Cuneo (Dogliani): la experiencia de Pau Vico

por Seba Polliotto | el 12 septiembre, 2018

¡¡¡SONO ITALIANA!!!

Acá va mi historia.. hace desde que entre al grupo que rogaba por este momento!

30/6 entro por Madrid (si me pidieron reservas por los 3 meses)
4/6 llego a Dogliani, que está en Cuneo – Piemonte.
Un pueblo re chico por lo que hay que hacer muchos trámites en otras comunes y en esta era la primera vez que hacían.
8/6 voy a la questura de Cuneo a fijar la Dichiarazione de presenza, ya que había llegado por España. Me rebotan el trámite porque me faltaban documentos (2 fotos, fotocopia del pasaporte primera página y la del sello de Madrid, fotocopia de la carta d’identità del dueño de la casa en Dogliani y el formulario que descargué de esta página)
9/6 fui con el dueño de la casa a presentar la Carta di ospitalità.
11/6 voy a Cuneo y me fijan la declaración de presencia.
12/6 vuelvo a la comune para fijar residencia… cosa que me llevo medio mes que me la den, siempre tenían una excusa nueva.
14/6 me fotocopiaron los documentos
13/6 sacó el Codice fiscale en Saluzzo.
26/6 finalmente me dan la Residencia, hice un Comodato d’uso, por internet de €20 y fui con la dueña a la comuna.
2/7 presente los documentos originales, por fin!!
10/7 pasa el Vigile (dentro de 11 días laborales)
19/7 voy a pagar el Rifiuti a la comuna y me dicen que ese día mandan el PEC a Córdoba. Todas las actas eran de ahí, menos la mía, que nací en Paraná, ahí nunca lo mandaron, por más que insistí, me dijeron que no era necesario. Pregunto cuando tengo que llevar la marca di bolo de €16 y me dicen que no es necesario y a los días me llaman para que vaya a pagarla!
Cuando llego agosto se tomaron vacaciones, igual llamaba y pedía que verificaran el PEC, en la semana del 13/8 lo volvieron a mandar con carácter de urgencia.
22/8 RESPONDIERON EL PEC. ¡Una emoción increíble, llanto y saltos en la comuna!!! Me dicen que ahora falta que el sindaco firme el acta di nascita.
Y que hay un problema, que soy de Entre Ríos, no de Córdoba, y mi cara de no me digas! Que no se habían dado cuenta y habían escrito que había nacido en Córdoba, que hacen el cambio y me avisan.
24/8 tramité en la Poste el Permesso di Soggiorno porque el 29 se vencía mi visa de turista.
29/8 saque una cita con el sindaco del pueblo para que agilice la firma del acta.
3/9 el sindaco respondió y en la comuna me dicen que debo esperar 2 días que el Ministero dell’interno me dé, de alta en el sistema como italiana.
5/9 me dicen que hay un problema, con la ciudad donde nací, que Paraná se escribe con acento y que en la gramática italiana ese acento no existe; yo: SÁCALE EL ACENTO!! La solución fue un apóstrofe, igual que otros documentos que había firmado.
12/9 espere los 6 días para la carta d’identità y la Poste me lo entrego en mi casa.
13/9 hago el Passaporto en Cuneo, sin turno y súper rápido y en unos días va a estar listo!

¡La felicidad me desborda el cuerpo! ¡La sensación de lograrlo es impresionante! Muchas veces pensé en irme y no terminarlo, vivir 3 meses en el campo, arriba de una montaña, y sin hablar el idioma y muchas cosas que pasaron entre medio, fueron pesados. ¡Algunos dirán que tampoco es para tanto, pero cerré mi negocio en Cba, apostando a esta meta de hace muchos años, y alcanzarla me genera pura felicidad!

¡Éxitos para todos los que están en el camino! ¡Gracias a su ayuda en cada comentario y a Seba por crear esta plataforma salvadora de soñadores!!