Roma: la experiencia de Raquel Schinoni

por Seba Polliotto | el 18 septiembre, 2018

¡Feliz es poco!
Les cuento un poco mi historia… la hice junto con mi hermano en ROMA.
27 abril – Llego a Roma con vuelo directo desde Buenos Aires. tenía contratada por Airbnb una habitación en Roma Monte Mario; la chica que me alquiló, no tuvo problemas en hacerme la carta de hospitalidad.

28 abril – Me acerco a Generar el código fiscale a la agencia de la Entrata de Trastevere. (se debe presentar con fotocopia de la primera hoja del pasaporte y de la hoja donde está el sello de entrada a Roma) te dan el código en el momento.
Los primeros días de mayo me junte con Seba Polliotto quien me recomendó irme a la comuna (Via Luigi Petroselli, 50) a sacar turno para presentar carpeta. y a la vez que me bajara TUPASSI y ya sacara turno para la carta electrónica (los turnos son a 3 o 4 meses).

9 mayo. Presentación carpeta. controlan Todo, fechas, nombres, edades. Estuvo Hora y media controlándola. Y nos la rechazó, yo había hecho con agencia consular el pedido a la CNE y tenía una diferencia en el apellido (nacimiento AVO schenoni / Matrimonio: Schenoni / Defunción: Schinoni) y también había diferencia en el apellido de la madre tanto en el naciente como en la muerte. Yo contaba con un papel de la comuna donde nació mi AVO donde indicaba de manera muy simple que la persona “Ángelo Schenoni” era la misma que “Ángel Schinoni”… pero quien me atendió en Roma me indico o bien que rectificara o bien que la attestata del comune debía indicar más datos: fecha exacta de nacimiento, nombres exactos de los padres y que contrastaran con la fecha de defunción, con los nombres de los padres como figuraban en la defunción y que había fallecido en Campana, Argentina.

Así que el 10 de mayo estaba viajando a la comune de Silvano Pietra, donde luego de varios “no” por parte de la señora (se negaba a poner los nombres de los padres como figuraban en la defunción) al final después de tanto rogar y explicar la situación, y con ayuda del síndico que comprendió la importancia de ello, me realizaron el papel.
Con papel en mano, de regreso a ROMA.

17 mayo – Volvimos al comune con Seba Polliotto y mi hermano nuevamente. ahí volvió a mirar Todo y dio el OK para comenzar a realizar la residencia. Solo presentamos 1 carpeta tanto para mí y mi hermano, aunque estábamos en comune distintas.

21 mayo – Entrego en la policía, la carta de Hospitalidad (por favor no olvidar poner la fecha del día anterior que la entregan) ya que hay 48hs para entregarla.

22 mayo – Tengo turno en la comune XIV donde estoy para fijar residencia, un trámite simple, ese mismo día, aunque no lo crean paso el vigile a las 18 hs por la casa, yo no lo esperaba ese día así que no estaba, la dueña del dpto. me llamo que volviera, que a la media hora volvía a pasar, se ve que el vigile era de la zona. paso a las 18.45 nuevamente. Me pidió unos datos y me dijo que en una semana cerraba la practica automáticamente.

6 de junio – Me presento en el comune (Petroselli, 50) y digo que ya está cerrada la residencia, lo comprueba en sistema y ya me emite el número de protocolo para él envió del pec.
1er error ahí me relaje y yo daba a entender que ese mismo día envía pec, pues no, se tomó un mes en enviarla, como yo quería dar tiempo a que llegara respuesta, el 4 de julio le escribo para ver si hay novedades y me dice: tengo 30 días para enviar la pec… el 6 de julio me avisa que la envía a el Consulado de Buenos Aires…

A partir de ahí a los 15 días volví a la comune para ver si había novedades y a partir del mes del envió ya comencé a ir todos los lunes…
Como el 27 de julio a mí se me vencían los 3 meses de Turistas, una semana antes la señora del comune me facilitó un papel para presentar en la posta con el Kit de soggiorno, para hacer el mismo en espera de ciudadanía. Lo realice en la Poste Italiana que está cerca de Termini, es con turno ahí, pero saben bien el procedimiento.

4 de septiembre, me presento como todas las semanas a consultar… y no me pudo atender por la cantidad de gente, esperé 2 horas, hasta que salió una compañera de la oficina y le pedí si podía avisarle que había estado por ahí… me fui sin novedades… hasta que a las 4 de la tarde recibo mail que ese día había dado respuesta Buenos Aires con el OK…. felicidad absoluta!

resumen: Pec enviado desde Roma el 6 de Julio fue respondido por Buenos Aires el 4 de septiembre.

el 6 de septiembre Firme en el Comune y me indicaron que en 48 horas estaría mi acta ya inscrita en Italiano.

18 Septiembre. me presento en el comune XIV de Monte Mario para realizar la carta electrónica, intenté que me adelantaran el turno, pero no tuve suerte y me dijeron que ellos ya ahí no hacían la de papel, solo electrónica. así que en 6 días la retiro para luego realizar el pasaporte.

Hoy si ya con la carta Electrónica en trámite puedo decir SONO ITALIANA, gracias a todos los que de una forma u otra me participaron en este proceso, a Seba Polliotto principalmente por crear este grupo donde nos ayudamos unos a otros!