Pinerolo (Torino): la experiencia de Norma Todero Román y su hijo.

por Seba Polliotto | el 4 octubre, 2018

Tiempo aproximado del trámite: 3 meses

 

SIAMO CITTADINI ITALIANI

Bueno, llegó el momento de contar MI EXPERIENCIA. Ante todo les digo, que es buenísimo venir sabiendo algo de italiano para comunicarse.

23 Jul Lunes. Llego a Roma, sello en pasaporte en la estación Porta Susa de Torino me encontré con mi hijo que ya estaba en Europa con una visa WH de Alemania. Tren a città Pinerolo, a 40 KM de Torino. Llegamos al hotel 14,30 hs y tipo 16 fuimos a ver las inmobiliarias marcadas. Primero fuimos, por corazonada mía a la única que respondió que conocían como hacer la residencia, que ya habían hecho a argentinos y brasileros. Esa tarde nos llevaron a ver un loft pequeño pero muy cómodo como para nosotros dos, la chica que estaba lo dejaba, pensaba a fin de mes. Pasamos por otras inmobiliarias, ni idea tenían de lo que sea hace para poder fijar residencia para hacer la ciudadanía.

24 Jul Martes. A la mañana vamos al Comune a presentar las actas, más bien a averiguar. Nos dicen que antes de todo se debe ser RESIDENTE SI O SI. Nos vamos con la carpeta bajo el brazo. A la tardecita me confirma la inmobiliaria que la chica deja el loft al otro día ya que ellos mismos le mostraron otro depto mas económico en Porte (localidad a 2 km de Pinerolo) que nos habían ofrecido también, pero a nosotros nos representaba otra Comune y yo no tenía ninguna referencia.

25 Jul Miércoles. A la mañana hicimos Codice Fiscale, firmamos el contrato con inmobiliaria del 25-7 al 31-10-18 y a la tarde ya nos mudamos. INCREÍBLE, porque para fijar residencia en Pinerolo es difícil conseguir deptos.

26 Jul Jueves. Vamos a registrar el contrato de alquiler en el Anagrafe, fijamos residencia, trámite perfectamente resuelto por la funcionaria. Al pasar al Stato Civile la Dottoressa nos reconoce, nos dice que volvamos en 10 días a presentar todo (después me enteré que ella había estado de vacaciones, así que tendría trabajo atrasado que resolver) , a esperar los 10 días.

06 Ago Lunes. Presentamos todas las actas en conjunto, desde mi abuelo italiano hasta mi hijo, hicimos las ¨Richiesta¨ y a esperar el vigile. Una cosa importantísima y genial, es que EL TRAMITE SE INICIA EN ESE MOMENTO, no cuando se cierra la residencia porque pasa el vigile. Obviamente que va a pasar, pero no hay que esperar para que se dé por iniciado el trámite. Eso lo pregunté y lo ratifiqué con la Dottoressa, ella la tiene re-clara, sabe hacer el trámite, es muy amable, gentil y correcta, pero a no fastidiarla con muchos mails o visitas.

10 Ago Viernes. Le envía a mi hijo por mail las dos ¨Comunicazione avvio con Protocollo Nº¨ de nosotros, envió PEC al Consulado informa que controló el 08-08-18 los documentos presentados el 06-08-18. A partir de ahí, a esperar la respuesta del Consulado Italiano de Buenos Aires, todas nuestras actas eran de CABA.

21 Ago Martes. A los 26 días de inscripta la Residencia pasa una Vigile, nos esperó a la sombra de la entrada (hacía mucho calor esos días) miró los pasaportes argentinos, nos preguntó los nombres, cómo era el depto, ni lo vio, dio por OK todo.

10 Sep Día 32 de espera. Teníamos turnos web para Carta de Identidad Electrónica, porque ya no dan más la de cartón en Pinerolo, averiguo, ni noticias y cancelamos los turnos.

20 Sep Día 42. Envío mail a la Dottoressa preguntando novedades y pidiéndole por favor que reclame. Me responde que re-solicitó.

27 Sep Día 49. Turnos para CIE, otra vez cancelados. Estaba entrando en crisis, mucha ansiedad, dormía pocas horas, palpitaciones, mi tiroides, buscar un médico por el seguro o sacar la tessera sanitaria, el 20-10 se cumplían mis 90 días,para permesso di soggiorno tenía que ir a Torino,  estaba como loca de nervios. Tengo 54 años, marido, trabajo y padres ancianos a la espera de mi regreso a CABA, apoyaron todos mi decisión de venir, pero más presión para mi!! Durante agosto había enviado mails pidiendo ayuda para con el Consulado por una pronta respuesta, como había leído en el grupo, a: 1) la hermanada ¨gemellata¨ ciudad San Francisco, Córdoba (Nunca ninguna respuesta) 2) Patronato ENASC mail de la web (Nunca ninguna respuesta) 3) Patronato INAS Bs AS (me respondió que no podían intervenir)

02 Oct Día 54 Martes. Mail a la Dott. explicándole sinceramente mi ansiosa y preocupante situación, emocional, económica y de salud por mi tiroides y nervios, me responde que reclamó: Urgente, urgente.

03 Oct Día 55 Miércoles. Mi esposo fue en persona al Patronato INAS Bs As y le dijeron lo mismo que a mí, por mail.

04 Oct Día 56 Jueves. Es San Francisco de Asís, patrono de Italia. Voy modificando el modelo de word que me enviaron  para ir el viernes al ENASC de Torino en persona y para pedirles ayuda con esa carta.

05 Oct Día 57 Viernes. Voy al Comune a pedir la fecha de reclamo y que me imprima ese mail (un poco para estar segura que reclamó) para presentarlo con la carta. Al atenderme, me ve y me dice que a la tardecita del día anterior (4 de oct) respondió el Consulado. Tiene que redactar las actas que somos CIUDADANOS ITALIANOS POR DESCENDENCIA, las tiene que firmar el Sindaco y que recién ahí nos hubiese avisado por mail. Como yo fui, me enteré… y reviví!! Bendito seas Sacro Cuore, rezaba en el Santuario acá en Pinerolo y a San Francisco de Asís, responden en su día!!

08 Oct Lunes. Me confirma la Dott. por mail que había llegado a tiempo con las actas para nuestro turno CIE del martes, que fuéramos a hacerlas.

09 Oct Martes. Con los turnos reservados, hicimos las CIE, las enviarían si o si por correo y llegarían el martes siguiente.

13 Oct Sábado. Suena el timbre, el cartero trae las CIE a las 10,45 hs.

15 Oct Lunes. Nos fuimos a la mañana temprano en tren a Torino a hacer los pasaportes en la Questura. 

26 Oct Viernes. Retiramos por fin los pasaportes.

FELIZ, MUY!!!! Mi sueño de ser italiana desde pequeña cuando vivía con mi nonna, lo pude hacer realidad. La alegría inmensa de poder darle a mi hijo esta mano con la ciudadanía que tanto le servirá. Comienza el Matriarcado, jajaja, me dije cuando subí sola al avión para venir a Italia.
GRACIAS a conocer 1000cosasinteresantes y el libro que tanto me sirvió, GRACIAS Seba Polliotto así pudimos conseguir las ciudadanías. Yo no sabía nada de nada, ni tenía documentación.
GRACIAS a mi papá que encontró una fotocopia del pasaporte de su papá que murió en 1958, que me la dio incrédulo que pudiera servir de algo para su nieto, que siempre quería la ciudadanía, fue el primer paso para yo conseguir las actas italianas y todas las demás. GRACIAS a mi esposo que me alentó en esta aventura por nuestro hijo.
GRACIAS a todos los que escriben en el grupo, comentarios de los cuales me nutrí mucho.

GRACIAS A TODOS Y ADELANTE!!! QUE SE PUEDE!!! AHORA VOLVERME A CASA EN BUENOS AIRES.

PD: Si a alguien le interesa específicamente detalles de la ciudad de Pinerolo o algo más de los trámites, me pregunta sin problemas. ¡¡A ayudar como me ayudaron!!