Cosas a tener en cuenta para controlar si las actas están correctas

por Seba Polliotto | el 12 noviembre, 2017

Lo primero y principal para saber si podemos solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, es saber si hay un antepasado que haya nacido en Italia. Luego, y también muy importante, es comenzar a investigar para juntar todos los documentos y legalizarlos como aquí explico (ver paso a paso). Y ahora les cuento las cosas a tener en cuenta a la hora de controlar las actas de cada integrante, para saber si hay algún error que rectificar y las soluciones posibles.

Cuando tenemos todas las actas de nacimiento, matrimonio, defunción de todos los integrantes de la cadena, y el certificado de no naturalización del avo, debemos controlar lo siguiente:

Nombres y Apellido: el o los nombres del avo, como su apellido, deben figurar exactamente igual en todas las actas. Es muy importante controlar todas las actas, no sólo las de nacimiento, matrimonio y defunción de él, sino también en todas las demás, corroborar si es nombrado, que esté escrito de igual manera.

En el caso de que tenga más de un nombre, es importante el orden de los mismos, si figuran invertidos en algún acta, puede que digan que son diferentes personas. Los apellidos que tienen dobles letras, es muy importante controlar que en todas las actas figure igual.

Que pasa si hay diferencias? 

Si existen diferencias en la manera que es mencionado el avo, deben figurar todas las variantes en el certificado de no naturalización.

Recordemos que este certificado lo emiten a partir de las variantes, si existieran, que se ven en el acta de nacimiento y de defunción del avo, por lo tanto, si hay diferencias en otras actas, deberán ser rectificadas para que figuren como en el acta de nacimiento, pero de igual manera, esas variantes deben estar presentes en el certificado. Si no se lo quieren hacer, deberán recurrir a un abogado o gestor que tenga experiencia al respecto para que los asesores y lo puedan hacer.

Fechas: es muy importante controlar muy bien en cada acta las fechas de nacimiento y de matrimonio principalmente, que estén bien escritas en cada acta donde son mencionadas. Conozco muchos casos que en diferentes actas tienen diferencia de días de nacimiento y hasta se han confundido de mes, si esto ocurre debe ser rectificados, ya que de lo contrario no les aceptarán la carpeta, alegando que se trata de diferentes personas por más que todos los demás datos coincidan.

Edades: esto es otra cosa común donde se encuentran errores, controlar muy bien, si es posible con una calculadora al lado, las edades que menciona cada acta, controlar el día de nacimiento con la fecha de casamiento por ejemplo para ver si la edad fue bien escrita. Si existiera algún error debe ser rectificado.

➤ Localidades: no es muy común que en diferentes actas, las localidades de nacimiento o matrimonio figuren distintas o con errores, pero suele ocurrir, por lo tanto es importante tener en cuenta este control.

Certificado de no naturalización: como explico anteriormente, en este certificado es necesario que figuren todas las variantes del nombre y apellido del avo (antepasado).

Las consideraciones son las mencionadas más arriba, y algo importante a destacar es que si hay actas donde el nombre o apellido estaba mal, y fueron rectificadas, en el certificado debe figurar tanto el nombre o apellido correcto rectificado, y también, el nombre o apellido que estaba mal escrito. Esto dado que informan que durante el tiempo que la persona estaba registrada con el nombre o apellido incorrecto puede haber renunciado a la ciudadanía con ese nombre, y haya quedado registrada de esa manera. Entonces luego al consultar con el nombre correcto no figurará.

Fecha de emisión: la fecha de vigencia de las actas es muy importante y en este articulo explico los detalles (ver aquí). Por lo tanto deben ser buen controladas cuando fueron emitidas las actas para no llegar a Italia y que les digan que deben solicitarlas de nuevo porque están vencidas. La fecha de emisión es cuando fueron retiradas del registro civil. No confundir con la fecha de apostillado que no tiene nada que ver, no le da mayor vigencia.

Todos estos controles son muy importantes, dado que si está todo correcto, solo resta conseguir donde fijar residencia en Italia y presentar los papeles. Lo demás es solo cuestión de tiempo. Estarán tranquilos que están todos los documentos correctos, que coincide todo, sin errores y eso genera una tranquilidad increíble.

Tres grandes pasos

El primer gran paso es conseguir todas las actas, que en ocasiones, no es tan simple. Éste es el segundo gran paso. Y el tercer gran paso es conseguir donde fijar residencia. Lo demás son tiempos que no depende directamente de nosotros.

Control propio o por terceros 

Estos controles pueden hacerlos perfectamente ustedes, sentados con paciencia, tranquilos y con una calculadora al lado. Si lo prefieren pueden delegar el trabajo a algún especialista con experiencia en la materia, pero siempre recomiendo que ustedes mismos le den una ojeada final para estar 100% seguros.