Rimini: la experiencia de Alejandro Di Tomaso

por Seba Polliotto | el 7 diciembre, 2017

Voy a hacer el resumen de mi paso a paso, aclaro que este es personalmente MI trámite, en general es mas o menos lo que hacemos todos en este comune, pero como dice Seba Polliotto, “TODO ES RELATIVO”, y de verdad es así, cada comune tiene sus propias lecturas de los requisitos y cada carpeta a presentar es un mundo.

Cuando conocí esta página (www.1000cosasinteresantes.com) fue el comienzo de la aventura, ya que como muchos de nosotros sin saber, nos conformábamos con que si mi abuelo o mi padre no era italiano ya está, no se puede obtener la ciudadanía y esto no es así, porque mi AVO es nacido en 1859 y se podía hacer. Asique empecé a investigar sobre los antepasados, pregunte a familiares, corrobore que podía hacerla aunque había una mujer en la línea y empecé con la búsqueda de las partidas, en total demore 9 meses desde que mande el primer mail a Italia solicitando el primer documento, hasta el visto consular que era el último paso antes del viaje.

Dentro del proceso tuve algunos inconvenientes, pero nada que no se pudiera solucionar, mi carpeta estaba completa, casi sin errores, NO tenía variables en los nombres, ni en el apellido, las fechas coincidían (todo OK).Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción + Certificado de No renuncia; para todos los documentos: 1) Legalización ministerio del interior. 2) Apostilla de la Haya. 3) Traducción al italiano. 4) Legalización de las Actas en el Consulado Italiano. (mal llamado visto consular).04/10

Compré el pasaje solo ida a Milán, este comentario es para que sepan que no es tan necesario buscar con 1 año de anticipación. 30hs de viaje y 2 escalas, pero lo importante era pagar poco!! Hay que buscar bien, recomiendo Skyscanner como buscador (es solo uno de los buscadores, pero este permite buscar precios del mes completo y múltiples ciudades)

24/10 Vuelo desde Ezeiza a Milán y compro (por las dudas) un pasaje de salida de Madrid a Tanger (Marruecos) por 10 euros con fecha para Enero. Con esto no quiero crear confusiones ni debates, como dije, es mi experiencia, yo pase perfectamente, pero no puedo asegurar ni recomendar que ustedes lo hagan y pasen sin problema. Yo lo hice así porque no voy a volver a Argentina por un tiempo.

25/10 Aterrizo en Milán, (sin hablar italiano) con un poco de ingles pude manejarme. Cambie dólar por euro (me arruinaron con impuestos, si pueden cambien en antes de viajar).

Aclaro que hasta el momento no sabía a que ciudad ir a hacer el trámite, previamente filtré información sobre experiencias anteriores (en este mismo grupo de Facebook de 1000cosasinteresantes) y entendí que Palermo, Ravenna, Pisa, Trieste y Rimini (según mi criterio, ya que seguramente hay otras comunes eficientes) eran buenas ciudades para hacerlo, porque el comune sabía hacer el trámite.

27/10 por la mañana compro pasaje de bus hacia Rimini, llego a las 17hs, me aloje en un Hostel las primeras 3 noches mientras conseguía alojamiento, iba pagando día tras día.Como estudie bastante la página de Seba http://www.1000cosasinteresantes.com/, había visto en la sección Residencia, varias paginas para conseguir http://1000cosasinteresantes.com/0007-lugares-y-precios-para-alquilar-y-fijar-residencia-en-italia/ De acá utilice Bakeka.it , Subito.it , le agrego Easystanza.it y además había visto que alguién había dado un “tip” que era buscar grupos de Facebook para alquilar, en todas las ciudades hay y se buscan como AFFITTO o AFFITTI + la ciudad que elijas.Con toda esta info, una semana antes de viajar desde Argentina mandé varios mails y whatsapp a los propietarios, alrededor de 40 mensajes que solo contestaron pocos, algunos negativo y solo dos positivos, uno en PALERMO y uno en RIMINI, NO significaba que tenía alojamiento ya seguro, solo acordé una posible visita ya que llegaba la próxima semana. Desde que llegue a Italia y ya con numero italiano, seguí mandando mensajes (de texto común, no whatsapp, nose porque pero creo que algunos italianos no usan) y conseguí 3 posibles visitas en RIMINI.
Entre el 27 y el 30 fui a ver las posibles residencias, y según mi conveniencia elegí la mejor para mi caso.

