Roma: la experiencia de Andy Vaudagna

por Seba Polliotto | el 21 julio, 2018

Hola amigos. ¡¡Al fin tengo la ciudadanía italiana!!
Les cuento el paso a paso….

10/4 llegué a Europa por España, Barcelona.

14/4 Viajé a Albenga a realizar la ciudadanía a casa de mis parientes. La declaración de presencia la hice en Alassio, ya que en Albenga no hay Questura. Tenía la carta di ospitalità firmada. Pero cuando fui a la comune, no querían aceptar hacer la residencia. Me decían que necesitaba hacer el permesso di soggiorno, y que para poder hacerlo es necesario estar trabajando, estudiando o tener un familiar directo (padre-hijo-hermano). Que si, que no… la cuestión es que no lo hicieron. Es así que decido partir a Roma.
*En ese momento no sabia de la existencia del decreto/resolución que nos ampara (les recomiendo tenerlo a mano). Luego lo busqué y lo imprimí.

24/4 voy a Roma. Me hospedo en la casa de una amiga. Ese mismo día me firmo la carta di ospitalità.
*Mi consejo es que se lleven todo impreso 2 o 3 veces. Y muchas fotocopias de pasaporte, incluyendo la pagina donde esta el sello de entrada a la UE.

25/4 voy a la questura. Hago la declaración de presencia. Paso a la oficina, no sabían bien como hacerlo, entonces le di el formulario ya relleno. Más contentos, los sellaron.
También en la questura hay que sellar la carta di ospitalitá. Hay dos opciones, una es ir con la persona que firma la carta, porque en definitiva es la persona que nos da la ospitalita la que firma la carta. La otra opción es que nos haga una fotocopia de su carta de identita y abajo escriba que nos autoriza a presentar la carta di ospitalita. Opte por la segunda opción.
Éste día también hago el codigo fiscal. En el momento y gratis. Te dan una fotocopia con el numero y dos semanas después te llega la tarjetita a casa.

26/4 volví a la questura con la autorización para presentar la carta di ospitalita. Ahí me ponen el sello y listo. Todo gratis y rápido.
De ahí me voy a la comune, saco turno, me lo dan para el 3/5.
Por internet saco turno para el anágrafe. Me lo dan para el 4/5.
*Vean bien cual es la comune que le toca para hacer la residencia anagrafica, (En Roma hay 12)

3/5: Voy a la comune (con la ayuda de Seba Polliotto, gracias!!) Es muy rápido, entregue los papeles. Me dan un certificado de que estoy tramitando la ciudadanía. Este te lo piden en el anagrafe.
4/5: Voy al anagrafe, entrego todos los papeles. Me dan certificado, y me dicen que vaya a casa a esperar al vigile.
10/5. 18:40hs luego de varios días de encierro voy al supermercado que estaba a una cuadra a buscar comida. Por primera vez en estos días salgo. Llego a las 19, había una nota que había pasado a las 18:50. En la nota había un numero de teléfono y decía que había que llamar al día siguiente a las 7 am.
11/5: Lamo, me dice que pasará el lunes 15/5 entre las 8 y 9am.
15/5: 9:10 pasa el vigile!! Hace unas pocas preguntas, que con mi itañol basiquíisimo fácilmente pude sobrellevar, del estilo cuando vine, por cuanto tiempo, a que vine, con quien vivía. Me dijo que espere tres días a que cargue los datos y luego vaya a la comune.
18/5 Voy al comune (pasen antes a un tabachi a comprar una marca de bollo de 16€). Presento el certficado que me dieron en el anagrafe, chequean en la compu. Listo. A esperar la PEC!

Mande un par de mails a los consulados. Rosario nunca me respondió. En Cba como al mes me dijeron que los de Roma nunca se habían contactado (crisis). A los dos días me escriben de nuevo y dicen que ya habían contestado a Roma hace un mes y me adjuntan lo que les enviaron como prueba (alegría).

6/7: Se me están por vencer los 90 días de la visa de turista. Comienzo el permesso de soggiorno, lo pido por un año. 117€ entre pitos y flautas. Presento todos los papeles. Y me dan turno para septiembre y un certificado de que está en trámite.

18/7 recibo el bendito mail, la sra de la comune que me avisa q esta todo listo.

20/7 Voy a la comune. Me da un papel y q saque turno online para la carta de identita electrónica. Que la de papel ya no se da. Saco turno, recién para septiembre (crisis).

21/7 voy al anagrafe, les digo que necesito la de papel. La primera señora de malos modos me dijo que no se podía. Me voy a un pasillito, a una oficina, donde había mucha gente, y me atiende una señora que le explique que tenía que viajar y que necesitaba la de papel. Enseguida me hizo pasar con otra señora y me hicieron todo, Me dio la carta en el momento. De ahí me fui a la questura e inicie el pasaporte!!

Estoy muuuy contenta, al que tenga dudas… hágalo!! No importa el idioma, ni viajar solo, todo se sobrelleva. Manejarse en Roma es bastante fácil y es una ciudad hermosa. Yo la volvería a elegir mil veces. Si les recomiendo que si pueden tomen unas clases, yo hice unas 8 clases con una profe de particular, y le dí masa al Duolingo, y con eso me arreglé re bien.
Suerte a todos los que están el camino!!!!!

Mis infinitas gracias a Seba Polliotto, y a toda la gente que me pasó info, y me ayudó, que me dieron hospedaje, me ayudaron con los tramites, etc etc etc!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *