Vercelli: la experiencia de Manuel Gori

por Seba Polliotto | el 20 marzo, 2018

¡¡Sono Italiano!!

Tramité mi ciudadanía por medio de mi Bisabuelo paterno, quien nació en el Archipiélago Toscano, en la Isla de Elba. Sin embargo yo completé el proceso en una pequeña ciudad llamada Vercelli (a unos 70 Kilómetros de Milán) en la provincia de Piemonte. Esta localidad es muy pequeña (unos 50.000 habitantes) mi primera impresión fue de encanto pero muy pronto esta aventura que comenzó con una muy bonita ilusión, se convirtió en una pesadilla (era necesario para mi decir esto, jaja).

Soy Venezolano y como es de nuestro conocimiento, la situación actual de mi país complica en proporciones inimaginables el lograr completar el expediente, a pesar de todo esto y habiendo iniciado el proceso para conseguir todos los documentos en febrero del 2017, los documentos llegaron a mis manos en septiembre de ese mismo año (yo tenía unos 15 días en Italia ya). Es importante mencionar que yo venía de Madrid, donde viví un año por estudios y mi visado de estudiante vencía en septiembre. Solicite la renovación del mismo, esta fue aprobada pero no me dio tiempo de obtener la nueva tarjeta y decidí viajar así. Por lo tanto tuve que llegar (29 de agosto del 2017) y al siguiente día hacer la declaración de presencia (la cual solo me la otorgaron por 12 días debido a que mi NIE español vencía en ese tiempo). De esta manera puedo resumir en fechas lo que fue aconteciendo después de este momento (si hay algún venezolano armando su carpeta y tiene alguna duda de este proceso en Venezuela, pueden contactarme e intentare ayudar):

07 – Sep – 2017: realizo la solicitud de permesso di soggiorno, antes del vencimiento de mi declaración de presencia.
18 – Sep – 2017: presento toda la documentación en la oficina de Stato Civile del Comune di Vercelli para su revisión.
12 – Oct – 2017: me llaman de la oficina indicando que todo está en orden y que podía ir al anagrafe a fijar residencia.

13 – Oct – 2017: me presento en el anagrafe y aquí es donde todo este cuento se convierte en una muy mala experiencia. La jefa del anagrafe me indica que yo no puedo fijar residencia con la Ricevuta del P.S. sino que debía tener el P.S. ya impreso para poder hacerlo. Luego de aproximadamente hora y media discutiendo y presentado la circular donde no se refleja que es sea necesario el P.S. para fijar la residencia, la muy querida señora me indica que ella pudiera proceder con la Ricevuta (después que nos indicó durante todo este tiempo que no se podía) pero que yo tenía la declaración de presencia vencida y que no había manera de proceder sin el P.S. que volviera cuando la Questura me lo entregara (a todas estas como se sabe, la Questura para poder otorgarme el P.S. necesita la solicitud formal de la ciudadanía ante el comune como un requisito indispensable, y no al revés como decía la querida señora). Pues he solicitado una reunión con la jefa del Stato Civile para ver cómo encontrar una solución a todo esto.

25 – Oct – 2017: Nos atiende muy temprano la jefa de Stato Civile indicando de antemano que ya ella había hablado con la querida señora del anagrafe y ella pensaba igual (MANIFESTANDO QUE PORQUE YO NO ME IBA A OTRA COMUNE DONDE SI PUDIERA HACER RESIDENCIA EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS). En fin, la solución que me presentaron es que rellenara una declaración sustitutiva donde indicara que el comune me había revisado la carpeta y que todo estaba Ok y solo necesitaba el P.S. para fijar residencia y que llevara dicha declaración a la Questura (cuestión que realizamos y efectivamente funcionó).

