Rimini: la experiencia de Dolores Figueroa

por Seba Polliotto | el 20 agosto, 2018

¡SONO ITALIANA!

EXPERIENCIA RIMINI

Llegué un jueves 21/06 en tren.

Primero había llegado a Madrid y me fui unos días a Barcelona. Al otro día, viernes, fui a hacer el Codice Fiscale. Y, en mi caso, también ese día fui a hacer mi Declaración de Presencia ya que no había entrado por Italia.

Llené el formulario, 2 copias del DNI de la persona que nos dio la hospitalidad, copia del Codice Fiscale y, como dato “raro” me pidieron la Bording Pass de mi país a Europa. En mi caso Córdoba – Madrid y agregué la de Barcelona-Bolonia.

El Martes 26/06 era el día de mi turno. (Lo tenía sacado desde febrero aproximadamente). Entré con mi carpeta que la tenía completa. Además había hecho un Árbol Genealógico desde mi bisabuelo (Avo) hasta mí (y se lo quedaron).

Revisaron los nombres, edades, lugares de nacimiento, dijo OK y la guardó. Me hizo llenar un formulario solo con mi nombre, el del Avo, y el Consulado, en mi caso solo Córdoba. Y listo. (Aclaro que yo tenía un error en el nombre de la mamá de mi Avo y lo dejaron pasar).
Fueron re expeditos, saben hacer bien el trámite aquí.

El miércoles 27/06 fui temprano al Anagrafe a presentar la Carta de Hospitalidad. A la semana fui a preguntar si ya habían asentado mi carpeta al sistema para saber si ya debía esperar al Vigile y no.

Recién el 12/07 me entregaron la Instanza de Residencia; 3 semanas después de haber entregado todo.
En medio de todo, fui a anotarme al Curso de Italiano al Arcobaleno y pedí una copia de mi inscripción para presentarle al Vigile.

El 24/07 Pasa el Vigile. Nos pidió pasaporte, inscripción a curso de italiano y qué queríamos hacer acá.
No se cuándo habrán mandado mi PEC, pero el 20/08 me avisaron que ya era Italiana; Córdoba respondió muy rápido.

Y me llegó la Carta de rechazo de 45 días que les llega a todos los que están en Rimini, no es más que una citación al Comune para declarar que seguís en la ciudad, y que querés permanecer.

El 5/09 Pasa el segundo Vigile, me preguntó si ya tenía trabajo y que cómo me mantenía y que quería hacer en Rimini.

El 12/09 tuve mi turno para hacer mi Carta de Identidad y me llegó el 18, en una semana. Ya con Carta de Identidad me inscribí al centro para el empleo e hice la Tessera Sanitaria.

El 24/09 fui a hacer el Pasaporte, tardó aproximadamente un mes. Igual aún había que esperar la Residencia, así que no estaba apurada.
Fui a preguntar un par de veces al Anagrafe por mi residencia pero la respuesta era siempre la misma, que tenía que esperar.

El 23/10 retiré el Pasaporte.

El 8/11 volví al Anagrafe a preguntar y me dijeron que presentara una “Declaración” por parte de la dueña que dijera que puedo permanecer mas tiempo en la casa. La hice, la firmó la dueña y la entregué al otro día.

El jueves 22/11 mandé un mail preguntando por mi situación y el 23, al otro día, me respondieron que mi práctica ya estaba cerrada.

El lunes 26/11  retiré mi Acta de Nacimiento.

*149 días de Residencia//5 meses en Rimini *

Comuna: trabajan muy bien y siempre tratan de ayudarte

Anagrafe: está harta de los argentinos y te van a poner millones de trabas de todos los colores. El tema de cierre de residencia de tanto tiempo es un invento de acá, no conozco otra comuna que haga tales cosas.
Es una cuestión aleatoria, sin patrón alguno, te pueden cerrar la residencia a los 130 como a los 200 días.

Me llevo gente hermosa que conocí y un verano genial; pero la espera fue demasiado larga.
En agosto ya era Italiana y recién en noviembre me pude ir.

¡Buena suerte a todos!