Cómo tramitar la Ciudadanía Italiana si ya la tiene tu padre o madre?

por Seba Polliotto | el 11 julio, 2017

Si tu padre o madre ya tramitaron su ciudadanía italiana por descendencia, ya sea en Italia o en tu país, hasta hace un tiempo te servía de mucho porque te ahorraba de juntar muchas actas, pero lamentablemente ya no es así.

Desde mediados de 2018, y a raíz de ciertas irregularidades en algunas comunas de Italia, se comenzaron a hacer controles mas estrictos en las actas presentadas, en los tiempos de validez, y en la documentación en general a presentar. Antes se podía presentar solamente el pasaporte o un documento que identificara que tu madre o padre son italianos, más su acta de nacimiento y la tuya, con eso era suficiente, en cambio hoy ya no. 

Ahora es importante saber que, si el reconocimiento fue realizado en otro país que no sea Italia, se deben presentar todos los documentos nuevamente con los requerimientos explicados aquí. Por otro lado, si el reconocimiento fue realizado en Italia, se debe controlar la validez de los documentos en la comuna presentada.

Por ejemplo, en Roma, si las actas fueron presentadas hace mas de un año, se deberá volver a presentar todo de nuevo, en cambio si se realizó hace menos de un año, solamente las actas que faltan, como se explica en la sección referente a la validez de las actasEste tiempo depende de cada comuna, por lo tanto siempre es importante consultar a donde irán a realizarlo.