Roma: la experiencia de Celina Lesta

por Seba Polliotto | el 26 marzo, 2018

Querido grupo… acá comparto mi experiencia haciendo la ciudadanía italiana en Italia… se que el post es un poquito largo pero traté de dar detalles que espero les sirvan a los que están arancando!

El 3 de diciembre llegué a Roma con vuelo directo desde Buenos Aires. Aterricé en Fiumicino con toda la ilusión y las pilas para empezar este camino que mi hermano ya había empezado un año antes. El genio de @Gonzalo Lesta fue quien consiguió todas las actas y partidas necesarias desde mi tatarabuelo hasta nosotros. No fue fácil porque en mi línea familiar todos nacimos en distintas ciudades: Córdoba, Rosario, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires… estoy sumamente agradecida con él porque definitivamente sin ese camino allanado no lo hubiera logrado.

Mi hermano eligió Roma como lugar para hacer el trámite y como ahí las actas tienen 1 año de vencimiento, yo tenía hasta marzo de 2018 para para presentarme si quería usar su misma carpeta. Para estar tranquila decidí ir en diciembre, teniendo en cuenta por su experiencia que la burocracia y los tiempos muchas veces son lentos pero también sabiendo que se puede! Lo único que tenía que llevar conmigo era mi propia partida de nacimiento, apostillada, traducida y con el visto consular.

El genio de mi hermano también me ayudó a conseguir alojamiento en el que me permitían fijar la residencia, en lo de la tía de un amigo suyo.

Me puse cómo lema “paso a paso” y me propuse disfrutar todo lo que pudiera la hermosa ciudad de Roma para poder hacer frente a esos tiempos largos entre cada paso… después de todo ¿cuántas veces en la vida voy a vivir por varios meses en Roma?

Al día siguiente de llegar lo primero que hice fue reunirme con Seba Polliotto a quien le agradezco muchísimo por toda su ayuda!! Ya le había enviado la foto de mi partida para que su equipo me hiciera la traducción y necesitaba el original apostillado para darle el visto consular.

El 5/12 fui a hacer el Codice Fiscale, no tuve ningún problema, fue super sencillo tal cual está explicado en la página http://www.1000cosasinteresantes.com

Con este número ya pude sacar el turno en TuPassi para fijar la residencia… pero me lo daban recién para el 10 de enero… más de 1 mes de espera!!! A partir de la recomendación de Seba me metí en la aplicación cada hora durante 4 días hasta que conseguí un turno para el 12/12.

El 6/12 nos encontramos con Seba en el Anagrafe con mi partida lista con su visto consular. La recibieron, la unieron a la carpeta ya presentada por mi hermano y me tomaron el trámite.

El 12/12 me presenté en el Municipio Roma para fijar la residencia… el próximo paso: esperar al vigile. Después de haber escuchado tantas historias sobre las demoras del vigile estaba preparada para esperar por días y días… pero para mi sorpresa pasó el segundo día!!! Excelente, pero con un pequeño problemita… el timbre nunca sonó! La casa era vieja y había que apretar muy fuerte para que se oiga y se ve que el vigile fue bastante suave así que dejó una notita para que me presente en la questura en la oficina de los vigiles. Apenas vi la notita me fui para allá llevando todo lo que me pedían (misma documentación que para fijar la residencia), me recibieron, me tomaron los datos y ese tema quedó cerrado.

Siguiendo el paso a paso de 1000cosasinteresantes, a los 5 días me presenté en el Anagrafe con el bolo de 16 euros. Pero no me dejaron entregarlo para seguir con el trámite porque mi residencia no figuraba en el sistema, todavía mis datos no habían sido cargados. La persona del Ufficio de Cittadinanza que me llevaba el trámite se tomaba las vacaciones de Navidad y Año Nuevo , así que quedamos en volver a vernos en la primera semana de enero.
El 9 de enero me vuelvo a presentar y mis datos seguían sin estar cargados!!! Imposible que para cargar un formulario tarden mas de dos semanas!! Me fui a la oficina de residencia de la questura a ver qué pasaba… me dijeron no tenían nada que ver con ese trámite. De ahí fui a la Oficina de los Vigiles y me dijeron que ellos ya lo habían enviado al municipio y me dieron el numero de expediente.
Con ese número me fui al Municipio y en la oficina de Información les expliqué lo que pasaba, según ellos lo chequearon y me dijeron que ya figuraba en el sistema. Volví al anagrafe pero me explicaron que si bien mis datos existían en el ciberespacio, no figuraban en el sistema interno de ellos y sin eso no podían proceder!
Una vez más, fui al Municipio y por suerte logré hablar con uno de los encargados de las residencias. Esta persona chequeó mi legajo y efectivamente encontró que no estaba cargado, se habían olvidado de hacerlo! Así que lo cargó ahí mismo frente a mí y ya con esta certeza volví al Ufficio de Cittadinanza, pude entregar el bolo y, casi un mes después de la visita del vigile, el 11/1 obtuve la recivuta!!!! Oficialmente mi trámite para ser ciudadana estaba iniciado!!

En paralelo empecé a ir a un curso de italiano lo cual me ayudó muchísimo para encarar todos los trámites que faltaban. Recomiendo si pueden tomar clases es súper útil y te reciben mucho mejor en todas las oficinas públicas.