ACLARACIÓN: el Códice Fiscale lo pedí en el consulado de La Plata, ya estaba listo desde Argentina y Declaración de Presencia no necesité ya que ingrese a Europa por MILAN, y también comento que miren bien cuando les sellan el pasaporte, ya que el mío, se ve bien la fecha pero no el nombre del aeropuerto, entonces lo solucione llevando una fotocopia con los Ticket aéreos para demostrar donde aterrice y que día, a eso sumado el sello de salida de Argentina, entonces lleven la fotocopia del pasaporte completo incluido las páginas de los sellos hasta el final.

30/10 Presentación de carpeta. Lleve la marca de bolo de 16 euros + la demostración que ingrese por Italia + códice fiscale + fotocopia de pasaporte. Me entrego un papel que dice que cumplo con la Circolare K28.1/1991 y que puedo fijar residencia.
Voy al sector de residencia y me entregan 2 formularios este: https://drive.google.com/…/0B0dl3PZBWbhXSFZnV3NRV3pYOHc/view (que también lo obtuve de la página de Seba) más la carta de hospitalidad, todo eso debía llenar con mis datos y firmado por el propietario. Sumado a la fotocopia de la carta de identita también del propietario (no es necesario que nos acompañe a hacer el trámite).

31/10 Regreso con toda la documentación completa y firmada, la presento en el sector de residencia, y me dan un comprobante que dice mi número de trámite y ya debo aguardar por el vigile en casa.
Este mismo día voy a la Comisaria a hacer sellar la Cessione di Fabricato, es otro formulario, se compra en el Tabbacci del anagrafe y es por triplicado, https://drive.google.com/…/1B2uIeI2QuoQhQav04_RG4nQRpm…/view, también debe estar firmado por el propietario (yo lo tuve que llenar porque mi tramite es por hospitalidad, creo que si lo hacen con contrato este paso no va. También hay que llevar fotocopia de la carta de identita del propietario + la demostración de que ingrese por Italia + fotocopia del pasaporte.

04/11 (Miércoles 1/11 fue feriado asique después de 3 días hábiles), Sábado a las 15 Hs paso el VIGILE, lo atendí desde la puerta, no quiso pasar pero de esto hay mil historias, a veces entra y revisa, otras veces no. Me preguntó que hacía, le dije que estaba esperando la ciudadanía para buscar trabajo y que iba a estudiar italiano. Con respecto a los días que demora es RELATIVO.

15/11 mande un mail al comune preguntando sobre mi situación, y la respuesta fue que estaba todo bien, que los PEC habían sido enviados el 2/11 y que solo quedaba esperar, que me iban a informar por mail cuando estuviera todo listo.

6/12 voy al Anagrafe a acompañar a uno de los chicos por su trámite y aprovecho a acercarme a preguntar por lo mío, me dijeron que había respondido el consulado de La Plata, y que solo quedaba esperar por el otro consulado. A su vez ese mismo día fui al sector Residencia y me dijeron que ya estaba listo mi tramite. (significa que la residencia ya estaba fijada en mi domicilio)

7/12 Después de 38 días corridos recibo el mail que había contestado el consulado de Buenos Aires y que ya podía hacer la carta de identidad.

11/12 me acerco al Anagrafe, solicito la carta de identidad, pagué 22 euros es lo que cuesta la nueva carta electrónica. Es plástica, creo que la de papel no la hacen mas. Para la carta tuve que llevar 2 fotos carnet. Me entregan mi partida de nacimiento traducida al italiano.

