Como siempre decimos el tiempo es lo más importante y lo que todos queremos saber a la hora de hacer el trámite de la solicitud de la ciudadanía. Como explico en otros artículos esto es muy relativo, pero si podes ayudar a que sea más rápido.
Esto que aquí les cuento lo debemos hacer una vez que ya hemos presentado los documentos al comune, que ya haya pasado el vigile a verificar nuestra residencia y hayamos informado esto al comune para que inicien el proceso de verificación de los datos en cada provincia que corresponda.
Buscar mail
Una vez que avisamos al comune que ya paso el vigile y ya esta fijada la residencia, buscamos el mail del consulado de la o las provincias a la que pertenece cada acta que hemos presentado (aquí pueden encontrar el listado de todos los consulados de todo el mundo). Puede que todos nuestros antepasados hasta nosotros hemos estado siempre en la misma provincia, cosa que será mas rápido ya que sólo deben consultar con un solo consulado, o puede que haya nacido uno en una provincia, haberse casado en otra y muerto en otra provincia, en este caso puede que demore un poco más ya que las consultas serán enviadas a tres consulados de tres provincias diferentes y cada uno se tomará su tiempo en responder.
Informar situación
Cuando tenemos el mail del consulado, le escribimos informándole nuestra situación, que estamos en Italia tramitando la ciudadanía y que en estos días les estarán llegando los documentos para controlarlos desde la comuna donde lo estén haciendo, mientras mas datos pongan mejor será para quien recibe el mail. Solicitándole que tengan a bien dentro de sus posibilidades responder a la brevedad dado que lo necesitan para poder comenzar a estudiar o trabajar o la necesidad que tengan.
Esto lo hemos hecho con muchas de las personas que hoy ya tienen su ciudadanía, logrando, en muchos casos, buenos resultados.
Anécdota
Pasó un caso donde después de tres meses de haber enviado los papeles a un consulado de Argentina desde Roma, no tenían respuesta entonces mandaron un nuevo mail consultando que pasaba y les respondieron que habían perdido todos los mails que si podían volver a enviar la información. Si en este caso el solicitante se hubiera contactado con el consulado, quizás se enteraba de esto antes y podía informar al comune para que envíen nuevamente la información antes.
Como siempre digo, estas son ayudas importantes que uno aprende con la experiencia y al estar constantemente haciendo estos trámites. Creo que es muy importante compartirlo para que todos lo sepan y lo hagan para optimizar los tiempos.