Matrimonio: cómo permanecer legal mientras llega la ciudadanía de la pareja

por Seba Polliotto | el 6 diciembre, 2018

Aquí le compartimos esta importante información que nos deja Pilar, basada en su experiencia y que comparte con todos para sumar un granito más de arena.

PARA TODOS AQUELLOS QUE VENGAN A TRAMITAR LA CIUDADANIA ITALIANA CON SUS PAREJAS Y NO SON DESCENDIENTES DE ITALIANOS, quiero contarles que el casamiento NO ES EL UNICO MODO PARA QUE SE QUEDEN después de los 3 meses habituales.

– Si son menores de 35 años y de nacionalidad argentina existe un tipo de visado, las WORKING HOLIDAYS VISAS.Son convenios entre argentina y algunos países europeos que te permiten trabajar y estar durante UN AÑO en ese pais. Por lo tanto sacando esa visa tienen via libre para transitar (NO TRABAJAR) por Italia o donde quieran dentro de la Union Europea, mientras sus parejas realizan el tramite.

Para mayor información: www.yomeanimoyvos.com

– Una vez que se ha obtenido la ciudadania italiana, se puede realizar el tramite de concubinato, aca se llama CONVIVENZA PER VINCOLI AFFETTIVI.  Se realiza en la Questura y el permiso sera valido para estar de manera legal y acceder a un trabajo DURANTE 5 AÑOS.Para mayor información sobre esto llamar a la questura y ahi les dirán los requisitos y documentación a presentar.

A todos aquellos que estan por emprender este gran paso, quiero decirles que NO ESTAN SOLOS! Saber esto es fundamental, muchas veces la busqueda de documentos, o el hecho de emigrar, el idioma, la gente y todas esas cuestiones hacen que todo parezca un poco mas dificil de lo que realmente puede ser.

Aca les dejo algunas herramientas que pueden ser utiles a la hora de venir a tramitar la ciudadania.

BUSQUEDA DE DOCUMENTOS

Esta es un lista de paginas que pueden servir para encontrar algunos registros antiguos, a partir de ellos desenredar gran parte de la historia de nuestros ancestros.

www.familysearch.org
www.myheritage.es
www.partidasya.com

ALOJAMIENTO

En esta lista pueden encontrar una serie de posibilidades para los primeros dias o para la espera del tramite sin gastar tanto dinero, y sobretodo para ir conociendo un poco de la cultura italiana.
Estas paginas promueven el voluntariado, intercambios familiares, casas de familia, estancias en granjas, aprendizaje de idiomas e intercambio cultural.
ES UNA EXPERIENCIA HERMOSA DE COMPARTIR, AYUDAR Y SER AYUDADO.

www.helpex.net
www.workaway.info
www.couchsurfing.com
www.woof.it

GRUPOS DE AYUDA

El mejor de todos los grupos a la hora de tramitar la ciudadania, Seba Polliotto es su administrador y él les va a explicar paso a paso como se puede salir victorioso de esta aventura.

Grupo: 1000cosasinteresantes.com – Ciudadanía Italiana en Italia

Videos en YouTube: youtube.com/sebastianpolliotto

Sé que en un mundo que se muestra limitado de posibilidades, de vez en cuando esta bueno saber que no es asÍ: LAS POSIBILIDADES SON MUCHAS.

Mis felicitaciones a todos aquellos que sin tenerla fácil se siguen animando a saltar muros, atravesar alambres de púa y cruzar lineas imaginarias dibujadas en el mapa.