Ahora tocaba que desde Roma envíen los PEC a los 4 consulados involucrados en mi trámite de ciudadanía. Lamentablemente este paso no podía saltearse aunque mi hermano ya lo había hecho antes para las mismas actas… por protocolo deben volver a enviar todo.
Esta parte del proceso fue lentísima. Para empezar, desde Roma tardaron bastante en enviarlo. Si bien el 11/1 me dieron la recivuta, cuando el 26/1 mande mail a todos los consulados preguntando por el estado de situación, desde Bahía Blanca me respondieron que no habían recibido mi PEC. Me preocupó porque ya habían pasado 15 días y ni siquiera los habían enviado!! Así que fui al Ufficio de Cittadinanza hasta que el 30/1 logré hablar con la persona que me llevaba el trámite y me dijo que ya los habían enviado. Como no me quiso confirmar la fecha exacta del envío sospecho que lo hizo ese mismo día o tal vez el día anterior… Siempre súper amable, quedó en que me avisaría cada vez que recibiera alguna respuesta de Argentina para que yo pudiese ir siguiendo el tema. Y efectivamente el 9/2 me avisó por mail que había llegado la respuesta de Córdoba! Buena noticia!
Dejé pasar unos días y empecé a llamar a los otros 3 consulados y mandar mails a ver si lograba que respondan, pero es muy difícil comunicarse.
El 22/2 logré hablar con Bahía Blanca y me dijeron que ya habían dado respuesta al Pec el 8/2… me fui rajando al Anagrafe para ver si lo habían recibido y entender porqué no me habían avisado. Allí me dicen que se había traspapelado el mail porque había llegado a otra casilla, pero que ya lo tenían. Seguían faltando Rosario y Buenos Aires.
Llamé a Rosario y me respondieron que ya lo iban a contestar, que ellos respondían todo. Con Buenos Aires es imposible comunicarse, así que traté de conseguir algún conocido que pudiera tener un contacto adentro del consulado y así logré averiguar que estaban demorados todos los Pec porque el personal está avocado totalmente a las elecciones y con el encargado del tema de vacaciones. En el medio de la espera, se acercaba la fecha límite de los 90 días de turista así que una semana antes del vencimiento fui a la Poste Italiana a sacar el turno para el Permesso de Soggiorno. Completar el formulario no es taaan fácil, recomiendo buscar un modelo en internet para leerlo antes y completar más ágilmente el formulario oficial. Al entregar el formulario en la Poste me dieron turno para el 4/5: dos meses más tarde!!!!!!! En ese momento solo recé para que la ciudadanía me saliera antes que el turno!!!! Esperar casi 2 meses más las respuestas de los Pec me parecía una locura…. por suerte llegaron antes.
El 27/2 responde Rosario y sólo faltaba Bs As. En el grupo de Facebook veía que no era la única a la que no le estaban respondiendo y me daba ánimo saber que no era un problema de mi trámite en particular, muchos estábamos en la misma.
Cuando pasaron las elecciones y seguí sin tener noticias de Buenos Aires reforcé los intentos dar con alguien adentro del consulado, pero son súper herméticos y me fue imposible. El último recurso que encontré fue pedirle a mi mamá que se acerque a ver si podía hablar con alguien, pero ni siquiera la dejaron entrar al consulado por no tener turno!! De todas formas, creo que su esfuerzo me trajo suerte porque ese mismo día (19/3) recibí el mail diciendo que Buenos Aires había respondido y citándome para concluir el proceso de ciudadanía!!!!! Inexplicable la alegría que sentí al leer ese mail!!!!!!!!!! Estaba a un día de ser italiana!!!!!😃🇮🇹👏🏻

El 20/3 me dieron la constancia de que era ciudadana italiana y comprobé la transcripción del acta!!!!!!!!!
Solamente faltaban la carta de identidad y el pasaporte, y como mi plan no era quedarme en Italia necesitaba conseguirlos lo antes posible…

Esto no fue tan simple y tuvo su cuota de nervios porque en el Municipio están sobrepasados de trabajo y no les gusta para nada que se solicite la carta de identidad en la modalidad “de urgencia” (mostrando un pasaje aéreo). Me dijeron que solo se podía hacer de forma electrónico, que por ser recientemente ciudadana tenía que esperar 40 días para poder sacar el turno y que recién tenían turnos para junio!!!!! Desesperada volví al Ufficio de Cittadinanza donde todos habían sido muy amables y una persona que trabaja allí me confirmó que esto no es así y, dado que están en el mismo edificio que el Municipio Roma I, me acompañó a hablar con los empleados del Municipio para explicarles. Gracias a ella logré un turno de urgencia para hacer mi carta de identidad el 23/3. Mi pasaje era para el 27/3 así que los tiempos me daban justos, pero el con ese turno me atendieron bien, llevé a mis dos testigos y me hicieron la carta. Ya teniendo eso me fui a la questura y, también mostrando el pasaje (fuera de la UE), me tomaron el trámite del pasaporte de urgencia. El 26/3 lo podría retirar. Y así fue!!!!! No lo podía creer! Había terminado!!!!

Pregunté en la questura la necesidad de cancelar el turno del permesso de soggiorno y me dijeron que llame a la questura de immigrazione… eso hice y me confirmaron que no era necesario cancelarlo que les salta en el sistema que ya obtuve la ciudadanía. Por las dudas envié por mail todos mis datos explicando la situación.
Así, el 27/3 (3 meses y 3 semanas después de haber llegado a Italia) me despedí de Roma con el objetivo cumplido y la inmensa felicidad de ser italiana y de poder hacer mi primer viaje con el pasaporte italiano!!!!! 🇮🇹 🇮🇹

Estaré eternamente agradecida a mi hermano por haber iniciado este proyecto!! También muy agradecida con Seba por su asesoramiento y por la página súper completa que armó; y con todas las personas del grupo de facebook que me respondieron consultas o compartieron sus experiencias!

Sono italianaaaa!! Grazie mille a tutti!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *