Modelo para solicitar actas a las comunas en Italia

por Seba Polliotto | el 27 noviembre, 2017

Cuando comenzamos con la búsqueda de actas para armar la carpeta, una de las que suele ser más difícil de conseguir, es la de nuestro AVO, de quien nació en Italia. Ya sea porque no se tienen datos, o bien, porque se debe pedir al viejo continente. Aquí les dejo un modelo de carta de cómo solicitarla.

Donde nació el AVO?

Lo primero y principal es saber donde nació o se casó nuestro AVO, ya que sin este dato no podremos solicitar nada. Puede ocurrir que se tenga toda la información, que solo tengamos algunos datos o nada. Para estos dos últimos casos, aquí pueden ver algunos consejos de cómo encontrar datos, y también pueden ver aquí en qué ciudad de Italia hay mas personas con ese apellido.

Qué datos se necesitan?

Si o si deben tener: el o los nombres y apellido, el lugar de nacimiento o matrimonio y  la fecha de nacimiento o matrimonio. En algunas comunas lo solicitan, aunque no es requerido, (también se puede enviar) el nombre de los padres.

En el caso que tuviéramos una copia del acta, o el número de acta, se puede adjuntar una copia o enviar el número, así la búsqueda es más rápida.

Mail al comune

Una vez que tenemos todos los datos, lo primero que debemos hacer es enviar un mail al comune solicitando el envío del o las actas a nuestro domicilio.

A continuación, pueden descargar el modelo (en italiano y traducido al español), de cómo escribir el mail. Es importante si tienen datos extras, copias de actas de defunción o libreta de familia, o lo que sea que tengan para ayudar en la búsqueda, que lo escaneen y lo adjunten.

Puede que les respondan enviándoles una copia en formato digital del acta, cosa que NO sirve para imprimir y presentar. Por lo tanto, siempre recuerden solicitar que el envío sea por correo postal a su domicilio. Algunas comunas les piden que les envíen un pago o una estampilla, eso depende de cada una y se lo especificarán para coordinar el envío.

A continuación les dejo el listado de los mails, teléfonos y direcciones de todos las comunas de Italia para que puedan enviar el pedido: Ver mails, teléfonos y direcciones