Cómo completar el kit del Permesso di Soggiorno

por Seba Polliotto | el 7 diciembre, 2018

Cuando estamos esperando la respuesta de la PEC desde el consulado de nuestro país (aquí pueden leer sobre los tiempos de respuesta de los consulados), puede que se demore y se nos cumplan los 90 días que tenemos como legal fuera de nuestro país.

Si ocurre esto, lo que debemos hacer es solicitar el permesso di soggiorno in attesa di cittadinanza (en espera de ciudadanía). En este articulo pueden leer el paso a paso de dónde y cómo solicitarlo. Deben pedir el kit en cualquier Posta (correo) de la ciudad donde estén. Con hacerlo una semana antes de que se cumplan los 90 días de legal está bien, en este artículo les contamos más detalles sobre cuánto tiempo antes solicitarlo.

Cómo completar el kit

A continuación se detalla hoja por hoja, cómo completarlo, qué colocar en cada sección, qué adjuntar y qué valor pagar.

A- Este es el Kit, es un sobre que contiene dentro el módulo a completar.

Al abrirlo vamos a encontrar varias hojas, un grupo todo junto que dice Módulo 1, y otro que dice Módulo 2, un boletin de pago (que al final explicamos como completarlo), y una serie de hojas con tablas de referencias, que serán útiles mientras completamos el módulo. Éstas tablas pueden verlas al final de este artículo para que sepan de dónde se saca la información al completar el módulo.

B- El Módulo que se utiliza es únicamente el Módulo 1. Contiene 8 hojas juntas y a continuación se describe cómo completar cada una de ellas.

HOJA 1

1- En esta parte se debe pegar una marca da bolo de 16 euros. Se compra en cualquier tabacchi.

2- En esta sección se coloca el Apellido, nombre, las inciales correspondientes a la provincia de la comuna donde están (Ver hoja de referencias al final), y el nombre de la comuna donde viven.

3- Aquí se debe poner una X en las opciones 8 y 14 como se muestra en la imágen, dado que estamos solicitando por primera vez el permiso. Y en la opción 16 se coloca el numer 06, que hace referencia al motivo por el cual lo estamos solicitando, es el codigo de espera de ciudadanía (ver al final la tabla nro 2).

4- Aquí debemos poner una X en la opción 23, que es el módulo 1 que estamos completando, el módulo 2 no se usa.

En la opción 25 dice “indicar el numero total de hojas”, esto hace referencia a la cantidad de hojas que irán dentro del sobre. Se debe contar cada hoja del módulo, que son 8, mas las fotocopias que adjuntemos. En este punto se aclara qué se debe poner dentro del sobre:

– Fotocopia del pasaporte: hoja de los datos y donde está el timbro de entrada.

– Si no entraron por Italia e hicieron la declaración de presencia (aquí se explica cuándo se debe hacer esto), deben incluir una fotocopia de ésta declaración.

– Y muy importante, colocar una fotocopia del recibo que nos dan en el comune donde dice que hicimos la solicitud de la ciudadanía.

En este ejemplo el número indicado es 10, dado que se cuentan las 8 hojas del módulo más la fotocopia del pasaporte y la fotocopia del recibo que solicitamos la ciudadanía.

Luego en la opción 26 se colocan la cantidad de hijos a cargo. Y por último la fecha en que se presentará el kit en la posta y su firma.

C- HOJA 2

5- En esta parte se debe colocar su codice fiscale, estado civil, sexo, fecha de nacimiento. La codificación de estado civil y sexo están en la hoja de referencia que encuentran al final, en este ejemplo, A, es soltero.

Luego sigue el códgo del estado de nacimiento y de ciudadanía, la codificación de cada país la pueden ver en la tabla 3 que se encuentra al final. Seguido se marca con una X si somos refugiados o no y nuestra ciudad de nacimiento.

6- En esta sección van los datos de nuestro pasaporte, se marca con una X la opción Passaporto, el número y la fecha hasta cuándo es válido que está indicado en el mismo. Por último se coloca el código de la entidad que lo emite, la codificación se ve en la tabla 5 que encuentran al final. En este ejmplo tiene 01, que hace referencia que fue emitido por el Gobierno. En la mayoría de los casos es esta opción.

