Todo lo que debes saber sobre ciudadanía en Italia

por Seba Polliotto | el 16 julio, 2018

Estas con la idea de tramitar tu ciudadanía italiana en Italia?, quieres saber qué necesitás y por dónde empezar?, necesitas una mano para saber qué documentos debes conseguir y el paso a paso en cada etapa?. Hace mucho que estas dando vueltas y te falta información?, Bueno, acá te dejo detallada toda la info que te ayudará de manera simple y fácil a lograr tu sueño.

Primero y principal aclaro que todo lo que te voy a contar y explicar es para realizar el tramite en Italia. Si queres saber como se hace en otros países deberás averiguarlo en el consulado de tu país o en su sitio web.

A continuación te mostraré lo que ya hicieron mas de 200 personas y obtuvieron el reconocimiento de su ciudadanía italiana en Italia. Está dividido en tres partes bien diferenciadas:

  1. Primero todo lo que debes saber antes de viajar, qué documentos juntar, dónde conseguirlos, consejos, sitios de búsqueda, consejos para elegir la ciudad donde hacerlo y consideraciones a tener en cuenta.
  2. Luego todo lo que hay que saber ya estando en Italia, el paso a paso de cada trámite, qué primero y qué sigue, detalles sobre la residencia, paginas donde buscar alojamiento, la importancia de hablar el idioma y el tiempo que dura el trámite.
  3. Por último lo que debemos hacer una vez que somos italianos y datos muy importantes que debemos saber luego de recibir nuestra ciudadanía, información para nuestros familiares, permiso di soggiorno y muchas cosas más.

1. Primera Parte: antes de viajar

Empecemos por el principio entonces, Que actas son necesarias, que pasa si no se encuentran?, en estos dos links te explico en detalle esto. Y también podes conocer qué se puede hacer cuando no se encuentran algunas actas. Cómo juntar los documentos para el tramite de la ciudadanía? Paso a paso

Buscar actas

Pedir actas

Si ya tenemos todos los datos, como nombre, lugar y fecha de nacimiento, podemos pedir el o las actas a la comuna, para ello te dejo el listado de mails de todas las comunas de Italia y una carta modelo de cómo pedirla. Modelo para solicitar actas a las comunas en Italia

Límite y validez de las actas

Dos datos muy importantes a tener en cuenta, uno es si existe limite de generaciones para poder solicitar la ciudadanía, y el otro es el tiempo de validez de las actas desde que fueron emitidas.

Dónde hacerla?

Una vez que tenemos todo listo, es importante saber a qué ciudad vamos a ir a tramitarla. Aquí te dejo unos consejos y aclaraciones para que puedas tomar la mejor decisión.
En qué ciudad conviene hacer los tramites?

Juicio vía materna

Un dato muy importante a tener en cuenta es èste: si en la linea de descendencia hay una mujer, debemos conocer la fecha de nacimiento del hijo para saber si debemos hacer la solicitud vía judicial o no. Aquí te explico bien detallado para que sepas qué te corresponde.
Juicio por vía Materna: Cuándo se hace, Cómo se hace, Cuánto dura y Cuánto cuesta?

2. Segunda Parte: En Italia

Primero y principal te describo el paso a paso que generalmente se hace (en el 98% de las comunas se hace así), salvo en algunas que invierten algunos pasos pero son las menos. Paso a paso de todos los trámites desde que entras a Italia. Y les dejo el paso a paso de dos comunas: Roma, donde se hace como en la mayoría, y Milano, que es una de las del 2% que lo hace de manera diferente. Roma: Pasos para tramitar la ciudadanía  – Milano: Los 5 Pasos para tramitar la ciudadanía

Residencia

Como ya habrás leído en el paso a paso, lo más importante es tener donde fijar residencia, ya que sin ser residentes en el país no se puede hacer la solicitud. Aquí te cuento todo lo que debes saber al respecto: dónde buscar alojamiento y qué le debes decir al propietario. También te dejo los formularios que se deben completar.

Tiempos

Una de las preguntas más importantes y recurrentes que todos nos hacemos y queremos saber es justamente sobre el tiempo que dura el trámite. Aquí te comento sobre esto. Cuanto tiempo demora en llegar la ciudadanía una vez presentados los papeles?. Una vez que presentamos los papeles no hay mucho que podamos hacer más que esperar, pero acá les dejo un consejo y es importante que lo hagan ya que puede acelerar algunos tiempos. Una ayuda importantísima para acelerar el tramite de la ciudadanía

Costos

Otro dato muy importante tiene que ver con los costos y lo que gastamos, tanto para el trámite, como así también los costos indirectos que tenemos en nuestra estadía, como transporte, comida y demás cosas cotidianas. Cuánto cuesta tramitar la ciudadanía en Italia?

Permesso di soggiorno para continuar legal

Como sabemos y esta explicado en los puntos anteriores, los 90 días que tenemos para permanecer en Italia de manera legal, generalmente son suficientes, pero si por diversos motivos no tenemos aún el reconocimiento de nuestra ciudadanía dentro de ese plazo, aquí esta la solución hasta que nos llegue dicho reconocimiento. Permesso di soggiorno: Cuando y en qué caso solicitarlo

Idioma

Algo muy importante y a tener en cuenta al venir a Italia es saber el idioma, ya que es fundamental para la comunicación con el personal que nos recibe los papeles y con quienes debemos tratar y explicarles cosas. Acá les dejo unos consejos, experiencias y un curso para aprender muy rápido italiano. Hablar Italiano es importante?

3. Tercera Parte: Cuando ya somos italianos

Ya cumplimentamos todo y esperamos el tiempo que debíamos esperar, entonces, Cómo te avisan cuando ya eres ciudadano?. Allí te lo cuento y aquí te cuento cómo solicitar el pasaporte en Italia: Pasaporte Italiano: paso a paso de cómo solicitarlo en Italia 

Si un familiar ya es italiano

Cómo solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar?, esto es importante saberlo dado que nos puede ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de documentos, por lo tanto es importante que lo leas y sepas en qué casos te sirve y cuándo no.

Modulos y Leyes

En cada etapa necesitamos diferentes formularios y módulos que completar para presentar en las diferentes oficinas. También existen leyes que regulan todo el procedimiento y que nos sirven para usar si alguien no supiera hacer algo. Aquí te dejo todos los documentos que necesitarás durante el proceso para que los descargues: Módulos y leyes necesarios en Italia para tramitar la ciudadanía

Consejo

En Italia y realizando estos trámites, lamentablemente todas las cosas que pasan son relativas y depende de cada comuna, por lo que aquí les dejo Un consejo muy importante a tener en cuenta antes de ir a Italia a tramitar la Ciudadanía. Te ayudará para avanzar más rápido y con paso firme en cada cosa que hagas.