Pasaporte Italiano: paso a paso de cómo solicitarlo en Italia

por Seba Polliotto | el 16 julio, 2016

Una vez que ya somos ciudadanos italianos, que ya hemos finalizado el trámite del reconocimiento de la ciudadanía, podemos ya solicitar el pasaporte europeo. Aca les dejo mi experiencia de cómo lo hice y el paso a paso para saber dónde deben dirigirse, cómo hacerlo, cuánto se debe pagar y cuánto se debe esperar para tenerlo.

La verdad que este trámite es muy sencillo re realizar. Por supuesto debemos tener residencia en el lugar donde lo vayamos a solicitar, como ya la hemos fijado para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía no debemos hacer nada, pero lo aclaro por las dudas.

Dónde se realiza? 

La solicitud del pasaporte se puede solicitar en la questura más cercana o que corresponda al domicilio donde tenemos fijada la residencia.

Qué llevar?

Esto es importate que lo sepan asi cuando van ya tienen todo listo y no deben volver porque les falta algo. Es necesario llevar:

  • Este módulo que les dejo aquí para que lo descarguen (descargar), lo deben completar con todos sus datos, si tienen alguna duda la pueden preguntar en la questura cuando lo presenten. También puede solicitarse el módulo cuando van a la questura pero siempre recomiendo ir ya con todo listo para que ellos tengan que trabajar menos, para que no surja ninguna duda de nada y qudamejor visto que vayan con todo lo necesario ya sabiendo cómo se hace, te atienden mejor.
  • Un documento de reconocimiento válido, que a esta altra ya debemos tener hecha la carta de identitá y es este documento que llevamos.
  • 2 fotos a color y recientes deben ser. Para esto pueden sacarse la foto en las maquinas que se encuentran por todos lados, ya sea en la vía publica en calles principales, o en la entrada de edificios publicos, como la comune o algunas questura.
  • Una marca telemática de 73,50 euros. Esta marca se compra en un tabacci, que sería como un kiosco para nosotros. Deben fijarse que afuera tengan un cartel azul con la letra T, esos son los tabacci. Van a uno de estos y la piden asi, marca telemática di 73,50.
  • Presentar el recibo del pago que se hace en una Posta (es el correo en italia) de 42,50 euros. Para esto se deben dirigir a una Posta cualquiera y realizar el pago de este importe en la cuenta postale nro 67422808 a nombre de Ministerio dell’Economia e delle Finanze – Dipartimentodel Tesoro, en la causa se le pone “importo per il rilascio del passaporto elettronico”. En cada posta hay unos boletines precargados para realizar este pago, sólo deben pedirlos.

 

Con estas cosas se presentan en la questura, le reciben todo y les informan cuándo lo deben pasar a retirar por la misma questura.

Cuánto demora en llegar el Pasaporte?

Esta es otra de las cosas que queremos saber, porque siempre lo queremos ya, ya sea por ansiosos o porque verdaderamente lo necesitamos para viajar o ir a nuestro destino por el motivo que sea.

Todos los casos que hemos realizado y conozco no demoró mas de 10 días. Pueden decirte que pases dentro de dos semanas pero siempre llega en una semana o 10 días como mucho.

Pueden leer más información en la pagina de la policia de estado de italia que aquí les dejo POLIZIADISTATO. Y a continuación les dejo el formulario con los requisitos que me dieron en la comuna di Parma cuando en su momento fui a averiguar. Van a ver que es lo mismo que figura en el sitio oficial.

Aclaración Importante: Como todo lo que escribo en mi blog, esto es lo que realicé yo y lo que hicimos con todas las personas que ayudé, es decir que no es teoría lo que aquí les cuento, es experiencia, lo hemos realizado de esta manera que detallo y obtuvimos el pasporte en estos tiempos, lo aclaro para que no haya dudas de la credibilidad de lo escrito.