7- En esta parte van los datos de nuestra entrada a Italia, el tiempo y motivo de nuestra estadía.

IMPORTANTE: si entramos directamente por Italia, aquí colocamos los datos que figuran en el sello de nuestro pasaporte, en cambio, si primero entramos al espacio shengen por otro país y luego entramos a Italia, se debe realizar la declaración de presencia, y se deben utilizar los datos de esta declaración para completar esta sección.

Primero se coloca la fecha de entrada a Italia, luego en frontera va el aeropuerto por donde se ingresó, si se entró en auto, bus o tren, no completar la frontera. Se marca con una X en ingresso singolo.

En la opción Motivo, se coloca Turismo, por más que luego solicitamos nuestra ciudadanía, no existe un visado de entrada por ese motivo. Luego se indica la cantidad de días que tenemos para permanecer en el país que son 90, a no ser que si se hizo la declaración de presencia y allí dice menos días, se debe indicar lo que dice allí.

Por último se colocan las fechas desde y hasta cuándo dura nuestra estadía como legal. Para ello se coloca la fecha de ingreso que se puso antes y se suma la cantidad de días para determinar la fecha de fin.

D- HOJA 3

8- En esta hoja sólo debemos completar la sección marcada, que hace referencia a los datos anagráficos, donde se está viviendo.

La codificación de la comuna figura en la tabla 1 (que pueden ver al final), lo demás son los datos de la localidad, calle, numero, interno y CAP, esto es el código postal.

E – HOJA 4

9- En esta hoja sólo debemos comlpetar esta sección. Hace referencia a las últimas direcciones donde vivimos en nuestro país, con poner la última es suficiente. Sólo se debe colocar la provincia, la localidad y la dirección.

IMPORTANTE: la codificación para la provincia cuando es de un país extranjero, no figura en las tablas, se debe colocar EE, doble E, que hace referencia a que es del extranjero.

F – HOJA 5, 6, 7 y 8

En estas hojas figuran los lugares para poner más direcciones donde vivimos en nuestro país y luego, los datos del cónyugue y de hijos menores de 14 años.

En este ejemplo no están completados dado que no existen. Si se estuviera casado y con hijos, se completa cada sección con los datos correspondientes al igual que lo hicimos en las primeras hojas. Tener en cuenta que esto no sirve para que el cónyugue permanezca legal luego de los 90 días. En este artículo hay una opción interesante que sepuede hacer si pasa esto.

G – TABLAS DE REFERENCIA

Recibo de Pago: Cómo completarlo

Este recibo se encuentra dentro del sobre y se completa como figura en la  siguiente imágen.

Primero se coloca el valor (30,46 euros) en números dentro de los casilleros, y por debajo escrito en letras, los decimales se pueden escribir en número. Luego el nombre del solicitante y la dirección de residencia.

IMPORTE: este valor (30,46 euros) es el que se paga por el período de un año, puede que en algunas Postas de algunas comunas no estén informados y les hagan pagar un importe mayor, esto es relativo, lamentablemente como muchas de las cosas que suceden en este proceso. Pero este valor es el que usamos en más de 50 solicitudes a lo largo de los últimos 3 años y siempre fué aceptado.

Entrega, Turno y Valor Total

Una vez completado el Módulo y el recibo de pago, se mete, junto a las fotocopias indicadas anteriormente, todo en el sobre y se presenta en una Posta (Correo).

En ese momento cargan los datos en el sistema y les dan una hoja con un turno (appuntamento) para presentarse en la questura correspondiente y las instrucciones de lo que se debe hacer. En la hoja que se entrega con el turno, dice dónde hay que presentarse, qué día y hora, y qué se debe llevar.

El valor total a pagar es de 77,46 euros: 16 euros la marca da bollo, 30,46 el recibo de pago, 30 euros por el envío de la posta y un euro de comisión de la posta.

Compartir

Espero les sea de utilidad este manual de cómo cargar el kit para el permesso di soggiorno en espera de la ciudadanía y todo lo aquí detallado. Pueden compartir este artículo en sus redes sociales, vía mail o whatsapp con todos aquellos que lo necesiten y pueda ayudarlos.