Umbría (Panicale): La Experiencia de Magua Bracalenti y Axel Casanova Wursten

por Lula Buffa | el 19 octubre, 2018

¡¡SIAMO ITALIANI!!

23/07 – Vinimos con mi novio entrando a Schenguen por Madrid con pasaje solo de ida y una salida a Marruecos por 8 euros por si nos pedían salida. Aclaro que para evitar eventuales paros o pedido de pasaje de vuelta, salimos por Montevideo. Cero drama. En Madrid le pidieron a TODOS los que estaban adelante nuestro TODO, pero afortunadamente fuimos tocados por una varita y pasamos derecho sin vueltas por migraciones. (Sin embargo teníamos todo en regla).
24/07 – Ya en Roma, con los formularios del libro de Sebas completos, pasaportes, fotocopia (de la hoja de datos personales y hoja con sello de entrada a Schenguen) y pasajes a Roma (esto último no nos pidieron) intentamos hacer la Dichiarazione di Presenza. De mil maneras nos dijeron que no nos correspondía y de mil maneras le explicamos que era necesario para el trámite de ciudadanía. Al cabo de unos minutos, GANAMOS ja!
Cómo no teníamos ni idea como conseguir alojamiento y el plan era gastar lo mínimo posible, vinimos con Workaway durante el mes de Agosto y lo que quedaba de Julio, mientras hacíamos las averiguaciones de cómo proceder con la ciudadanía y ahorrándonos el mal trago de que todos estén de vacaciones y uno gastando plata inútilmente. Así es que nos instalamos en la comuna de Panicale (PG) en la región de Umbria. Pero las relaciones humanas son más fuertes y nuestros Hosts de Workaway cuando les contamos todo nos invitaron a quedarnos, darnos residencia y ayudarnos con todo. Así fue que a mediados de Agosto empezamos con la residencia. La oficina de ciudadanía estaba de vacaciones pero mientras podíamos ir haciendo hospitalidad. Nos negaron poder hacer hospitalidad y menos fijar residencia en un Hotel (a pesar de que los dueños tienen residencia allí) pero de nuevo las relaciones humanas hicieron que el vecino del hotel nos alquilara su casa en negro pero con un Contrato de Comodato (de uso gratuito) por cuestiones de impuestos supongo, no nos importaba mucho.
20/08 – Vamos a la comuna que retomaba actividades. Nos reciben los papeles (de onda porque no iba a mirar nada hasta que cerrara la residencia) y nos explican como iban a proceder (una comuna bastante procedimental).
21/08 – Hacemos el Codice Fiscale en Perugia que era la Agenzia della Entrata más cercana sin inconveniente alguno.
23/08 – Registramos el contrato también en la Agenzia della Entrata; es necesario llevar dos originales del contrato. El registro se hace por 200 euros + 2 Marca da Bollo de 16 euros.
24/08 – Volvemos al comune con todo y esperamos al Vigile. Nos dan de paso para que vayamos completando nuevos formularios que debían llenarse con la información resumen de nuestras carpetas.
27/08 – Nos comunican que había errores en algunos datos de la Residencia (la dirección catastral y la dirección nominal de la casa eran distintos en el sistema). Ese mismo día con todo corregido nos llega al mail de la Inscripción anagráfica.
30/08 – Pasa el Vigile por única vez a las 19.00 cuando le habíamos pedido que pasara de mañana.
31/08 – Llamamos para explicarle a la comuna que ya había pasado el vigile y que si podía comenzar a ver las carpetas. Nos responde que la residencia no estaba cerrada.
Para no tensar la cuerda más, decidimos no molestar diez días.
11/09 – Vamos a la comuna para ver qué onda y nos dice que está esperando que cierre la residencia. Acto seguido se fija y estaba la residencia cerrada.

Acá hago un paréntesis. Nuestras actas para ese día 11/09 tenían entre 4 y 7 meses por lo que no sabemos si hay vencimiento para ésta comuna. Además la carpeta de mi novio tenía una Información Sumaria con orden de rectificación de partidas ya que en la partida de la Abuela no aparecían los nombres de los padres y una sentencia judicial que declaraba que dos nombres eran la misma persona. Además, no teníamos el acta de defunción del bisabuelo; habíamos conseguido algunos negativos de búsqueda de Buenos Aires, Paraná y Nogoyá pero nunca los hicimos apostillar ni traducir, los llevamos por las dudas. También teníamos uno o dos errores en las edades de nuestros abuelos que decían tener un año más del que correspondía.

13/09 –ENVÍO DE PEC ROSARIO Y CABA
20/09 – Vamos a la comuna a pedir un certificado de Residencia cerrada. Y en eso la mujer revisa el correo y encuentra la respuesta de Rosario (en 7 días, 5 hábiles) para mi novio. Le pedí que enviara a Rosario también por mí.
26/09 – El Sindaco firma la ciudadanía de mi novio, sin la presencia de él.
03/10 – Hace la carta d’identita electrónica. Para ello piden 22 euros y la fototessera. Demoró una semana exacta.
04/10 – Reunión con el Sindaco. Nos quería conocer y charlar sobre Italia. Nos regaló a cada uno una Constitución y una bandera italiana.
11/10 – Me entero que respondió Rosario para mí pero no sé cuándo. Faltaba CABA (aún después de mil reclamos, presencia de un familiar y todo)
18/10 – Entrego kit de permesso di soggiorno (me dan turno para el 22 de Enero)
18/10 – Reclama la comuna a CABA.
19/10 – Responde CABA en 37 días(me entero el 22/10)

Gastos
400 euros – Alquiler para tres .
232 euros – Registro del contrato con dos marca da bollo.
230 euros – Comida.
16 euros – Marca da bollo para formulario de residencia.
16 euros – Marca da bollo para cada formulario de ciudadanía (1 por persona).
6 euros – Foto para dni, no encontramos las cabinas de 5 euros.
22 euros – Carta d’identita para cada uno.