Erice: la experiencia de Ceci Machado

por admin | el 8 junio, 2018

Sono più felice, sono Italiana!

Para empezar nuevamente agradecerle a Seba Polliotto por tutto.

Agregar que mi experiencia salió como del manual y además del laburo del comune que fue de 10 también gracias al del Consulado que fue de 1000.

En primer lugar 2 cosas a mencionar:
1-.Comencé el proceso de obtención de mi ciudadanía con Working Holiday Visa de Alemania en vigencia.
2. Soy de Uruguay con lo cual los tiempos fueron mínimos obviamente por el volumen de trabajo del consulado Italiano en Montevideo pero también por la buena disposición y atención que tuvieron desde que fue mi flia para hacer el visto.

Como los decía más arriba, empecé el proceso de ciudadanía con mi Working Holiday vigente de Alemania.
Mi WH comenzó el 14.06.17. Con lo cual el plazo es hasta el 14.06.18

El 20.03.18 me fui a Londres. El 21.03.18 me fui de Londres, solo viajé a los efectos que me comenzaran a correr los días como turista.
Además cuando hice mi entrada no lo hice por Alemania ya que no te sellan el pasaporte de entrada porque tenes visa vigente ahí. Por lo que entre por Poznan en Polonia (aereo sellito en el pasaporte) y luego flixbus a Berlin.

El 09.04.18 me vine a Italia, a Sicilia.
A mi me recomendaron salir del espacio schengen porque habían pasado más de 90 días de mi entrada.

Aclaración: si se entra por Italia depende del comune si se hace o no la declaración de presencia, en teoría basta con el sello de entrada al espacio Schengen en el pasaporte pero algunas comunes lo piden aún ingresando por Italia. Mandar un mail al comune.

11.04.18 DECLARACION DE PRESENCIA Y CODICE FISCALE
Vamos a realizar la declaración de presencia a la Questura, en mi caso porque había re- entrado al espacio Schengen el 21.03 por Polonia pero la comune en donde yo lo hice, igual pide siempre la declaración de presencia aunque se haya entrado por Italia.

Lo que se fijaron y piden son los sellos de entrada. Es decir mi entrada por Polonia. Por las dudas tenia guardado los boarding pass de mis viaje a Londres y a Poznan y el de mi llegada a Italia (no me pidieron ninguno)
Si bien mi visa seguía vigente, y tal vez no me hubiesen hecho problema, la verdad que preferí tomarme 1 día y por menos de €25 evitarme una confusión o dar explicaciones y resolver todo con una salida del espacio Schengen.
Luego de esto vamos a realizar el Codice Fiscale.

12.04.18 RESIDENCIA
Ese día vamos al comune para hacer la solicitud de Residencia, muy buena onda y atención por parte de Giovanna, nada del otro mundo copia de c.i del dueño de la casa, cesion de fabbricato y listo.
Me avisan que el vigile pasa la semana próxima.

16.04.18 VIGILE
Pasa el vigile. Me preguntó mis datos firmó el, firmé yo y listo.

02.05.18 PRESENTACIÓN DE LA CARPETA.
Mi carpeta me llegó el 23.04.18 desde Uruguay.
El 25.04 fue feriado en Italia.
El 30.04 no trabajaron en el comune y el 01.05 claramente que tampoco.
Por lo que llamamos una vez que tuve la carpeta para ver que fecha estaba bien para ir y nos dijeron el 02.05. Se presenta y nos dicen que al otro día mandaban la PEC.

07.05.18 RESPUESTA DE MONTEVIDEO
El Pec es enviado un jueves el 03.05 y al lunes 07.05.18 ya habían respondido.

Todo esto me entero por un mail que envié al consulado el 09.05, era solo a los efectos de saber el tiempo que se iban a tomar y por suerte me responden ese mail a la horas.

16.05.18 ENVÍO AL SÍNDACO PARA QUE AUTORICE LA CIUDADANÍA.

29.05.18 TRANSCRIPCIÓN DE MI ACTA DE NACIMIENTO.

30.05.18 CARTA D’IDENTITÀ
En el comune realizan la electrónica, por lo cual demora 6 días hábiles en llegar.
2 fotos carnet y €21.50 es lo que hay que llevar.

Me dieron un comprobante y si hacen esta carta pidan el legajo que contiene todos los datos personales así pueden empezar el tramite del pasaporte en la Questura.

31.05.18 PASAPORTE
Al otro día voy a la Questura con la marca telematica que se compra en el Tabacchi, el recibo de Pago por la tasa para el pasaporte que se paga en la Poste mas los comprobantes de tramite de C.I y el.extracto de mi acta de nacimiento

Pido el formulario de solicitud y lo completo.

Me aceptan el tramite y me dicen que cuando vaya a retirarlo presente copia de.la carta d’identità y la original.

07.06.18 Retiro mi carta de Identità

08.06.18 Retiro mi pasaporte.