Ciudadanía italiana y permiso de soggiorno por matrimonio

por Seba Polliotto | el 30 diciembre, 2018

En un matrimonio, hasta que el cónyuge no obtenga el reconocimiento de su ciudadanía, el otro integrante no puede hacer nada, es decir, no puede solicitar ningún permiso de soggiorno ni ninguna otra cosa. Has click aquí para leer qué puede hacer el cónyuge mientras se espera la ciudadanía del otro integrante de la pareja.

Es importante aclarar que todo lo aquí explicado es para realizar los trámites en Italia y no en otro país. Si lo quisieran hacer en otro país deben consultar los requisitos en el consulado italiano correspondiente.

IMPORTANTE

Cabe aclarar, que para tramitar tanto el permiso de soggiorno o ciudadanía por matrimonio, es necesario estar casados Si o Si, no sirve ningún otro tipo de enlace, pareja de hecho, concubinato ni ninguna otra cosa.

Cuando llega la ciudadanía al cónyuge

Una vez que el cónyuge es reconocido como italiano, es el momento en que se puede comenzar con los trámites para el otro integrante de la pareja.

Legal

En este punto es sumamente importante que el mismo se encuentre de manera legal, es decir, dentro de los 90 días desde su entrada, o con algún tipo de permiso, ya que de lo contrario, en situación ilegal, nada puede hacerse.

Tiempo de residente

Desde que es reconocido como italiano, debe transcurrir un tiempo para que el otro integrante de la pareja pueda solicitar la ciudadanía por matrimonio:

  • 2 años: si son residentes en Italia.
  • 3 años: si son residentes fuera de Italia.
  • En ambos casos, se reduce a la mitad si tienen hijos menores.

Luego de la aprobación de la ley propuesta por Matteo Salvini, en octubre del 2018, que puedes leer en este artículo, el tiempo de resolución es de hasta 4 años, es decir, que pueden llegar a esperar todo ese tiempo hasta que se la otorguen.

Permiso de soggiorno por matrimonio

Dado que para solicitar la ciudadanía por matrimonio se debe esperar un tiempo importante, y también puede demorar un buen tiempo en otorgarla, existe una solución para que la pareja permanezca legal. En estos casos se solicita el permiso de soggiorno por motivos familiares, en este caso por matrimonio.

Ni bien el cónyuge es ciudadano italiano y tiene su carta de identidad, se deben dirigir a la questura más cercana de donde viven para hacer la solicitud.

Documentación necesaria y Procedimiento

  • Pasaporte del solicitante donde figura el timbro de entrada (recordar que no debe superar los 90 días).
  • Codice Fiscale del solicitante.
  • Carta de identidad del cónyuge italiano.
  • Acta de matrimonio italiana. Se solicita en el comune donde se realizaron los trámites de ciudadanía.
  • 4 Fotos carnet.

Dependiendo la questura puede que le den un turno para que vuelvan más adelante o en el momento reciben todos los documentos, toman las huellas digitales y solicitan un número de teléfono, donde luego de uno o dos meses, envían un sms avisando que está listo el permiso y pueden pasar a retirarlo.

Ésta información es en base a diferentes experiencias, pero sabemos que cada comuna hace las cosas a su manera, por lo que les sugerimos que se acerquen a la questura de donde residen y pregunten específicamente ellos que requieren y como proceden.

IMPORTANTE

No es necesario que el solicitante sea residente. Luego una vez que tiene el permiso de soggiorno es cuando puede ir a la comuna y fijar la residencia.

Duración del permiso

Este permiso tiene una duración de 5 años y pude ser renovado. Es decir, que si se cumplieron los 5 años del permiso y aún no les otorgaron la ciudadanía, puede renovarse por otro período de tiempo.

Ciudadanía por matrimonio

Una vez que transcurrió el tiempo determinado por la ley (explicado arriba),  y estando de manera legal (como se explica arriba a través del permiso de soggiorno por matrimonio), se puede solicitar la ciudadanía por matrimonio.

Documentación necesaria y procedimiento

  • Acta de nacimiento del solicitante, apostillada, traducida y con visto consular.
  • Codice Fiscale del solicitante.
  • Acta de matrimonio italiana.  Se solicita en el comune donde se realizaron los trámites de ciudadanía.
  • Antecedentes penales del solicitante de todos los países donde residió legalmente, apostillados, traducidos y con visto consular.
  • Recibo de pago de 200 euros.

Cuando se tienen todos los documentos necesarios, se deben escanear (no sirve fotografía), y realizar la solicitud de la ciudadanía a través de la web del ministero dell’interno (click aquí para entrar a la web):

  • Primero es necesario registrarse en esta web.
  • Una vez registrados, seleccionar la opción “Cittadinanza”.
  • Buscar el link “Compila e invia domanda” y seleccionar el Formulario A.
  • Se completa dicho formulario y se adjunta toda la documentación escaneada.
  • Al finalizar se emite un número de seguimiento, el cual es importante guardarlo para luego poder consultar el estado de la solicitud.

Luego solo resta esperar la resolución. Mientras tanto continuamos con el permiso de soggiorno. El gobierno italiano estudiara la solicitud y puede aprobarla o no, pero tranquilos que lo normal es que la aprueben, pero se debe saber que existe también la posibilidad de que, por algún motivo que el gobierno considere, no la otorguen.

A partir de octubre del 2018, por la nueva ley propuesta por Salvini, el tiempo de otorgamiento puede ser hasta 4 años.

Cómo avisan cuando ya es aprobada

Una vez que el gobierno italiano aprueba la solicitud se comunica a través del mail que indicamos y se da un turno para presentarse a realizar el Juramento. Éste consiste en presentar lealtad a la bandera y República italiana.

Cuando se presenta el día del juramento, debe estar presente el cónyuge italiano Si o Si, y se debe presentar una nueva acta de matrimonio con no más de 6 meses desde que fue emitida, esto es para verificar que siguen casados.

Un comentario en “Ciudadanía italiana y permiso de soggiorno por matrimonio”

Comentarios cerrados.