Umbría: la experiencia de Ricardo Cassanova

por Lula Buffa | el 26 septiembre, 2018

Hola!

Paso a contar mi experiencia y espero que sea útil.
Con mi hermano y mi cuñada tomamos la decisión de proceder con el trámite de la Reconstrucción de la ciudadanía italiana jus sanguinis en Italia ya que llevábamos mi hermano y yo aguardando nuestro turno en el Consulado de Rosario desde hacía cinco años. Llevamos a cabo el trámite en el Comune di Panicale, Umbria.

22/08/2018: Trámite de la Declarazione di presencia en la Questura (policía local). Es necesaria si tu primer destino en el espacio Shengen no es Italia. Al menos en la ciudad de Perugia, sin turno previo. Llevar copia del pasaporte. Piden el eventual domicilio a tener en Italia
Trámite del Códice Fiscale en la Agenzia del´Entrate. Llevar pasaporte y Declarazione di presencia (en mi caso me la pidieron). Te dan un comprobante con dicho número y luego llega vía postal una tarjeta. Trámite sin costo.

23/08/2018: Registro del contrato de alojamiento en la Agenzia del´Entrate (en mi caso un comodato por el cual se cedía la casa por seis meses). Costo: 200 euros (se abona en cualquier sede del Correo/Posta). Se hacen dos copias, una que queda en la agencia (original) y la otra que se presenta en el Comune para dar inicio al trámite de fijación de domicilio (fotocopia con bolo de 16 euros; los bolos se adquieren en los Tabacchi).

24/08/2018: Con Pasaporte, Contrato de alojamiento registrado, Códice Fiscale, Declarazione di Presencia y un formulario provisto por el Comune (con bolo de 16 euros; los bolos se adquieren en los Tabacchi), inicio del trámite de fijación de domicilio.

30/08/2018: Pasa el Vigile a constatar el domicilio declarado. Unas pocas preguntas (estaba al tanto que se procedía con la Reconstrucción de la ciudadanía italiana) y señala que no va a ser preciso volver a pasar.

13/09/2018: La encargada de Ciudadanía del Comune envía al Consulado de Rosario la PEC.

20/09/2018: El Consulado de Rosario responde favorablemente.

26/09/2018: El Síndaco (Jefe del Comune) firma la ciudadanía. La encargada de Ciudadanía del Comune procede a registrar la misma.

03/10/2018: Tramitación de la Carta d´Identità elettronica en el Comune (una foto carnet y 22 euros). El trámite demora una semana y se puede o retirar en el Comune o pedir que se envíe a domicilio. El Pasaporte se puede tramitar en la Questura.

15/10/2018: Retiro la Carta d´Identità del Comune.

Considero que los trámites son más sencillos de lo que parecen y en gran parte es cuestión de voluntad y conocimiento de las personas con las que trata en las reparticiones públicas.
Por ejemplo, nos pasó que la encargada de Ciudadanía del Comune, si bien fue siempre muy amable, no accedió a ver la documentación hasta tanto no estuviera confirmado el domicilio. Habíamos pedido ello porque nos faltaba una partida rectificada y a cambio teníamos dos sentencias judiciales, y queríamos asegurarnos de la viabilidad del trámite en dicho Comune. Si bien el trámite de domicilio estuvo cerrado al otro día de la visita del Vigile, no fue hasta dos semanas después que la encargada mandó la solicitud de la PEC, a la que procedió porque no habiendo recibido nosotros notificación del cierre del trámite de fijar domicilio, pasados unos días, nos acercamos al Comune y nos comunicó que no había visto la documentación aún. Como todo trámite administrativo es cuestión de paciencia y de inquietud. Creo que la idiosincrasia italiana en este sentido se parece mucho a la argentina y hay que ser perseverante.
Luego de un viaje de 5 años soy italiano.
A su disposición. MUCHA SUERTE!!!
Ricardo