Perugia: la experiencia de Flor Kania

por Seba Polliotto | el 20 septiembre, 2018

Mi experiencia en Perugia, sin gestor.

En Agosto es fecha vacaciones en Italia entonces los tramites pueden ser más lentos que en otro mes del año.

Llego a Roma el 13/08/18.

– Controlar que te sellen el pasaporte, porque el mío no se veía bien el timbre ni la fecha, entonces pasé un susto que me pude evitar, a pesar de esto, no tuve problemas para hacer los papeles. Me pidieron pasaje de salida y me hicieron varias preguntas, recomiendo ir siempre con todo lo que sabemos que se necesita para entrar en Europa. (Reservas de alojamiento, seguro, pasaje de salida)
– Llegue a Perugia, justo había un feriado y no pude ir a la Comune esos dos días, pero me sirvió para buscar departamento.

16/8/18- Entregue mi carpeta en el comune para ver si estaba todo bien, al otro día me confirman por mail o que me aceptaba los papeles y que debía retirar la carta para iniciar la residencia.

23/8/18 Conseguí alojamiento, ese mismo día hice la Cessione di fabbricato, con una fotocopia del documento del dueño y del mío. Luego me inscribí en el Ufficio Anagrafe, donde además de la Cessione di Fabricato, presente el papel que me entrego el encargado de hacer la ciudadanía. (Roberto).

EL miércoles 29 no tuve ninguna noticia si me habían ingresado al sistema para iniciar la residencia, entonces decidí ir al Ufficio Anagrafe, donde me dicen que tenia un error en los papeles presentados y me iban a avisar por una “carta” sobre ese error. Por suerte fui, me ingreso todo correctamente y me dio un certificado de que podría inicial el tramite y ya estaba cargada al sistema.

31/08: Por las dudas también fui a la policía “vigile” que es quien cierra las residencias, según lo leído acá. El señor era muy amable, le mostré los papeles y en ese momento no le andaba la computadora asi que me dijo que el me iba a cargar cuando funcione.

1/09/18 Me llama por teléfono el policía diciendo que ya me había cargado mis datos y estaba cerrada la residencia, lunes siguiente ya podía iniciar el tramite con Roberto.

3/09 Voy a la oficina de Espero que vuelva el Dr. Roberto porque volvió a salir de “feria”.

6/09 Volvió Roberto y envía el PEC a ROSARIO.

20/9 Fui a la oficina a ver si contestaron, se fijó….. Imprimió un papel, y me dice que soy italiana. Momento de mucha felicidad, ya que no pensé que Rosario contestara tan rápido.

24/09 Saqué la carta de Identidad en papel porque era mas rápida, también podía sacar la electrónica pero demoraba un poco más. (En Perugia hay que sacar turno con anticipación para hacer la carta de identidad, a no ser que tengas que viajar y tengas comprado un pasaje, que te lo hacen mas rápido)

5/10/18 voy a sacar mi Pasaporte Europeo.
12/10/18 Me entregan el pasaporte.

Hago salvedad de algunas cosas para poder entender mejor donde hay que ir:
Oficinas del Comune hay miles en la ciudad, en este caso la que hace el tramite es la “comune Urp e Ufici demografici”. (via Piazza Cecilia Coppoli Monteluce) 8:30 a 11:30 hs
Hablar con Roberto Bruschi. Encargado de hacer la ciudadanía.
POLICIA (“Police Nacional o del stato”) donde se hace la declaración de presencia, el permiso de soggiorno y Pasaporte. (Dirección: Via del tabacchificio 21, atienden por la mañana)
Cuando leemos que tenemos que estar pendiente del tramite y volver a verificar que todo anda bien es cierto!! si no queremos que todo tarde mas de lo que queremos.

Creo en poder contarnos las experiencias de cada uno, sobre todos las que salen rápido, para que no colapsen los pueblos ya que en todo Italia se puede hacer.
Devolver un poco de lo que aprendí buscando información y leyendo sin parar las demás experiencias.

Buena suerte!
Flor k.

 

La imagen puede contener: una o varias personas