Rimini: la experiencia de Angel Carriso

por Seba Polliotto | el 27 diciembre, 2017

Les comento como hice todos los tramites, y todos los pasos que seguí para hacer mi ciudadanía.

El 9/12 llegue a Roma, con escala en Madrid, procedente de Lima. Para una persona del norte del país (en mi caso Tucumán) se siente bastante el frío. Por una desinteligencia con el colectivo-tren, recién pude llegar a Rimini el 10/12.

El lunes 11/12 por la mañana bien temprano me fui a la Questura (Direccion: Via Bonsi, 38) para realizar la declaración de presencia, donde por ser lunes había mucha gente, pero lo hice. Luego me dirigí a la Agenzia delle Entrate (Direccion: Via Macanno, 37) para realizar el codice fiscale, no me demore tanto, 45 minutos a lo sumo. Luego al Anagrafe (Direccion: Via Caduti di Marzabotto, 25) para presentar la carpeta. Luego pase a otra oficina, en el segundo piso para realizar la declaración de residencia. Aquí tenía un pequeño problema, me faltaba incluir un formulario (Iscrizione Anagrafiche, legge n° 80/2014, articolo 5) que lo debe firmar el propietario. Una vez resuelto este problema el Martes 12/12, volví al Anangrafe y complete la documentación.

Faltaba ahora que pase el vigile. El Jueves 14/12 paso el vigile, muy amable. Entendía bastante el castellano ya que tiene un pariente viviendo en Córdoba. Revisó los papeles y en 15 minutos se retiró. *Le encanta el fútbol, así que si lo esperan con la camiseta argentina puesta mejor.

El miércoles 27/12, recibí un mail donde se me informaba que la practica estaba completa y YA ERA ITALIANO. Enorme alegría, habían pasado tan solo 15 días desde la declaración de residencia, se nota que el consulado de Córdoba contestó muy rápido.

El Jueves 28/12 fui al Anagrafe a realizar la carta de identidad pero había problemas con el sistema, con lo que fue imposible realizarlo. En principio se iba a solucionar para la semana siguiente, y para el 4 de Enero me daban turno en la oficina.

No obstante ello, mientras caminaba por el centro, el viernes 29/12, en el Anagrafe del Centro Historico de la ciudad (Direccion: Corso d´Augusto 150), pregunté si se podía realizar la carta de identidad, y la respuesta fue que sí, pero era tarde, cerca de las 13 hs. Ya no tenia tiempo, pero hablé y se podía, para mi gran asombro, realizarlo el dia sábado.

El sábado 30/12 llegué al Anagrafe del Centro Historico (a la par de Piazza Cavuor, Corso d’Augusto 150) a primerísima hora. A las 8 hs me atendieron y después de 45 minutos salí con el tramite realizado. No podía creer la suerte que tuve y además un 30 de diciembre, que en otros lugares lo más factible es que me hayan deseado muy felices fiestas y chau.

Ahora a esperar que llegue la carta, teniendo en cuenta la fiesta de fin de año, reyes (que acá es feriado y lo respetan mucho) y poder calcular los famosos 7 días. Lunes 8 de Enero, y cansado de esperar, a las 17:30 por fin llegó la bendita carta de identidad. La posta llegó y muy amablemente me dio EL sobre. Una alegría enorme.

Martes 9/1, temprano a la Questura a realizar el trámite del pasaporte (mismo lugar que para declarar presencia), trámite que me demoró cerca de dos horas, porque había mucha gente, pero lo hice. Me informaron que para el 9/2 aproximadamente puedo pasar a retirarlo.

 

Comentarios generales.

Prestar mucha atención a los comentarios de Seba, leerlos y releerlos 100 veces si es necesario, también los vídeos y conferencias, es lo que hice desde que empecé, y la verdad no pueden fallar. Yo llegué con la carpeta completa, no tuve ningún problema, actas, rectificaciones, sellados, apostillas, traducciones, visto consular, etc. (mi abuelo no era casado, pero en las actas de nacimiento de sus hijos figuraban como Hijo Natural. No obstante esto, además, yo presente un acta que decía que mi abuelo no estaba casado. Es decir, UN ACTA DE NO MATRIMONIO)

Es verdad que cada tramite es distinto. Doy fé de ello, por algunos chicos que conocí y por una cosa u otra, se demoran más de la cuenta. Con la guía paso a paso que informa Seba se puede realizar el trámite. Además ante cualquier duda o consulta, en el grupo alguien te va ha dar una mano, eso es seguro. Yo estaba seguro de tener toda la documentación completa y lista, pero a medida que se acerca la fecha de partida, las dudas empiezan a brotar y seguro que una pregunta tonta sale de uno, pero el grupo rápidamente te ubica y tranquiliza.

Con respecto al alquiler, mi hijo llegó antes a Rimini, y pudo conseguir un departamento con contrato, algo que yo intentaba desde hacía varios meses desde casa, y por una razón u otra no lo conseguía. Estando acá, cara a cara la cosa cambia bastante, por supuesto explicando bien lo que uno viene a realizar. También es justo decir que en Rímini ahora se consiguen departamentos para alquilar, pero en un par de meses, la cosa cambia bastante, al ser un lugar muy concurrido por los turistas (como Mar del Plata en la Argentina, según pude averiguar), y los precios de alquiler se van a las nubes. Pero lo mismo se debe intentar por todos los medios conseguir alojamiento, súbito.it, easystanza, grupos de Facebook (affitto rimini), y las inmobiliarias también, que aquí ví muchas. Sin ir mas lejos, desde casa debo haber mandado más de 100 mails buscando, y nada, pero a mi hijo, y todos sus amigos que están aquí haciendo lo mismo, consiguieron alojamiento donde marcar la residencia muy rápido y fácil, ESTANDO AQUÍ EN RIMINI. A no bajar los brazos. Otra cosa, según yo muy importante, es saber algo de italiano, ayuda mucho, sobre todo para pedir las cosas o aclarar para cuando vamos a realizar un trámite. Lo mismo, siempre anda dando vuelta alguien que nos dará una mano desinteresadamente para realizar los trámites

Conclusion: siguiendo todos los comentarios, posts, y videos de 1000cosasinteresantes.com – Ciudadanía Italiana en Italia, es posible hacer todo solo. Desde el armado de carpeta, hasta todos los tramites en Italia. Ahora depende de cada uno animarse a cumplir su sueño, venir a Italia, vivir la experiencia y obtener la deseada ciudadanía, carta de identidad y pasaporte.

GRAZIE MILLE A TUTTI
SUEÑO CUMPLIDO
Mucha suerte a todos en Italia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *