Cómo hago la inscripción al AIRE cuando me voy de Italia

por Seba Polliotto | el 14 abril, 2018

Este paso es el último de todos los trámites y se hace cuando ya somos ciudadanos italianos y, solamente, si nos vamos de Italia. Aquí les dejo qué deben hacer, cuándo, dónde y la manera de hacerlo en cada consulado de los diferentes países de Latinoamérica y Europa. Compartilo para que todos sepan lo que deben hacer luego de ser ciudadanos.

Primero y principal es importante saber que todo ciudadano italiano debe tener residencia, ya sea dentro del país (Italia), o fuera del mismo. Es decir, no existe la posibilidad de cancelar la residencia y quedar sin residencia en ninguna parte.

Residencia

Como bien sabemos, para iniciar el trámite del reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia, es necesario que fijemos residencia en una casa. Aquí pueden ver donde se puede, donde no y el procedimiento. Aunque si estas leyendo esto es porque quizás ya sos italiano y ya lo hiciste, pero puedes compartirlo a alguien que esté por venir y te esté preguntando como se hace. Luego de ser residentes comienza todo el paso a paso y las esperas correspondientes hasta que nos informan que somos ciudadanos italianos.

Cuando ya somos ciudadanos e hicimos la carta de identidad y el pasaporte, puede ocurrir que nos vamos a otro país, ya sea por motivos de trabajo, estudio o lo que sea. Es en este momento cuando debemos hacer el cambio de residencia, no se puede cancelar. Para ello, en el país donde serán residentes deben ir al consulado italiano del mismo y realizar la inscripción. 

Si por algún motivo se van de Italia y no van a residir en un país por mucho tiempo, sino que estarán dando vueltas por varios lugares durante un tiempo y necesitan quitar la residencia de donde estaban en Italia, pueden hacer la inscripción al AIRE en su país natal, en el domicilio donde vivías en tu país. Pero para ello es si o si indispensable tener una boleta de algún servicio (luz, gas, cuenta bancaria) a tu nombre para demostrarlo. Esto te lo piden en la página del consulado cuando estas realizando la inscripción on line.

Documentos necesarios

– Formulario correspondiente completo y firmado.  (Ver página consulado correspondiente más abajo)
– Fotocopia del DNI con domicilio actualizado de todos los miembros de la familia convivientes.
– Fotocopia de un comprobante que certifique la efectiva residencia (factura de un servicio a su nombre: luz, gas, tel. fijo, obra social, TV por cable, Internet, recibo de sueldo, alquiler, certificado escolar, etc.).
– Fotocopia de documentos italianos (si posee).
– No se aceptan impuestos, certificados policiales, facturas de agua o de celulares.

Aclaración: si nos quedamos en Italia, sea en la ciudad que sea, para hacer este cambio de residencia, solamente se fija el nuevo lugar donde estaremos, es el mismo procedimiento que ya hicimos, pero ahora como italianos.

Qué es el AIRE?

El A.I.R.E. es el “Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero”. Se trata de un registro informático instituido con la ley 27 octubre 1988, n. 470 que contiene los datos de los ciudadanos italianos que residen el extranjero por un período superior a doce meses. Dicho registro lo gestionan i “Comuni” (municipios italianos) y el Ministerio del Interior, en base a la información proporcionada por las Embajadas y Consulados en el extranjero. Ya que la única Autoridad titular de las funciones anagráficas es el Comune italiano, la solicitud de inscripción en el AIRE se envía al municipio competente, el cual se encarga de actualizar la posición de residencia y las listas electorales. 
La inscripción en el AIRE es gratuita y supone la baja de la residencia en el territorio de la República (baja del “A.P.R”., “Anagrafe della Popolazione Residente”, que es el registro de residentes en Italia).

IMPORTANTE: aquí aclara que se debe hacer esta inscripción si uno permanece más de 12 meses en otro país, pero es necesario hacerlo de todas maneras, dado que si no hacemos esta inscripción, quedará nuestra residencia en la casa donde estuvimos y eso puede ser un problema para el propietario.

¿POR QUÉ?: porque puede haber registrado un número limitado de residencias en una casa de acuerdo a los metros cuadrados que tenga, entonces si nos vamos y no hacemos este cambio, no se podrá fijar una nueva residencia. Y por otro lado, anualmente el propietario paga unos impuestos, que si bien son muy bajos, dependen de la cantidad de personas residentes en el inmueble.

Entonces para evitar inconvenientes y, dado que es una obligación como ciudadanos, debemos hacer la inscripción al AIRE como explico a continuación.

¿Cómo se hace?

A continuación les dejo el link de los diferentes consulados de cada país donde se explica en detalle que es lo que debemos hacer, cómo hacerlo on line, los formularios que deben completar, y demás. Como en todo este proceso, cada consulado tiene su particularidad y manera de hacerlo, por lo tanto, controlen dónde lo deben hacer y sigan las instrucciones correspondientes.

Inscripción con la app FastIt

En el siguiente enlace pueden ver todos los detalles de cómo realizar la inscripción a través de la aplicación FastIt (click sobre la imagen de abajo)

fastit