¿Por qué demoran los consulados en responder la PEC?

por Seba Polliotto | el 4 diciembre, 2018

Algo muy común y que ocurre en la mayoría de los casos lamentablemente, es que los tiempos de respuesta, por parte de los consulados, de la pec que envian las comunas son muy lentos. Pueden variar de 10 o 15 días, hasta 3 o 4 meses.

Antes de hablar de estos tiempos y de qué dependen, es importante saber qué es la pec, en este artículo podes leerlo, y qué es lo que se consulta cuando se envía esta pec.

Tiempos en los consulados

Mucho se habla sobre el procedimiento interno de los consulados y el tratamiento que se le da a las pec cuando llegan, pero nada es oficial, son sólo rumores y no hay experiencias concretas, ya sea de algún funcionario o encargado de las respuestas. Es por ello que no podemos afirmar con exactitud el motivo real de dicha demora.

Sí sabemos que cada consulado tiene tiempos diferentes. Hay una realidad, puede que haya menos solicitudes en un consulado de un país o una provincia chica, que en uno de una grande como puede ser Buenos Aires en Argentina. Pero también es cierto que cada caso es particular y, basado en las experiencias, conocemos casos que a dos personas que le correspondía el mismo consulado y enviaron la pec al mismo tiempo, han recibido las respuestas en tiempos muy diferentes uno del otro.

Tiempos en las comunas

Otro factor que puede influir es el tratamiento que le dan dentro de la comuna. En algunos casos tienen diferentes oficinas para recibir las carpetas, luego lo deriban a la oficina de protocolo, encargada de enviar y recibir las pec, y la comunicación entre estas no es la mejor, o puede que ocurra en algún Comune pequeño, que haya una sola oficina con un solo empleado que tenga a cargo muchas tareas y demore en enviar la pec, en controlar si responden y luego en procesarla, y hasta puede ocurrir que no sepan como enviar la pec y deban explicarles. Si no saben a donde deben enviarla, aquí les dejo la solución.

Parece raro y difícil de creer pero les aseguro que todo lo que les cuento son cosas que pasan, todo lo hemos experimentado y, en ocasiones, uno piensa que le están tomando el pelo, pero no es así, a veces es desconocimiento, a veces falta de voluntad y a veces que realmente están muy ocupados.

Entonces, ¿cuánto tiempo demora?

Por lo tanto el tiempo en que demora ser enviada la pec, y el tiempo de respuesta de los consulados son totalmente relativos y, por más que hagamos muchas cosas, se hace muy difícil controlar todo y poder tener una respuesta en el tiempo que nosotros queremos. Con lo cual debemos ser pacientes, esta es la clave para no desesperar, saber que es el último paso y que siempre llega la respuesta.

Si necesitas saber a qué consulados se debe enviar la PEC de tu trámite, en este artículo te lo contamos y te dejamos un archivo con todas las direcciones pec, mails y teléfonos de todos los consulados del mundo.