21 – Nov – 2017: llega mi P.S. a la Questura!! Un mensaje de texto me despertó a las 6:00 am donde me indicaban que mi P.S. estaba en sus oficinas y efectivamente así fue. (Debo mencionar que la Questura di Vercelli es la excepción a todo lo problemático de mi tramite, siendo siempre muy amables y muy eficientes). (Gracias totales también a la señora de Stato Civile quien era específicamente la encargada de mi caso).
22 – Nov – 2017: me presento con mi P.S. en el anagrafe y se lo entrego a la querida señora quien con mucha amabilidad me entrega la forma para completarla y una dirección mail para hacer llegar los documentos para poder fijar la residencia debido a que ahora el comune trabaja bajo solicitud de citas y que si pedía una, tendría que esperar hasta ENERO para poder entregar todo.:/ Pues hago envío del mail y quedo esperando al famoso Vigile.
11 – Dic – 2017 llamo al comune a ver que sucedía porque habían pasado 20 días y nada del vigile. Me indican que no habían cargado la solicitud y que iban a proceder a cargarlo en su fantástico sistema… ósea 20 días perdidos… grazie mille.
05 – Ene – 2018: no podía esperar más, vamos a la policía a ver que estaba ocurriendo y me encuentro con un oficial que tomó nota y al siguiente día por fin me visita el Vigile.
09 – Ene – 2018: voy al comune a ver si por fin ya podía hacer la solicitud formal de la ciudadanía y aun nada porque no tenían la respuesta del Vigile.

16 – Ene – 2018: por fin hago la solicitud. Y la PEC fue enviada el 19 – ene – 2018.
EMPIEZO A LLAMAR A LOS CONSULADOS DE CARACAS Y MARACAIBO. Y gracias a estas llamadas logro conseguir que respondan las PEC la primera semana de marzo. (Casi dos meses después).

20 – MARZO – 2018: ME LLEGA EL CORREO MAS ESPERADO DE TODA MI VIDA. SOY ITALIANO. (Yo me encontraba de vuelta en Madrid debido a que mi defensa de tesis del máster que estaba cursando era en marzo).
28 – Mar – 2018: me presento en el comune y pido cita para la carta de identidad electrónica… sorpresa. La cita más cercana para el 24 de abril…(es impresionante de verdad los tiempos de este comune, todo se demora muchísimo).
24 – Abr – 2018: asisto a mi cita, y la carta de identidad llego a mis manos el 03 de mayo del 2018. Ya había pedido cita para el pasaporte la cual también se demoró sus respectivos 20 días.

 

TIEMPO TOTAL DESDE MI LLEGADA A ITALIA: 7 MESES

 

Hago esto como una terapia de sanación jajaja. Mi primera recomendación es que si el tiempo (y el dinero) es algo que les genera premura, entonces huyan de esta comune.

Por supuesto quiero agradecer a Dios y a todo el equipo de 1000cosasinteresantes.com – Ciudadanía Italiana en Italia, que ha hecho que esta herramienta se extienda y permita apoyar a tantos que estamos en este camino. Un sueño hecho realidad, que en sus momentos fue un tormento pero que quede claro que VALIÓ LA PENA EN SU TOTALIDAD.

Mi soporte primordial al que denomino “el mejor equipo del mundo” es a quien le debo todo el apoyo para culminar este proceso, ellos son mis padres, mis hermanas y sobrinos, mis cuñadas y suegros, mis amigos incondicionales y a los que conocí durante este proceso y ahora son mis amigos, Rafa y Maria.

Y como no, al que orquestó todo esto, mi gato Jorge.

2 opiniones en “Vercelli: la experiencia de Manuel Gori”

  1. Me encantó tu escrito, yo soy venezolana, sigo viviendo en esta locura y siempre he querido ir a Italia, también tuve un bisabuelo italiano pero este señor no reconoció a sus hijos por malcriadez y pues no puedo sacar mi ciudadanía, igual me gustaría ir algún día y sobre todo a Vercelli, me parece un lugar encantador! aunque solo la he visto en fotos. Espero todo mejore aquí en Venezuela para poder saludarte allá. Saludos Manuel.

  2. Que tal seba , soy venezolano de Caracas y estoy planeando viajar a Napoli el próximo año, me gustaria preguntarte cosas puntuales como si conoces el idioma o gastos, saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *