Roma (pueblo al NE de Roma): la experiencia de Flor Delle Donne

por Seba Polliotto | el 10 enero, 2018

Un’altra cittadinanza finita!

La heroína de la historieta: mi nonna de 95 años que, con su fantástica memoria y voluntad, me ayudó a armar la carpeta desde su papá. Gracias inmensas al coordoobé Seba, por haber decidido crear y mantener su invaluable blog y a los que aportan incansablemente a esta gran comunidad. Hacía como 10 años que tenía la ilusión de la doble ciudadanía. Siempre pensé que debían tenerla mi abuela y mi mamá y no quería someterlas a la burocracia. Hace menos de un año volvía de viaje diciendo: voy a conseguirla. Buscando info y luego de probar un mes con el imposible turno online de CABA… dí mágicamente con “un blog” para hacerlo en Italia en pocos meses. La decisión estaba tomada; junté todo y aquí vine.

Va mi experiencia en detalle para quien sienta leerla. Estuve en un mini-pueblo a 50 Km al NE de Roma, pcia de Roma.

12/10. Llegada vuelo directo a Fiumicino, Roma. Sello pasaporte: ilegible, literal.
[destiné días adrede para pasear y practicar italiano antes de enfrentarme a los posibles temibles funcionarios. No me arrepiento.]
30/10. Me presento en el Comune con la señora que me iba a hospedar. No es necesario pero se ofreció. Me dan formulario para Ospitalità e Residenza. Adjuntamos fotoc de su Carta d’Identità. Dejo fotocopias de mi carpeta completa.
[En esa semana el Sr., que primero se escudó diciendo que debía ir a la Embajada o tramitar esto en Arg, se estudió todo lo que encontró para hacer el trámite, que nunca había realizado ni escuchado.]
04/10. El sr. se había hecho un cuadrito con mi línea y envió la PEC a CABA para ganar tiempo. -Aclaración: yo tenía además un acta para La Plata y otra para Lomas. Como el sr. vio que todos tuvimos residencia/actas en CABA decidió enviar sólo a Cons. de CABA (error!). Me imprime además un formulario para la Domanda, que descargó de otro Comune.
6/11. Me empieza a dar vueltas para formalizar la residencia. Leemos la Circ 32 varias veces pero insiste en que debo ir a Questura de Roma. Que pruebe en los Carabinieri del pueblo vecino primero; fui dos veces pero no, no podían hacer nada.
8/11. Viajo hora y media a la Questura de Flaminio Nuovo y en 5’ me dicen: te hicieron venir al pepe; con el timbro en tu caso es suficiente.
9/11. Vuelvo al Comune. Ahí entendí que el sr. no era que no había comprendido la Circolare, sino que quería que Questura me diera algo como la Declaración de presencia porque mi timbro era inaceptable! Ilegible, como dije. Hice fotocopia y subí el contraste, más mi tarjeta de embarque de avión que comprobaba los mismos datos, se convenció. Formalizamos residencia (pueblo minúsculo, me veía todos los días paseando, conocía bien a la señora… nunca fue a constatar que viviera donde dije). Fijamos fecha en la Domanda y se la entrego junto a la carpeta original (lo primero que buscó fue la Aseveración de la traducción del Consulado).
29/11. El Sr. más impaciente que yo no puede creer que no respondan ni siquiera que han recibido el mail, y reenvía PEC a CABA.
30/11. Responden que el pedido debe enviarse además a La Plata y a Lomas (perdimos un mes!) y que se adjunte el Certif de No naturalización. Sin rta sobre lo que debían informar.
2/12. Envía PEC a La Plata y a Lomas con toda la carpeta adjunta.
28/12. Reenvía por su cuenta PEC a los 3 consulados (lo adoré).
30/12 (sáb previo año nuevo!) Iba caminando y para el auto del sr. a mi lado. Baja ventanilla y me dice: tengo noticias, hoy vi que ayer respondió Bs As. Auguri per te!
2/1. Voy a ver el mail de la rta. Finalmente no era CABA sino Lomas, pero lo importante era que Lomas había respondido por las 3 non rinuncia y era una tranquilidad.
5/1. Le comento que el 10/1 se me vencen los 90 días. Me dice que espere.
8/1. Toc, toc. Hay noticias? Nada.
9/1. Viajo con mucha lluvia a la Posta más cercana donde podía enviar el kit del Permesso di Soggiorno y me dicen que el timbro no es una visa como explicita su reglamento y, que si lo fuera, es ilegible. Que NO puedo enviarlo. Hablé con 3 distintas, y ya la última me dice: “non c’e niente che fare tesoro” y desapareció. Aun recuerdo su voz. Vuelvo a casa temblando y fue el único día que perdí la paciencia, me largué a llorar. Al día siguiente debía enviar mi pedido de Permesso sí o sí.

