Es posible ir a vivir otro país y allí esperar la ciudadanía?

por Seba Polliotto | el 13 noviembre, 2017

Muchas personas llegan a Italia a realizar el tramite y a quedarse en el país a trabajar o estudiar. En cambio muchas otras llegan solo a realizar el tramite y luego ir a otro país, por estudio, trabajo o lo que sea.

Como explico en este articulo (Puedo salir de Italia mientras espero la ciudadanía?), mientras estemos dentro de los 90 días como legal desde la entrada al espacio Schengen, podemos ir a donde querramos, pero una vez transcurrido ese tiempo ya no. Estando en Italia se debe solicitar el permiso de soggiorno (cuando solicitar el permiso), y hasta que no lo tengamos, por ley, con el comprobante que indica que está el permiso en trámite, no se puede salir de Italia.

Pero ocurren otros casos donde las personas desean, una vez que paso el vigile, que la residencia esta cerrada, y que ya se presentaron los papeles, ir a instalarse a otro país hasta que les avisen que son ciudadanos. 

En estos casos hay que tener en cuenta dos cosas importantes:

  1. Para recibir la ciudadanía debemos ser residentes en el comune donde presentamos el tramite. Por lo tanto, si se van de donde están parando, deben asegurarse que les mantengan la residencia.
  2. Por otro lado cuando les informen que ya respondieron del consulado de su país y son ciudadanos, debemos presentarse al comune, y deben hacer la carta de identidad.

 

Es por ello que es importante permanecer en Italia hasta ser ciudadanos, o de lo contrario, lo más importante, es que les mantengan la residencia donde están viviendo para poder recibir la ciudadanía.

Que pasa si me cancelan la residencia y me llega la ciudadanía?

En este caso deberán fijar nuevamente residencia en el comune donde presentaron la carpeta. Dado que en el sistema figurará que no son residentes y, en esa condición, no les pueden hacer la carta de identidad, ni pasaporte, ni ningún trámite.

Estar encima del trámite

Por otro lado, en mi opinión, no recomiendo irse del comune donde presentaron la carpeta, dado que si comienzan las demoras, es importante acercarse a la oficina donde dejaron los papeles, hablar con los responsables, preguntarles la situación, escribir al consulado para ver si llego la pec, entre otras cosas.

Todas estas gestiones son muy importantes, dado que ha ocurrido en muchos casos, que han escrito mal la dirección de mail donde debían consultar y nunca llegó. También por cuestiones de tiempos, los responsables no envían rápidamente el mail al consulado, entonces estando en el lugar se puede ir a preguntar y apurar, siempre de buena manera, explicándoles su situación y porqu`e necesitan que llegue la respuesta rápido.

Conclusión

En conclusión y en base a las diferentes experiencias, recomiendo quedarse en Italia, en la comuna donde están residiendo, para poder agilizar el tramite si ocurriera algún imprevisto. De esta manera les puedo asegurar que el tiempo de espera será menor.