Cuando nuestro AVO renuncia a su ciudadanía italiana – Todo lo que debes saber

por Seba Polliotto | el 2 noviembre, 2018

Uno de los documentos más importantes a presentar para el reconocimiento de la ciudadanía italiana es el certificado de no naturalización del avo, de la persona nacida en Italia que emigro a nuestro país de origen, donde indica que el mismo nunca renunció a su ciudadanía italiana o, si lo hizo, indica la fecha correspondiente.

En la mayoría de los casos, el avo no renunciaba a su ciudadanía, en estos casos el certificado que se entrega desde la cámara electoral nacional, es verde y las consideraciones que debe tener están explicadas en este artículo, en cambio, si adquirió la ciudadanía de nuestro país, el certificado es de color blanco y lo que debes saber al respecto lo vas a conocer a continuación.

¿Por qué renunciaban?

Existen diferentes motivos por los cuales nuestros avos podían renunciar a su ciudadanía italiana para adquirir la del país donde estaban viviendo. Si bien no es lo más común, en ocasiones ocurría. Algunos ejemplos son, porque debían trabajar para el gobierno, entonces debían ser ciudadanos del país y no podían tener doble nacionalidad en esa época, o bien porque compraban tierras en el país y para ello debían ser ciudadanos del mismo.

¿Transmite igual la nacionalidad?

Para que transmita la ciudadanía italiana lo que debe haber ocurrido es que el hijo de la persona que renunció a su ciudadanía haya nacido ANTES de que haya renunciado su padre o madre. En caso contrario, si nació luego de que ya había renunciado a su ciudadanía italiana, y ya era ciudadano del país donde vivía, no la transmite y no se puede hacer nada por ninguna vía.

Cuando ocurren estos casos es muy importante saber lo siguiente: al pedir el certificado de no naturalización en la cámara electoral nacional, figurará que si se naturalizó y la fecha en que lo hizo, este documento, más el acta de nacimiento del hijo, donde figura que la fecha de nacimiento es anterior a la que su padre o madre perdió la ciudadanía italiana, son los necesarios para demostrar la continuidad de la descendencia.

¿Qué pasa si el certificado solo tiene la fecha de enrolamiento?

En ocasiones ocurre que, en este certificado, no figura la fecha de otorgamiento de la ciudadanía y sólo figura la fecha de enrolamiento. En estos casos es necesario presentar la sentencia de naturalización donde figura la fecha real en la que fue nacionalizado, dado que la fecha de enrolamiento puede variar, y mucho, a la fecha real en que se la otorgaron.

Variantes en el nombre y/o apellido

Puede ocurrir que el avo esté anotado en diferentes actas con variaciones en su nombre y/o apellido, en estos casos es muy importante y necesario pedir la sentencia de naturalización, dado que en la misma deben figurar todas las variantes del nombre y/o apellido que figuran en todas las actas donde es mencionado.

Es importante recordar que para que puedan incluir todas estas variantes se pueden hacer dos cosas, una nota consular, en el consulado italiano correspondiente, o bien una información sumaria, donde indica todas las variantes de la persona en cuestión. Para hacer esto, se deben presentar todas las actas donde figuran las variantes del nombre y/o apellido para que sean nombradas en dicho documento. Luego esto se presenta en la cámara electoral nacional y pueden incluirlas en la sentencia.

A continuación, les dejo un ejemplo de un certificado de naturalización donde, en este caso, no indica la fecha de otorgamiento y si la de enrolamiento.