Es necesario tener pasaje de vuelta cuando vamos a tramitar la ciudadanía a Italia?

por Seba Polliotto | el 3 enero, 2018

Cuando vamos a emprender la aventura de ir a Italia a tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, surgen varias dudas, al principio sobre los papeles, y una vez que tenemos todo listo, es importante saber si debemos comprar pasaje sólo de ida, o también de vuelta.

Lo primero que hay que destacar y saber es que al ir a Italia lo hacemos como turistas, nosotros entramos como turistas, no existe un tipo de visado por ir a tramitar la ciudadanía. Por lo tanto debemos respetar la ley que dice que podemos permanecer en suelo del espacio Schengen por 90 días. (ver qué páises integran este espacio)

Entonces si o si debemos comprar pasaje de ida y vuelta, dado que no podemos estar más de ese tiempo dentro de Italia o cualquier país del espacio.

A la hora de adquirir el pasaje, nadie sabe ni les interesa qué es lo que vamos a hacer a Italia, si vamos a pasear, de negocios, a estudiar, trabajar o tramitar la ciudadanía. Por lo tanto es obligatorio tener el pasaje de vuelta. 

Control en el aeropuerto

Cuando nos controlan en el aeropuerto al salir de nuestro país, nos piden pasaporte y pasajes, si les mostramos el pasaporte de nuestro país y sólo pasaje de ida, enseguida nos preguntarán cuando volvemos y pedirán el pasaje de vuelta. Si no lo tenemos, existen dos posibilidades, o no nos dejan salir, o debemos comprar el pasaje de vuelta en ese momento, con lo costoso que eso significa.

Qué pasa si no obtengo la ciudadanía antes de la fecha de vuelta?

Puede ocurrir, es más, es bastante común que por factores que explico en esta conferencia, pueda demorarse la obtención del reconocimiento y nos pasamos de la fecha del pasaje de vuelta. En estos casos no es problema el hecho de permanecer en territorio italiano, dado que podemos solicitar el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía, aquí explico cuándo solicitarlo y aquí los pasos para hacerlo.

Pierdo el pasaje de vuelta o cambio la fecha?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y que la respuesta está en cada uno de los que viaja, depende totalmente de nuestro objetivo, de qué venimos a hacer a Italia o Europa. Si tenemos claro eso, es fácil saber si voy a perder el pasaje o voy a cambiar la fecha de vuelta. 

Y por qué digo esto?, porque si sabemos que venimos a Italia para tramitar la ciudadanía y quedarnos a trabajar o estudiar, ya sea en el país o en algún otro lado, sabemos que no importa la fecha de vuelta porque no lo vamos a utilizar, podemos comprar un pasaje con vuelta de 15 días o 2 meses que no va a modificar nada.

En cambio, si la idea es ir a Italia para tramitar la ciudadanía, hacer todo lo posible porque salga todo rápido dentro de los 90 días, y volver a nuestro país de origen por motivos de trabajo, familiares, o lo que sea, sabremos que debemos comprar el pasaje con el tiempo máximo de permanencia, o sea 89 o 90 días para poder utilizarlo si todo va bien, o, en su defecto, cambiar la fecha para unos días mas o un mes más si fuera necesario.

Qué pasa si ya soy ciudadano italiano?

En cambio, si ya tenemos pasaporte italiano, es posible comprar sólo pasaje de ida, dado que somos ciudadanos de un país del espacio Schengen y podemos permanecer allí el tiempo que querramos. En estos casos, al salir, en el aeropuerto basta con mostrar nuestro pasaporte o identificación que demuestre que somos ciudadanos europeos.