Ahora quiero agradecer a cada persona que me ayudo en este camino, a cada uno de los que se ocuparon de orientarme antes del viaje y ya desde Italia (ya sea por mensajes de Facebook, comentarios, llamadas telefónicas o personalmente). También al grupo espectacular que se armó acá que estamos todos en la misma nos bancamos y nos ayudamos entre todos, acá dejo lo mío para que ustedes sigan, y que la cadena de favores nunca termine.
También le mande un mail a Seba Polliotto agradeciéndole por todo el aporte que hizo en la página (1000 cosas interesantes), en el grupo de Facebook, use todos sus tips, me mire todos sus videos de Youtube, también mire los videos del curso de italiano que sugiere, están muy buenos de verdad!! Recomiendo este curso.

IDIOMA: con respecto a mi nivel de llegada era 0, solo sabía decir Ciao (que significa hola y también chau) siempre me manejé con el traductor de Google, tengo la App en el celu y me baje la versión offline para italiano, ya que al llegar no tenés internet móvil. Entonces con el traductor y teniendo un poco de criterio, ya que no es exacto.. pude mandar los mails y mensajes en italiano sin problema, y cuando estaba personalmente, escribía y le mostraba la pantalla. Con Actitud todo se puede!
Lo mismo para los mapas, es recomendable descargar en Google maps el sector que ustedes deseen o sino hay otros mapas offline. Es super útil para moverse, pero sin internet nada funciona, entonces si ya descargamos todo en versión offline se puede utilizar sin datos móviles.

GASTOS TOTALES: hablando del trámite Ciudadanía en sí, el gasto total incluyendo marca de bolo (16), foto (5), carta d identita (22), pasaporte (es lo mas caro 44+73.50) y algunos gastos en fotocopias TOTAL 165 euros.
A eso se le puede sumar el gasto de alojamiento 600 por DOS meses (es lo que yo particularmente conseguí por un cuarto privado en casa compartida)
La ciudadanía en sí (la burocracia), es lo que menos cuesta, estén atentos y no se dejen engañar.
La comida es muy variable, a modo orientativo digo que siendo gasoleros pueden gastar entre 40 y 50 euros a la semana, de ahí para arriba según lo que cada uno decida gastar, o quizás alguien puede gastar menos ya en modo GNC, conozco gente que vive con 25 a la semana, claramente el gasto en comida o compras en general es lo que mas varia, depende de cada caso particular.

Datos sobre RIMINI; para mí es la MAR DEL PLATA de Italia, es una ciudad turística veraniega, dato a tener en cuenta para venir, ya que si llegas en verano (Junio, Julio, Agosto), vas a la playa, todo lindo, pero quizás sea más difícil conseguir alojamiento. La ciudad es linda, tranquila, acá todos nos movemos en bicicleta, y también hay buses urbanos.Las actas no tienen vencimiento. En el Comune di Rimini podes presentar actas antiguas, no puedo asegurarles con cuantos años de antigüedad aceptan. Ya lo dijeron en el grupo mil veces, pero lo vuelvo a aclarar.
Para la presentación de carpeta (mi consejo y lo que más deben poner atención) es con el certificado de no naturalizado argentino, miren bien que estén con todas las variantes de nombres y apellidos. Y después lógicamente una carpeta completa y con los menores errores posibles. (para sacarse las dudas sobre que tipos de errores aceptan y cuáles no, manden mail al comune). Acá no piden partidas de Defunción, yo las traje y las entregue igual, pero no es obligación, y en el caso que haya errores con alguna fecha o algún dato quizás es mejor si las traen para aclarar o despejar dudas.“Visto consular” o Legalización de las actas: hace unos meses no se pedía nada de esto y desde hace dos meses se exigen los “vistos” en todas las actas, entonces yo recomiendo que hagan las legalizaciones en los consulados de Argentina, pero si por algún motivo no lo pueden hacer, acá en Italia pueden hacer ASSEVERAZONI DI TRADUZIONI, se debe pagar una marca da bolo por cada documento.

