Pasos para tramitar la ciudadanía en Roma

por Seba Polliotto | el 25 octubre, 2017

Dado que vivo en Roma, mi mayor experiencia es presentando carpetas en esta ciudad, por lo tanto aquí les dejo, en base a las diferentes experiencias, los 4 o 5 pasos (dependiendo de un factor importante), para tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia en esta comuna.

Antes de empezar

Es importante saber que si entraron al espacio Shengen (ver que países incluye aquí) directamente por Italia, con el sello en el pasaporte es suficiente para demostrar la fecha de entrada al país, en cambio si entraron al espacio Shengen por otro país diferente a Italia, si o si, deben hacer la declaración de presencia (descargar modulo aquí).

Para hacer la Declaración de Presencia se debe dirigir a la questura (comisaria) más cercana de donde van a estar residiendo, si o si dentro de los 8 días desde que entraron a Italia. Recomendación ir con el formulario ya completado, más la fotocopia del pasaporte, la hoja que tiene los datos más la hoja donde esta el sello.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho comenzamos con los pasos:

Paso 1: Presentación documentos

Como en cada comuna que van a realizar el trámite, lo primero que se debe hacer es dirigirse al comune, oficina de ciudadanía (ufficio cittadinanza) y presentarse con toda la documentación diciendo que vienen a hacer la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía por descendencia (ius sanguinis).

La oficina queda en vía Petroselli 50, deben subir al segundo piso, ver el cartel donde dice ufficio cittadinanza, sacar un numero y esperar a ser llamado. Puede que controlen los documentos en ese momento (si son pocas actas o si no hay mucha gente), sino te dan un turno para volver en no más de 7 días.

Al momento de controlar, lo primero que les piden es el pasaporte, con el sello de entrada, o bien la declaración de presencia si corresponde. Les recomiendo que lleven fotocopia de ambas cosas para ganar tiempos. Luego les van pidiendo una por una las actas desde el Avo hasta la de ustedes, si está todo en orden, en ese momento ya se quedan con las actas y les dan un recibo donde dice que están solicitando el reconocimiento de la ciudadanía italiana por ius sanguinis, y ese documento es el que les permite fijar la residencia.

Importante: en roma piden que las traducciones tengan la verificación del consulado (visto consular), no aceptan la apostilla del colegio de traductores.

Codice Fiscale

No lo pongo como una de los pasos dado que muchos ya lo hacen en el consulado de su país, pero si no lo hicieron, luego de presentar los papeles y antes de llenar el formulario para la residencia, deben hacer el codice fiscale. 

Para ello se dirigen a la Agenzia delle Entrate, una se encuentra en Trastevere en Via Ippolito Nievo, 48, hay otras que pueden buscar en google. Deben llevar fotocopia de su pasaporte y el original. Apenas llegan en la mesa de entrada les dan un formulario que deben completar con sus datos y les dan un numero que enseguida los llaman para hacerle el codice. Es un trámite rápido.

Paso 2: Fijar residencia

– Para poder fijar residencia es necesario tener un contrato registrado de alquiler o bien tener la carta de hospitalidad de alguien donde están parando.

– Para saber a que municipio corresponde la dirección donde viven, escriban en google el nombre de la calle más municipio roma (Ej.: via giovanni giolitti municipio roma), de esta manera pueden saber a que municipio corresponde donde están viviendo, luego la dirección, telefonos y mails de cada municipio se los dejo aquí. Los municipios están identificados con numeros romanos (Ej: Municipio I, Municipio IV hasta municipio XV).

– En Roma existe una aplicación para el celular, se llama TuPassi, donde regitrándose con su codice fiscale pueden sacar turno para la residencia en el municipio que les corresponda. Sino también pueden dirigirse al comune y sacarlo allí. Cada comune tiene turnos en diferentes tiempos, quizás en uno hay para el mismo día o durante la semana, y en otros para dentro de un mes o más. De igual manera los vigile pasan en diferentes tiempos en cada municipio, y como en casi todo aquí, no depende de nada, es muy relativo, no es que en el municipio I o V pasan rapido y otros lento.

Importante: luego de que pasa el vigile se deben esperar entre 5 y 10 días que carguen los datos en el sistema y se cierre la práctica de la residencia. Esto es así para todas las primeras residencias y funciona de manera similar en la mayoría de los comune.

Paso 3: llevar marca da bolo €16

Una vez que pasó el vigile y esperamos unos 5 días, podemos volver al comune donde dejamos los documentos a consultar si ya esta cerrada la residencia para comenzar con el trámite por parte de ellos y puedan enviar la pec al consulado correspondiente.
En este momento deben llevar una marca da bolo de €16, ésta la comparan en un Tabacchi, sería como un kiosco, por lo general tienen un cartel azul con una letra T blanca, para identificarlos.

Si ya esta cerrada la practica de la residencia, les piden la marca da bolo y les dan un comprobante de que empezó la instancia. El mismo es muy importante ya que si la respuesta del consulado demora, y deben solicitar el permesso di soggiorno, es el que deben utilizar para justificar que lo solicitan con motivo de espera de ciudadanía. Para saber cuándo sacar el permiso pueden leer este articulo.

Paso 4: Esperar

Una vez que hicimos todo los pasos anteriores, sólo nos queda esperar que respondan del  o los consulados y nos avisen de la oficina de ciudadanía que esta concluida la practica. Algo importante que pueden hacer en este momento es lo que explico en este articulo.

Cuando dejan todos los documentos les piden un mail o telefono donde se comunicarán una vez que este todo listo, por lo tanto esa es la manera en que se comunicarán. Cuando esta todo listo, los llaman o escriben, y les dan un turno para ir a buscar su acta de nacimiento transcripta al italiano, y desde ese momento deben esperar una semana aproximadamente para hacer la carta de identidad.

Carta de identidad

En roma se está haciendo la carta de identidad electrónica, es una nueva de plástico, y para ello se debe sacar turno, lo pueden hacer desde la aplicación TuPassi que les comenté anteriormente. No hacen más la de papel, salvo que tengan un boleto de viaje y se presenten directamente sin turno al comune y les piden que se les hagan porque deben viajar. De esta manera se las hacen en el acto.

Pasaporte

El pasaporte lo pueden hacer una vez que tienen la carta de identidad y deben dirigirse a la questura  (comisaria) más cercana de donde tienen la residencia, no es necesario tener turno. Los pasos y costo los explico aquí.

Vigencia de las actas

Desde la oficina de ciudadanía me informaron que el tiempo de vigencia de las actas desde la fecha de emisión en el registro civil no puede ser mayor a un año. Presten atención, desde la fecha de emisión del acta. Por lo tanto no tiene anda que ver cuando fue apostillada ni ningún otra fecha.
(Hago esta aclaración porque muchos dicen que desde que son apostilladas tienen 10 años de validez y, al menos en Roma, no es así)