per riconoscimento iure sanguinis. Acá es donde se inicia formalmente el proceso de ciudadanía iure sanguinis, en esta comuna se inicia el proceso sin que este cerrada la residencia.

12/Feb – Me despierta de la cama muy temprano la persona del anagrafe que controla las residencias, no es vigile en esta comuna. Macanuda la viejita. En esta comuna tienen que pasar si o si los 45 dias (22/Mar) de la residencia, no se cierra apenas pasan a visitarte. Ese mismo dia se envía la mancata rinuncia a Buenos Aires y Moron (la comuna me manda los nro de protocolo y la ricevuta consegna por si tengo que reclamar a los consulados de Argentina).

18/Feb – Contesta la mancata rinuncia Buenos Aires.

20/Mar – Contesta la mancata rinuncia Moron. Nunca respondieron los mails que les mandé para ver si podían contestar la mancata rinuncia, tuvo que comunicarse telefonicamente mi vieja y romperles mucho las pelotas, recien ahi contestaron.

22/Abr – Me llega mail avisando del cierre de la residencia. «comunicazione conclusione procedimento di iscrizione anagrafica». Salté en 7 patas, pensé que iba a tener que volver a esperar los 45 días luego de reanudado todo post corona, por una carta del anagrafe que me había llegado. Se habían cumplido los 45 días el 22 de Marzo. Pero por el corona, los tiempos administrativos quedaban suspendidos.

27/Abr – Sono italiano. Transcripción de acta de nacimiento. Sin ir al comune, por el tema corona.

05/May – Solicitud de carta d’identita y tessera sanitaria. Mucho quilombo para conseguir turno, todo por tel y encima no te dan mucha pelota, como de costumbre, llorarles.

12/May – Solicitud de pasaporte. También quilombo, no estaban haciendo pasaportes en la questura, romper mucho las bolas, telefono, mail, llorarles.

13/May – Llegada de tessera sanitaria por correo y carta d’identita retirada en la comuna.14/May – Pasaporte retirado en questura.

Me cayó el corona en el medio, sino en 1 mes y medio aprox, ya era ciudadano teoricamente. Igualmente esto es casi azar. Las comunas, los tiempos, los empleados, las interpretaciones, las leyes, el corona, etc. Es una combinación explosiva de parámetros.

Hay gente en esta comuna que la hizo en 6 meses, hay gente que esta hace 6 meses y todavía no pudo hacer ni la residencia, gente que le salió en 2 meses, gente que le pidieron contrato de alquiler para ver la carpeta, etc.

Me propuse no venir en bolas con el italiano, sin saber italiano no hubiese podido discutir, hacerme entender, etc. Por eso recomiendo saber italiano, me sirvió hacer A1 y A2 veloce durante el 2019 en la dante alighieri. Gran inversión. Cuando me refiero a venir con italiano para defenderse es para poder hacer tramites, y por situaciones que pueden llegar a suceder.

Doy ejemplo de lo mio, el departamento estaba alquilado desde enero para nosotros, por otra persona que dejó nuestro contrato hecho y pago. Al llegar el dueño no me quería dar el contrato porque faltaban pagar 400 euros de luz que en realidad ya el inquilino anterior le había dejado la plata para pagarlo. Ya de entrada sentía que me querían cagar, tuve que pagar esos 400 euros para poder iniciar el tramite, y antes de irme los voy a recuperar. De un dia para el otro viene una mina de la justicia porque al dueño le embargaron el depto, antes de firmar el contrato, por ende la mina creía que estábamos puestos acá por el dueño para que no le rematen el depto, situaciones incomodas, preguntas, etc. Terminé pegando onda con la mina y fue muy copada, me consiguió unas frazadas y está de mi lado con respecto a lo que el dueño me debe.

El proceso es un subi baja de emociones constante, donde por momentos al principio cuando todo se me trababa y sentía que me estaban cagando, pensaba, que cazzo hago acá, si tenia todo en Buenos Aires. Pero al final resultó ser una linda experiencia, conocí mucha gente, hice amigos/as, me llevo un gran recuerdo y ahora se abre un gran panorama con los documentos en la mano.

No bajen los brazos. Al final, siempre sale el sol. Provincia de Ascoli Piceno

Raul Carlomagno