Puedo salir de Italia mientras espero la ciudadanía?

por Seba Polliotto | el 1 marzo, 2016

Una vez que hicimos todo y presentamos los papeles lo que resta es esperar a que nos avisen que ya somos ciudadanos, muchos quieren aprovechar para pasear por Italia y hasta incluso ir a otros países, pero es posible?

La realidad es que puedes viajar y salir del país mientras estés legal, y esto sería dentro de los 90 días de vigencia que tiene el pasaporte desde que fue timbrado al entrar en la comunidad europea.

Pero cuando te avisan que ya esta aprobada tu ciudadanía (Cómo te avisan cuando ya eres ciudadano?) debes estar en el lugar donde has presentado los papeles dado que debes presentarte en el comune, firmar un papel y solicitar tu carta de identidad.

Experiencia

No conozco casos de personas que hayan salido del país mientras esperan que le llegue asique no puedo contar con hechos, la realidad es que entre que llegas, buscas para hacer la residencia, la haces, te instalas y presentas los papeles lleva un tiempo (Ciudadanía italiana, Permesso de soggiorno y otros tramites) y luego depende de lo que has venido a hacer, si es vivir en Italia, o solo hacer la ciudadanía y volver o ir a otro país.

No salir por dos motivos

Por dos motivos principales es que no recomiendo salir hasta tener la ciudadanía, uno es que puede que salga rápido y si estas afuera tengas que volverte rápido y de apuro, y lo segundo es que si se demora en llegar y están por cumplirse los 90 días de legalidad de tu pasaporte, deberás hacer el permesso di soggiorno para no quedar ilegal (Cuando y en qué caso sacar el permesso di soggiorno?). Esto te lo dicen en el comune cuando presentas los papeles.