¿Qué es la PEC?

por Seba Polliotto | el 25 octubre, 2018

El término PEC seguramente lo habrán escuchado mucho, o sino, lo empezarán a escuchar al comenzar esta aventura. La famosa PEC que envían del comune al o los consulados en nuestro país consultando si están todos los documentos bien. Pero…

¿Qué significa y qué es la PEC?

PEC quiere decir en italiano, Posta Electronica Certificada, lo que se traduce como correo electrónico certificado o email certificado.

Es el sistema que permite enviar correos electrónicos con un valor legal equivalente a una carta certificada con acuse de recibo, según lo establece la ley (Decreto presidencial 11 de febrero de 2005 n.68).

En comparación con el correo electrónico ordinario, el servicio PEC tiene características adicionales que brindan a los usuarios la seguridad jurídica de enviar y entregar (o no entregar) correos electrónicos al destinatario:

  • tiene el mismo valor legal que la carta con acuse de recibo, con confirmación del tiempo exacto de envío;
  • Gracias a los protocolos de seguridad utilizados, es capaz de garantizar la certeza del contenido, haciendo imposible modificar el mensaje o los archivos adjuntos.

 

El término “Certificado” se refiere al hecho de que el administrador del servicio emite al remitente un recibo que constituye una prueba legal del envío del mensaje y cualquier archivo adjunto. De la misma manera, el destinatario de la casilla PEC envía el recibo de la entrega al remitente.

Como puede verse, es una herramienta particularmente útil para enviar comunicaciones escritas a organismos de la administración pública, empresas, profesionales o ciudadanos privados que necesitan comunicaciones con valor legal.