Matrimonio: ¿Qué puede hacer el cónyuge mientras se espera la ciudadanía italiana?

por Seba Polliotto | el 30 diciembre, 2018

Este es un tema muy importante para todas las parejas donde uno de los dos viene a Italia a tramitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana. Es aquí donde surgen las preguntas sobre qué puede hacer el cónyuge mientras la pareja espera la ciudadanía, o sobre qué puede hacer para estar legal más de los 90 días permitidos.

Estar Casados

Primero y principal, es importante saber que SI o Si deben estar casados para poder solicitar, ya sea el permiso di soggiorno por matrimonio o la ciudadanía por matrimonio. No sirve tener pareja de hecho o cualquier otro tipo de enlace.

90 días de legalidad

Sabemos que el procedimiento del reconocimiento de la ciudadanía puede demorar mucho tiempo más que 3 meses, algunos casos menos pero son la minoría. Entonces, ¿qué puede hacer la pareja de quien esta solicitando la ciudadanía?, una respuesta la pueden leer en este artículo, tiene algunas restricciones pero es viable. Fuera de ello no hay mucho más por hacer.

Existe una posibilidad si vienen con hijos, se puede hacer un permiso por agrupación familiar pero, basados en las diferentes experiencias, depende de cada questura (comisaría) de cada comuna que lo otorguen o no. Conocemos casos que luego de mucho hablar y explicarles la situación se los han dado y en otros, por más que se detalló todo, nunca lo otorgaron. Como muchas cosas en Italia y en estos trámites, esto es relativo a cada lugar.

Sabiendo esto, es muy importante planificar muy bien todo antes de venir a iniciar la aventura a Italia.

Familia

En estos este artículo, les contamos cómo es emigrar para una familia con hijos, basado en una experiencia, se detallan muchos factores a tener en cuenta y la realidad de cómo son las cosas una vez en suelo italiano.