Forio: la Experiencia de Ori Impagliazzo

por Seba Polliotto | el 19 septiembre, 2018

El trámite que más emociones me generó en mi vida.

Después de casi cuatro meses de llantos, nervios, enojos, pérdida de paciencia, autoconsuelos y más, posso dire: sono ufficialmente italiana!

El primer consejo es que si podes elegir, vayas a una comuna donde ya conozcan y hagan el trámite. Te ahorras tiempo, enojos y ganás esperanzas. Yo lo tuve que hacer en el comune donde nació mi abuelo y donde la hizo mi mamá y no cazaban una (para lo único que sirve esto es que en lo detalles no se fijan, por ejemplo podes traer una partida de 1820 que da igual), por lo tanto los primeros pasos se atrasaron bastante.

Llegué el 26 de abril e hice la dichiarazione di presenta in Italia (porque entre a Europa por España), al otro día hice la carta Di ospitalità (ya que me quedaba en lo de mis tíos) e il codice fiscale. Todo esto lo hice en dos días, ya que lo que tienen de bueno los lugares chicos es que se conocen todos con todos y nadie me hizo ningún problema.
El 28 voy al comune a hacer mi residensia y me decían que no me la podían hacer porque no era ciudadana. Traté de explicarles e insistían en que no. Así, casi 4 semanas donde me discutían y ni siquiera querían leer las circulares que les llevaba. Decían que yo tenía que hacer la ciudadania en mi país. Después había gente que me decía “ma sei Italiana!!! Se la tua mamma e Italiana, tu sei italiana” y lo repetían pero nadie me hacía nada. Hasta que me cansé, hable hasta con el sindaco, casi se pone a llorar la del anagrafe pero así fue que accedieron a por lo menos leer las circulares. Esa tarde de gritos, enojos y casi llantos terminó en que al otro día podia ir a hacer mi residencia. La hago con la carta Di ospitalità. A los 4 días estaba cerrada, gracias también a que se conocen todos con todos, el vigile sabía que yo estaba en la casa de mis tíos y no pasó y la cerró.

El 23 de mayo mandan mi PEC a CABA y nunca más tuve noticias.
El 27 de julio el comune vuelve a enviar el PEC pero con carácter urgente. Y nada.
Mientras tanto yo, mandé al mail del consulado unos 10 mails, todos sin respuesta.
El día 107 (12 de sept), y no sé si fue eso lo que hizo fuerza, mi mamá va al consulado a averiguar (llevó la copia de la richiesta y el número de tramite) y le dijeron que estan atrasados tres meses y que mande un mail al mail del consulado ([email protected]) pero que en el asunto ponga “ufficio cittadinanza”, ese mismo día que fue mande nuevamente un mail a esa dirección pero con el asunto que dijeron ellos.
Y al otro día, día número 108 de espera, me despierta a las 9.15 de la mañana la señora del comune de Forio, diciendo que teníamos una respuesta y podíamos continuar con la ciudadania, recalcando que no debía tener el permesso Di soggiorno vencido, le expliqué que sólo tenía la ricevuta de la posta e tutto a posto! Me pidió que vaya al martes siguiente (el llamado fue el jueves). El martes me hizo leer la respuesta del consulado y el miércoles 19 de septiembre tuve mi carta d’identità!

Por ende mi trámite fue 1 mes del papelerío previo y 108 días de espera del pec.
Pero valió la pena, sono italiana!

Último Consejo, si no pueden ir a estudiar un poco de italiano antes de venir, bajense duolingo o estudien por internet, supongo que sin saber hablar cuando no se entienden las cosas se hace todo más difícil.

In bocca al lupo a tutti!