Tursi (Basilicata): la experiencia de Lucas Emiliano Peña

por Seba Polliotto | el 6 noviembre, 2018

Tiempo aproximado del trámite: 2 meses y medio

 

Les cuento mi experiencia:
Tramite la ciudadanía en un pequeñísimo pueblo del sur de Italia que se llama Tursi, en la región de Basilicata, elegí este pueblo por la simple rozan que tengo un amigo Italiano que es nato allí y como en un pequeño pueblo se conocen todos pensamos que podíamos acelerar ciertos pasos o procesos del tramite, les cuento en orden cronológico como fue todo:

04/08 – Llego a Europa, entre por Lisboa.
17/08 – Después de recorrer un poco, viajar por Italia y llegar desde el norte al sur el viernes 17 llegamos al pueblo, fuimos a hablar con la persona encargada del Anagrafe, a esta altura mi Italiano era muy básico por lo que fui con mi amigo Italiano para que hable por mi, cosa que no recomiendo, vayan ustedes y háganse entender como puedan (mi recomendación es que vayan sabiendo un poco de Italiano, mínimo para hacerse entender), por supuesto la persona no tenia ni idea de este tramite y lo primero que me dijo que no se podía hacer, que tenía que vivir en el pueblo 4 años como mínimo etc.

Me dijo que era una lastima que haya viajado tan lejos para no poder hacer nada, en fin, luego de hablar bastante quedamos en que le dejaba la circular K28 y el durante el fin de semana se iba a informar sobre este proceso.

20/08 – Finalmente se había informado y me dijo que se podía hacer el trámite, me tomó la carpeta, la revisó en el momento, muy por arriba, no me pidió defunción, y no se fijo en los detalles de los nombres solo reconstruimos el árbol genealógico con las partidas y se quedó con las partidas de nacimiento y matrimonio que hacían la descendencia hasta a mi.

Me recomendó que vaya a hablar a la prefectura de Matera con un abogado que era el encargado del área de inmigración por que él seguía con dudas acerca de todo el proceso. A Matera debía ir por que allí estaba la questura, para hacer el acto de presencia (ciudad que esta casi a una hora de bus).

Ahora debía fijar residencia la parte mas difícil de mi trámite.

21/08 – Trámite del Codice Fiscale, tuve que irme a la Agenzia della Entrate de otro pueblo, tramité sin problemas, me dieron el comprobante en el día.

22/08 – Viajo a Matera para hacer la declaración de Presencia (bastante después de los 8 días).

FIJAR RESIDENCIA, pequeño paréntesis: yo no hice contrato de alquiler, si no carta de hospitalidad, utilicé los modelos que hay en la página. Unos amigos de mi amigo italiano no tuvieron problema en figurar ellos como que me hospedaban mientras yo estaba físicamente en otro lugar.

Acá si sirvió ir con una persona conocida, mi amigo era amigo del vigile, al ser un pueblo tan chico solo hay un vigile, le explicamos la situación y como era el tema del tramite, me dijo que cuando le llegaran los papeles me cerraba la residencia sin problemas.

Volviendo a la questura, me atendió una persona extremadamente amable, estaba al tanto del trámite y sabía todo, para la declaración me pidieron la carta de hospitalidad por triplicado que baje de la página, seguro médico por los tres meses de turista (yo tenia sacado solo por un mes, me aceptó la declaración de presencia pero después tuve que volver con el comprobante de los dos meses que faltaban) y me saco copia de mis tarjetas de crédito como comprobante que disponía de medios para sustentarme por esos meses.

Después de hacer la declaración fuimos a ver a esta persona de prefectura de inmigración que no estaba, se encontraba de vacaciones.

24/08 – Vamos a presentar los papeles al comune para fijar residencia y no me los aceptaron por que difería la firma de la persona que me daba hospitalidad en su carta de identidad, con la firma que había hecho en los papeles de la hospitalidad (si no me había dado cuenta ni yo ni en la questura).

Primer baldazo de agua, a empezar de nuevo buscar a alguien que me quiera hacer a hospitalidad o alquilar, hasta baraje la posibilidad de cambiar de comuna. A todo esto cada vez que iba con mi amigo al comune cada vez discutía mas fuerte con la persona encargada del tramite y cada vez se ponían más puntillosos con mi tema por lo que decidimos, a partir de ese punto, empezar a ir yo solo y tratar de que me entiendan y entender yo lo que me decían.

25/08 – Decidimos que la madre de él sea la que me haga la hospitalidad, hicimos todos los papeles de nuevo, los presentamos y los rechazaron de nuevo, por que la madre alquilaba, y el que tenía que figurar en los papeles y firmar era el dueño de la casa, no la persona que alquilaba, inclusive nos pidieron hasta los datos catastrales de la propiedad.

