¿Qué dice el decreto de Salvini y a quién afecta? Todo lo que debes saber

por Seba Polliotto | el 25 octubre, 2018

Mucho se está hablando sobre el famoso decreto de Salvini. Muchos no deben saber quién es y menos que dice su publicación. En este artículo se describe quién es este personaje y todos los detalles de su decreto.

¿Quién es Matteo Salvini?

Matteo Salvini (09/03/1973), político italiano. Actual vicepresidente y ministro de Interior del gobierno de Italia, desde el 01/06/18. Líder del partido político “Liga Norte” desde 12/2013 y de “Noi Con Salvini” desde 12/2014. Ex miembro del Parlamento Europeo, de 2004 a 03/2018.

Sus opiniones políticas han sido descritas como de extrema derecha. Es considerado como uno de los principales líderes de la ola populista que sacudió a Europa en el 2010. Miembro del movimiento neonacional, una ideología de derecha que enfatizaba posturas antiglobalización, nativistas y proteccionista.

¿Qué dice el decreto y a qué apunta?

El decreto apunta principalmente a las ciudadanías que se obtienen por residencia (todas aquellas personas que hacen la solicitud por permanecer más de 10 años en el país) y por matrimonio (existen muchos casos de personas que se casan para obtener la ciudadanía y llega a convertirse en negocio). El decreto quiere evitar la entrada de personas al país y que éstas permanezcan de forma irregular.

¿En qué afecta a la ciudadanía por Iure Sanguinis?

Para todos los que llegamos al país a solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por iure sanguinis, (por descendencia, porque tenemos un antepasado nacido en Italia), NO AFECTA EN ABSOLUTAMENTE NADA. El decreto no hace referencia alguna a estos casos.

¿En qué afecta para obtener la ciudadanía por matrimonio?

No afecta en absolutamente nada, y les explico por qué:

Para solicitar la ciudadanía por matrimonio, siempre se debe esperar desde que uno de la pareja es reconocido italiano, dos años si se es residente en Italia, 3 años si se vive fuera del país y se reduce a la mitad si la pareja tiene un hijo menor de edad. Lo que dice ahora el decreto es que el tiempo que tienen para otorgarlo es de hasta 48 meses, es decir, 4 años.

Pero no hay ningún problema con esto, ¿por qué?, porque una vez que uno de la pareja es reconocido italiano, inmediatamente se solicita el “permiso de soggiorno por matrimonio” en la questura (comisaria). Éste permiso tiene una validez de 5 años y con el mismo se pude trabajar, viajar por toda la comunidad europea, salir y entrar en Italia. Entonces durante esos 4 años de espera, se puede estar legal y vivir sin ningún problema.

Cabe aclarar que para trabajar en otros países fuera de Italia, en ocaciones, se debe solicitar un permiso propio del país, ya que cada uno tiene sus reglas y maneras de hacer las cosas.

¿Querés leer las modificaciones del decreto? aquí tenes el enlace, por supuesto que esta en italiano.