Qué nombres deben figurar en el certificado de no naturalización del Avo Italiano?

por Seba Polliotto | el 16 enero, 2017

Esto es importantísimo y lo comento dado que existen muchos casos donde los certificados están incompletos y no los aceptan. Por eso, en base a las diferentes experiencias en las diferentes comunas cada vez que vamos con alguno de ustedes, es que les quiero aclarar esto así vienen con todo ok.

Antes de empezar quiero aclarar que queremos decir cuando decimos AVO. Su traducción literal sería “abuelo”, pero en este caso hace referencia a nuestro ancestro que emigró, es decir, a la última persona que nació en Italia de nuestra cadena, y a raíz de quién nosotros podemos obtener el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana.

Dónde se solicita el Certificado?

Aclarado esto pasamos a hablar del Certificado de No Naturalización, el cual se solicita en la Cámara Electoral Nacional. IMPORTANTE: Para solicitar dicho certificado es indispensable tener el acta de nacimiento y de defunción de nuestro avo, SI o SI.

Qué nombres deben figurar en el certificado de no naturalización del Avo Italiano?

Ahora respondiendo a la pregunta del título de este artículo, deben figurar todas las  maneras en que se nombra a esta persona en las diferentes actas.

Los que están en el tema lo sabrán y para los que están comenzando les comento, es muy común que en el acta de nacimiento del avo diga su nombre en italiano, por ejemplo Giovanni, y en el acta de matrimonio o defunción lo diga en español, Juan. En este caso en el certificado de no naturalización deben figurar los dos nombres; debe decir GIOVANNI O JUAN, así tal cual como lo leen.

También si en un acta figura con un nombre solo y en otra acta con dos nombres, se debe hacer el mismo procedimiento, en el certificado deberá decir por ejemplo, MARCELO O MARCELO JUAN. Y ocurre lo mismo si en un acta figuran dos apellidos y otra acta figura solo uno, deben nombrarse las dos maneras en que se presentan los apellidos en cada acta.

Conozco casos donde existían hasta cinco variantes, dado que la persona tenia tres nombres y dos apellidos, y en muchas actas aparecía de cinco maneras diferentes nombrado, por lo tanto en el certificado debieron colocar todas las maneras en que figuraba nombrada la persona.

Variantes en otras actas

Ahora bien, como les dije antes, para solicitar este certificado en la Cámara Electoral Nacional debemos presentar el acta de nacimiento y de defunción, en base a esto es que ponen las diferentes maneras en que figuran los nombres, pero ocurre que si en otras actas de los hijos también existen variantes, de igual manera deben colocarse en este certificado. Esto no lo hacen, al menos en Argentina, para solucionar esto hay dos maneras posibles:

  1. Hacer una información sumaria donde se indiquen todas las variantes que figuran en todas las actas, esto se presenta para solicitar el certificado con todas las variantes.
  2. Dirigirse al consulado correspondiente con todas las actas donde figuran las variantes y solicitar un certificado donde mencione todas las variantes para presentar en la cámara electoral nacional, y también sirve.

 

Tengan muy presente este dato, ya que si en dicho certificado no figuran todas las maneras en que se nombra a nuestro avo, no se lo reciben en el comune a la hora de presentar todos los papeles.

IMPORTANTE: Actas rectificadas

Otro caso que ocurre es cuando el nombre de la persona estaba mal escrito y hacen una rectificación del acta y a partir de una fecha comienza a estar correcta el acta. En estos casos es muy importante que en el certificado de no naturalización figure la variante del nombre mal escrito y la nueva corregida con la rectificación.

Desde el comune de Roma me informan que esto se debe hacer así dado que un tiempo esa persona vivió con el nombre mal escrito y puede haber renunciado a la ciudadanía y quedó registrado con ese nombre, por lo tanto al buscarlo con el nuevo nombre correcto no figurará en los registros.