Pudimos rastrear al dueño de la casa (esto es lo bueno de tramitarla en un pueblo chico) aceptó firmar los papeles y nos brindó todo lo correspondiente.
Finalmente aceptaron la tercera vez los papeles y comenzaron el proceso para cerrar la residencia.

03/09 – El vigile cierra la residencia, voy al comune y la persona me dijo que había hablado con esta persona de prefectura, que volvió de vacaciones y que no me correspondía la ciudadanía, me dio un montón de leyes que los amparaban a ellos.

Luego de charlar un rato (ya iba solo a hacer los tramites) quedamos que en la semana le llevaba yo todas las leyes que me amparaban a mi para poder tramitarla, este fue el momento de mas ayuda de este foro, quiero agradecer a todos los que me ayudaron directa o indirectamente, me pase toda la semana juntando las leyes y aprendiendo mas sobre la ciudadania “iure sanguini”

07/09 – Fue una semana muy estresante y de incertidumbre, fui con todas las leyes y luego de una charla amena (sospecho que el también se informo más al respecto) me dijo que estaba correcto, que podíamos continuar.

Se envía el primer PEC, a esperar.

24/09 – Me voy a otra ciudad a 1 hora de distancia a GIOIA DEL COLLE, ya que me ofrecieron trabajo allí y me pareció una buena manera de esperar y de paso hacer algo de dinero. Como todas las leyes son un poco ambiguas en Italia y cada cual la interpreta como quiere, teóricamente si se puede trabajar, por que una vez que nos reconocen como Italianos, nos reconocen como Italianos desde el día que nacimos y no desde la fecha que llega la confirmación, por lo tanto al ser italianos de nacimiento podríamos trabajar sin problemas.

Yo trabaje con contrato y todo y sin problemas, obvio que a media que fueron saliendo los papeles tuve que ir presentando todo a la inspección de trabajo.

Traten de no trabajar en negro por que si llega a caer la policía financiera ellos tienen la potestad de extraditarlos, es la fuerza de seguridad mas compleja y con mas poder de Italia.

08/10 – Llega la respuesta del PEC, pero llega pidiendo el certificado de no naturalización de mi AVO, que ya se había enviado, ese mismo día se vuelve a enviar otro PEC de nuevo con el documento solicitado.

22/10 – Tramito el permesso de sogiorno ya que mi visa de turista se vencía el 1/11.

26/10 – Llega respuesta del segundo PEC diciendo que estaba correcto, me corresponde la ciudadanía, la persona del anagrafe me pide unos días para organizarse para hacer todos los tramites correspondientes.

06/11 – Oficialmente soy reconocido Italiano de nacimiento, me lee la declaración el sindaco y firma mi ciudadanía. Fue una sensación indescriptible después de tanta espera, ansiedad incertidumbre, fue uno de los días mas lindos y emocionantes para mi.

12/11 – Tramito la carta de identidad, no quise la electronica por que tardaba mas de una semana, con la de cartón me la dieron en el día y ya podía tramitar el pasaporte.

14/11 – Tramito el pasaporte y el 23/11 me lo dan.

Fue un viaje en todo sentido esta experiencia, di todo inclusive mi salud, por eso me estoy volviendo a Buenos Aires luego de haber logrado mi propósito a reponerme mental y físicamente, espero lo más pronto posible.

MIS RECOMENDACIONES: primero y principal, sepan que siempre algun contratiempo va a surgir, no se desanimen ni se desesperen, tranquilos siempre hay luz al final del túnel y se llega, esto es un derecho y están las leyes que nos amparan, que nadie les diga o les haga creer otra cosa, peleen a muerte.

El dilema de hacerla en un pueblo o en una ciudad, difícil decisión, lo que puedo decir es que en el pueblo si es chico va a ser mas ágil, ya que en el anagrafe casi nunca hay gente, el problema es que no conocen el trámite y al principio son cerrados, y luego que nada esta cerca y comunicado, yo tenía la questura a 1 hr de distancia y la agencia della entrate a 40 min.

El pro de las ciudades es que están mas habituados a estos trámites y todas las dependencias están en la misma ciudad pero también tienen mas caudales de trámites, hay mucha más gente y pueden llegar a ser muy burocráticos.

Vengan sabiendo comunicarse en italiano mínimamente, les va a facilitar todo mucho más, vengan con muchísima paciencia, esto es algo que lleva tiempo y dinero!!!!.

Busquen en que ocupar su tiempo, lo peor es la espera e incertidumbre, es la peor enemiga.
Agradezco a todas las personas que me ayudaron en este grupo directa o indirectamente, leerlos me ha ayudado muchisimo, gracias a Seba Polliotto por crear este grupo y la página ya que sin estos jamás hubiera podido a comenzar a soñar siquiera hace años atrás cuando empece a juntar los papeles, que podía y me correspondía la ciudadanía.

Cuenten conmigo para lo que pueda ayudarlos con el tramite.

No se desaminen!
Arrivederci!!