Roma: ¿Qué pasa si no existe un acta de matrimonio?

por Seba Polliotto | el 1 abril, 2019

Si bien no es un caso que ocurre frecuentemente, sucede en varias oportunidades que nuestros padres, o abuelos, o bisabuelos o alguno en la línea de descendencia no se caso. Por lo tanto, no existe un acta de matrimonio.

También puede ocurrir que no se hayan casado, pero si hayan realizado algún documento, como pareja de hecho o algo similar, de acuerdo al país donde vivan.

En la mayoría de las comunas, y también en Roma hasta hace poco tiempo, no era un inconveniente para presentar la carpeta, siempre y cuando en el acta de nacimiento del hijo figuraran los nombres del padre y de la madre.

Pero hoy ya no es así en Roma

En el comune de Roma nos informan que, desde que se puso en vigencia la nueva ley de Salvini, están más estrictos en lo que dice la ley y, en estos casos, la circolare k28 (que pueden descargar desde aquí), dice que las actas de nacimiento y matrimonio, se deben presentar si o si. Y deben ser actas de matrimonio, no pude ser otro documento, como por ejemplo pareja de hecho.

Con lo cual, en estos casos, lo que deben hacer es: primero, analizar los motivos por los que no existe dicha acta, luego armar un informe, enviarlo al ministerio del interior y esperar la respuesta para poder comenzar la práctica. Esta respuesta puede ser positiva o negativa, y lo más importante, es que el ministerio puede demorar de 1 a 4 años en responder.

Por tal motivo es que no reciben una carpeta donde no exista un acta de matrimonio.

Experiencias

Lo aquí redactado está basado en 3 experiencias recientes en el comune de Roma, donde nos informaron de la situación, tal cual como esta descrita en este artículo.

IMPORTANTE: lo aquí mencionado ocurre, y lo sabemos por estas experiencias vividas, en el comune de Roma. En otras comunas sabemos, por otras experiencias, que aceptan carpetas con ausencia de actas de matrimonio, pero no sabemos decirles con precisión, dado que cada caso es particular y cada comuna analiza cada caso de manera diferente.

Por lo que recomendamos que si se encuentran en una situación como la aquí mencionada, escriban un mail (que pueden encontrar en esta lista o buscar en google) a la comuna donde irán, informándoles que no tienen un acta de matrimonio y si eso es un inconveniente o no.

Última actualización: Abril 2019