10/1. (DÍA 90!!!) Iba a viajar a una Posta de Roma donde Seba me indicó que conocían el procedimiento. PERO por las casualidades del increíble destino o como cada uno lo llame, decido pasar a primera hora por el Comune a contarle lo de la Posta y que si no había noticias, seguía viaje a Roma a por el Permesso. Me mira y me dice seriamente: “E si oggi diventi italiana?” Y yo pensando que consideraba la rta de Lomas como suficiente… me dice: “ya respondieron los otros dos”. Y yo a ese punto no podía creer lo que estaba pasando (no, no alcanzó para que me convirtiera en creyente, pero casi). Me comentó que según él, CABA y La Plata hicieron un copy-paste de la primera respuesta que vino de Lomas; y me dijo que volviera al mediodía.
Voy y me muestra un montón de papeles que selló el Sindaco, y… un papel que según la Ley no se cuánto del 2009 debo abonar 200 Euros por la ciudadanía. Y yo: QUÉ?! (se me caía un ídolo). Hace varios llamados, hasta que después de dos desinformados que dicen que es correcto, habla con la de Ciudadanía de Roma, que le dice que en nuestro caso iure sanguinis debe abonarse SOLO la marca da bollo, como ya sabemos (y la sangre volvió a fluir por mis venas). Esos Euros ni siquiera eran para el Comune, sino para el Min. del Interno. Me dijo que me quedara tranquila que ya estaba “legal” en papeles como nueva ciudadana desde ese día, que me agregaba al padrón para las elecciones del 4/3 y que pasara la semana siguiente con dos fotos para la Carta.
15/1. Retiro mi Carta d’identità salida del horno y una copia del Atto di nascita (que detrás dice Válido por 6 meses). En la espera de eso me cruzo por primera vez al Sindaco. Me ve y me dice: “Ud es la nueva ciudadana? Bienvenida!” Y el del trámite le dice que “en realidad siempre fue italiana, porque nunca renunció a ello, sólo que ahora lo formalizó” (!!!)
16/1. Viajo a Roma a solicitar passaporto en Questura (ir directamente era más ágil que esperar el turno online, para como a dos meses). Me trataron Muy amablemente y me dijeron que llame en 15 días.
18/1. Viajo al distrito ASL que me corresponde para pedir la Tessera Sanitaria, y con fotocop de Carta d’identità y Codice fiscale me dan una provisoria hasta que llegue el plástico en unos 10 días por correo.

En mi caso, pueblo de 200 almas ancianas, el sr. que recibió mi pedido era “administrativo”, vigile, y el del Anagrafe. Hacía todo. Nunca traté con otra persona en todo el proceso. Tuve suerte de su increíble buena predisposición y calidad de trabajo. Si hubiera sido lo contrario, y todo recaía en la misma persona, estaría aún esperando…

 

-Recomendaciones:

* En su país:
-Destinen al menos una hora a la semana para aprender algo de italiano en cuanto decidan viajar. Incluso cuando van leyendo los formularios se meten en el vocabulario del procedimiento. Vénganse conjugando tiempo presente que acá, con predisposición, se aprende sobre la marcha como si fuera un intensivo.

-Estudien el paso-a-paso que explica Seba excelentemente, lean todos sus posts y los de las experiencias para saber qué hacer en caso que algo no vaya como lo previsto.

-Elijan un pueblo/ciudad donde encuentren lugar para fijar residencia –a mi entender lo más complicado- aunque sea un paraje de 200 ancianos. Después tendrán tiempo para recorrer los increíbles lugares de l’Italia.

-Contemplen siempre el costo del Permesso di Soggiorno. Cada vez hay más solicitudes y los consulados argentinos, si siguen con la misma “dinámica”, tardarán cada vez más en responder -ojalá cambie!

-CARPETA: 1) Mi Avo, bisabuelo, tenía dos nombres en Italia pero sólo el 1ro (y argentinizado) en las actas argentinas. No hice ninguna rectificación porque es un caso de omisión que se dio en infinidad de oportunidades en esa época. Para la CNE simplemente pedí: dos nombres/un nombre + Apellido. 2) Mi línea viene del 2do matrimonio de mi AVO. Sólo presenté el acta correspondiente a ese. 3) Cuando pidan actas por Casa de la Provincia y dé la casualidad que haya un error en datos, vayan por si acaso al registro civil original. Encontré dos horrores en actas provenientes del Reg. centralizador de La Plata (copias de libros), que no existían en los libros originales de cada lugar; me ahorré rectificar gracias a que mi abuela insistía y juraba que su acta de nacimiento siempre estuvo bien, jaja.

* En Italia:

-IMPORTANTÍSIMO asegurarse que el timbro en el passaporto sea legible! El mío fue LA raíz de los problemas. Cuando vi mi sello y le mostré al de Migraciones me puso cara de piedra; leí otros casos similares, siempre en Fiumicino. Si es posible, le insisten amablemente que lo vuelva a hacer -con tinta. Y sino, quizás se puede hacer la Declaración de presencia igual. Si se los muestro no podrán creer que pude hacer uso de él para algo tan serio.

-Dejen que el funcionario haga su trabajo hasta que se equivoque o dude. Recién ahí le sugieren cómo hacer. Me funcionó en todos lados menos en la Posta que me saltó la térmica y no pude revertir la situación. Y vayan con sus papeles prolijos.

-La mala sangre que se hagan solo perjudicará a su organismo.:) El otro ni se mosquea. Disfruten el proceso porque es parte del aprendizaje; paseen, charlen, indaguen sobre el país, escuchen radio/TV local. Yo me banqué las melosas canciones de la radio, y acá estoy, viva!

-A disfrutar la ciudadanía para lo que cada uno la deseaba! Recuerden que esto no termina con la carta d’identità o passaporto en mano. Ahora tenemos obligaciones para con dos países, antecedentes penales de ambos, etc… Y, cuando decidan irse, deberían cambiar de domicilio, no simplemente esfumarse, o bien inscribirse al AIRE.

Por último, espero entiendan no es de mala onda pero, NO tengo datos para fijar residencia, mi contacto fue una bella casualidad del universo; así como tampoco recomiendo venir a este Comune: simplemente porque el genio que llevó todo el proceso se jubila en dos semanas y no tiene reemplazo en el corto plazo, para alquilar sólo he visto casas tipo de verano, y la validez de actas es de 6 meses. El proceso de búsqueda de residencia es de lo más frustrante pero hay que insistir hasta lograrlo. Es parte.

Éxitos! Buena vida y buenos viajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *