Muchas personas llegan a Italia a realizar el tramite y a quedarse en el país a trabajar o estudiar. En cambio muchas otras, la mayoría, llegan solo a realizar el tramite y luego ir a otro país, por estudio, trabajo y otros motivos.

Como explico en este articulo (¿Puedo salir de Italia mientras espero la ciudadanía?), mientras estemos dentro de los 90 días como legal desde la entrada al espacio Schengen, podemos ir a donde querramos, pero una vez transcurrido ese tiempo ya no. Estando en Italia se debe solicitar el permiso de soggiorno (cuando solicitar el permiso), y con éste no se puede salir de Italia, salva un caso particular que esta descrito en el artículo anterior.

2 cosas importantes

Pero ocurren otros casos donde las personas desean, una vez que paso el vigile, que la residencia esta cerrada, y que ya se presentaron los papeles, ir a instalarse a otro país hasta que les avisen que son ciudadanos.

Si quieren realizar esto deben de tener en cuenta dos cosas importantes:

1 – Para recibir la ciudadanía debemos ser residentes en el comune donde presentamos el tramite. Por lo tanto, si se van de donde están parando, deben asegurarse que les mantengan la residencia. En muchos casos, al retirarse y no pagar más el alquiler donde viven, puede que el propietario les pida que cancelen su residencia dado que existe una cantidad determinada de residencias por metro cuadrado que pueden haber en una casa, y si no viven allí y no sacan su residencia, no puede otra persona que entre a vivir en el lugar fijar su residencia.

Por otro lado, en algunos comunes, desde este año, 2019, debido a diferentes irregularidades, y conociendo que muchas personas hacen la solicitud y luego se retiran, han decidido que el vigile (leer qué es el vigile y cuál es su función) que pasa a controlar que ustedes son los que viven en ese lugar, pase dos o tres veces en diferentes periodos de tiempo mientras están realizando el trámite, mientras se espera la respuesta de la pec (Qué es la pec) por ejemplo. Y si pasa y no los encuentra pueden tomar la decisión de cancelar su residencia, y si esto sucede se cancela el trámite, dado que si no somos residentes en la comuna no se puede hacer la solicitud de la ciudadanía.

2 – Por otra parte cuando les informen que ya respondieron del consulado de su país y son ciudadanos, deben presentarse al comune para firmar unos papeles y luego hacer la carta de identidad y pasaporte.

Estar encima del trámite

Por otro lado, en mi opinión, no recomiendo irse del comune donde presentaron la carpeta, dado que si comienzan las demoras, es importante acercarse a la oficina donde dejaron los papeles, hablar con los responsables, preguntarles la situación, escribir al consulado para ver si llego la pec, entre otras cosas.

Todas estas gestiones son muy importantes, dado que ha ocurrido en muchos casos, que han escrito mal la dirección de mail donde debían consultar y nunca llegó. También por cuestiones de tiempos, los responsables no envían rápidamente el mail al consulado, entonces estando en el lugar se puede ir a preguntar y apurar, siempre de buena manera, explicándoles su situación y por qué necesitan que llegue la respuesta rápido.