Como solicito la carta de identidad y pasaporte en Italia si obtuve la ciudadanía en mi país?

por Seba Polliotto | el 15 noviembre, 2017

Para aquellos que solicitaron el reconocimiento de la ciudadanía italiana en su país, y por algún motivo se encuentran en Italia o cerca, esto es lo que deben hacer para solicitar la carta de identidad y el pasaporte.

Como sabemos, existen diferencias entre solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en el consulado de nuestro país, y hacerlo en suelo italiano. El principal factor es el tiempo de espera. Independientemente de ello, las circunstancias de cada uno, nos llevan a solicitarla en uno u otro lugar.

Para todos aquellos que vienen a Italia a hacer el trámite, todos los pasos y como se hace pueden leerlo aquí. Y para aquellos que la solicitaron en su país, y por algún motivo se encuentran en Italia, esto es lo que deben hacer para solicitar la carta de identidad y el pasaporte.

Constancia de ciudadanía

Es importante que tengan alguna constancia o certificado del consulado donde tramitaron la ciudadanía, que diga que fueron reconocidos italianos. Será necesario para presentar en la comuna a la hora de solicitar los documentos.

Residencia

Es muy importante saber que si van a la comuna de donde es originario su AVO, es decir, donde están transcrita nuestra acta de nacimiento, no es necesario fijar residencia. Se presentan al comune con la constancia de que son ciudadanos y deben hacerles la carta de identidad y pasaporte.

En cambio, si la van a solicitar a cualquier otra comuna, si deben fijar residencia para poder hacer la solicitud de la carta de identidad y pasaporte.

Aclaración: se puede fijar residencia en cualquier comuna de Italia para hacer el trámite, no necesariamente donde nació su AVO.

En el caso de hacerlo en otra comuna, debemos alquilar un lugar o bien tener la carta de hospitalidad de donde estemos parando, como explico aquí. El procedimiento para hacerlo es igual al que se hace cuando uno viene a solicitar la ciudadanía. La diferencia es que no vamos a presentar el papel que nos dan en el comune, donde dice que estamos solicitando la ciudadanía, porque ya somos Italianos, aquí presentamos la constancia del consulado.

Una gran diferencia, y que es muy importante, es que no es necesario esperar al vigile, ya que desde el momento que presentamos todo lo requerido en el comune para fijar residencia, ya somos residentes. Cuando estamos solicitando la ciudadanía, y al ser la primera residencia, es necesario la verificación del vigile, pero en estos casos no. Esto no quiere decir que no pasará, sí, el vigile pasa a controlar de todas maneras porque es el procedimiento normal para todos los que fijamos residencia en Italia.

Carta de Identidad y Pasaporte

Es decir, que pueden salir de la oficina de anagrafe del comune y solicitar su carta de identidad en la oficina del comune correspondiente como explico aquí.

Y de la misma manera pueden dirigirse a la questura a solicitar el pasaporte como lo explico aquí.