Roma: la experiencia de Ro Lacarrubba

por Seba Polliotto | el 25 mayo, 2018
Finalmente yo también puedo decir que soy italiano.

Aquí dejo mi experiencia en Roma.

Llegue el 31 de enero a Roma, como por correo no me llego el acta de nacimiento de mi AVO, decidí ir personalmente hasta Ragusa y retirarlo. La misma semana fui hasta la oficina de ciudadanía en Roma, y ya empezó mi problema.

Faltaba una variante del nombre de mi AVO en el certificado de no naturalización. Perdí dos meses de tiempo hasta que pude conseguirlo y me aceptaron la carpeta.

Ahí empezó otro problema, para fijar residencia en Roma, se debe conseguir turno, me dieron para dentro de 2 meses (y yo solo tenía como mucho 30 días antes de que se me terminen los 90), tuve que ir con la jefa del área de cambio de residencia y pude hacerlo, el vigile paso prácticamente al tercer día hábil y pensé que llegaba sin problemas a iniciar el trámite, pero no estaba cerrada la residencia porque no subían al sistema, tuve que ir al comune a prácticamente rogar para que lo subieran al sistema 5 días antes de que terminen mis 90 días legales en Italia.

Así inicio mi tramite y como ya no había mucho tiempo, tuve que pedir turno para el permesso di soggiorno. La señora de la oficina de ciudadanía me dijo que llame dentro de un mes para ver si ya respondían mi PEC, que por cierto correspondía a Asunción (Paraguay).

Pasados los 30 dias llame y para mi sorpresa me dijeron que ya había llegado la respuesta pero que estaba muy ocupada y me llamaría más tarde. No lo hizo y lo llame de vuelta (no atendía nadie) hasta que una semana después tuve respuesta de nuevo y me dijo que la ciudadanía estaba cerrada y fui a la oficina a firmar unos papeles.

Aquí otro problema de Roma, es casi imposible conseguir turno para carta d’identità, gracias a la aplicación TUPASSI, y buscando en todos los municipios de Roma (el truco de ingresar varias veces en el día que podes conseguir un turno más rápido), pude conseguir para dentro de una semana.

No se den por vencidos, hace 3 años ni sabia donde conseguir el documento de mi padre, cuando empece a buscar todo de cero.

Mucha fuerza a los que aun están en tramite.