CUANTO DEMORA: volvemos a lo mismo, es relativo, mi ciudadanía tardo 38 días corridos, pero recién el día 42 pude ir a hacerme la carta d identita, que a su vez demora entre 5 y 6 días y la envían por correo a tu casa (recuerden que es la carta electrónica). Y una vez con la carta en mi poder voy a hacer el pasaporte que demora otros 20-25 días más, aunque ya con la carta puedo buscar trabajo o moverme por Europa libremente. (por ej: me instalo en Barcelona y alguien puede retirar el pasaporte por mi y enviarlo por correo) significa que tenemos que estar presentes hasta al menos la emisión del pasaporte.

Como dije antes, esta fue MI experiencia, no es la verdad absoluta sobre las ciudadanías en Italia. Y mi propuesta es que si su intención es hacer el trámite solo, ya sea para ahorrar gestor o simplemente por aventura háganlo porque acá es fácil, pero para esto hay que hacer algo importante: ESTUDIAR TODO, ya repetí varias veces que esta página tiene todo, entonces lean, lean todos los artículos de http://www.1000cosasinteresantes.com/ Llean el Libro que hizo seba, esta completísimo, http://www.noticiasurbanas.com.ar/…/Libro_TambienSoyItalian… Lo pueden ver online o descargarlo. También tienen la conferencia para ver en Youtube. Entonces los consejos son: utilicen la lupa para buscar información en el grupo, no hagan la misma pregunta mil veces, antes de preguntar filtran la información con la lupa, es super fácil y más útil que armar una discusión nueva sobre algo que ya se habló. (quizás yo también alguna vez pregunte seguramente, pero considero que era algún problema que no pude solucionar solo). Y todo lo demás está en GOOGLE, esta todo ahí, direcciones, Agenzia delle Entrate, Questura, Comune, horarios, recorridos del bus, como llegar a los lugares, vuelvo a repetir, hay que sentarse y estudiar, considero que el que no tiene la voluntad de hacerlo o la falta de seguridad para viajar solo y conseguir todo tiene la opción de pagar un gestor que le haga sus trámites y consiga la residencia.

Mi propuesta es la aventura, salir de la zona de confort! (quien no miro alguna vez uno de esos vídeos que te dejan pensando) llegar a un lugar donde no hablan nuestra lengua es un desafío, ahora estoy estudiando italiano lo hice en todo el tiempo que espere la ciudadanía, sigo teniendo un nivel básico, pero mejor que hace 50 días atrás, de todo y de todos se aprende, las buenas y también las malas experiencias suman!Quiero aclarar que me tome un buen tiempo para redactar esto, espero que se entienda fácilmente (sepan disculpar errores de ortografía y redacción) también espero que los interesados lo lean con conciencia, puedan anotar todo el paso a paso, y que les sirva. También quiero dejar en claro que no quiero recibir mensajes privados (no es de mala onda) pero como dije antes la información está! Hay que saber interpretarla.
Mientras estuve acá (en Rimini) respondí muchos mensajes, los que me conocen lo saben.

Quiero que todo este relato sea mi respuesta a cada uno de los que me escribieron, entonces les digo que el “contacto de alojamiento” no existe gratis, lo tienen que buscar ustedes, mandando mails y mensajes a los propietarios, explicándoles su situación o quizás no explicando mucho (a veces hay que utilizar la picardía) porque con la verdad se asustan los italianos, y ya personalmente te ven la cara, ven tus intenciones y que no hay nada de malo en obtener la residencia. Pero por mensaje normalmente te dicen que NO. Por eso aclaro que es mejor llegar acá con algo visto y confirmar la residencia ya estando presente en italia con una visita a los propietarios. Hay que tener PACIENCIA que si le ponen muchas ganas va a salir, hay que sentarse y tomarlo como un trabajo. Yo se que muchos de ustedes quieren llegar con un alojamiento seguro, pero mi experiencia dice que es mejor encontrarlo acá.

Como a muchos de ustedes, en casa me enseñaron a que nadie te regala nada, por eso, si se quiere se puede! Además la satisfacción de hacerlo solo y que al final salga bien les aseguro que es el doble, se disfruta mucho mas.Gracias por leer y a Viajar!!!
Grazie a tutti
Saluda atentamente el “Chicho di Rimini”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *