Catania: la experiencia de Sofía Pedevil

por Seba Polliotto | el 3 mayo, 2018

¡¡¡Ufficialmente italiani!!!

Hola grupo, compartimos la alegría de haber obtenido nuestras ciudadanías y les contamos nuestra experiencia para que les sirva de envión a quienes estén por dar el salto. SONO ITALIANA!
Ciao tutti! Habiendo leído en el grupo acerca de la creciente devoción por Catania, quería calmar un poco las aguas contando con detalle un mix entre mis procesos personales y los de los chicos que conocí acá, que se encuentran/encontraban embarcados en la misma aventura. Si bien la ciudad siciliana proporciona ciertas ventajas, me parece una locura que haya gente que la este llamando “la nueva Rimini”, por lo cual les paso a dejar los

MITOS Y VERDADES SOBRE LA CIUDADANIA EN CATANIA
1) Entrada a Italia: Como bien sabemos, si no hemos entrado por Italia, necesitaremos realizar la correspondiente declaración de presencia. A pesar de la sencillez que éste proceso debería presentar, en ésta ciudad Siciliana no es asunto fácil. A la gente que ha querido o tenido que realizar éste proceso, se le han presentado diversas dificultades. Por empezar, no sólo se pide que se proporcione una dirección, sino también que el dueño del hogar en el que nos estemos alojando se dirija a la questura (comisaría) con nosotros declarando que somos sus huéspedes, portando consigo la Carta de Hospitalidad correspondiente. La policía se ha negado a realizar la declaración de presencia a quienes no cumplan con los requisitos mencionados.
A TODOS AQUELLOS QUE POSEAN UN VISADO SCHENGEN LES RECOMIENDO SALIR DEL ESPACIO Y VOLVER A ENTRAR POR ITALIA. NO SE ARRIESGUEN A HACER UNA DECLARACIÓN DE PRESENCIA PORQUE SEGURAMENTE NO SE LAS TOMEN.
2) Codice Fiscale: En la Agencia dell´Entrate catanesa no permiten (por regla general) que los extranjeros sin algún tipo de Permeso de Soggiorno obtengan su código fiscal en Catania. Dicen que necesitamos una constancia de la Dottoresa para poder realizarlo (cosa que ella no nos va a otorgar hasta ser residentes y haber presentado la carpeta). Ante éste cuento de la buena pipa, quienes no hemos viajado con el Codice expedido por el consulado, hemos optado por dirigirnos a diversas ciudades (mayormente a Caltanisseta) para poder obtenerlo.
3) Residencia: Situación estándar (extranjeros que hayan ingresado al espacio como turistas): Los empleados del comune suelen ser bastante accesibles, pero es necesario que lleven TODOS LOS TICKETS (de manera que sea posible demostrar todo su recorrido desde su país de origen hasta llegar a Catania), en caso de no portarlos, puede que tengan que volver al día siguiente.
Situación extraordinaria (extranjeros con visados Schengen en el pasaporte): El éxito en éste proceso, depende de la suerte que tengan a la hora de realizar el trámite (es arriesgado). Por lo general, la señora que realiza la residencia REVISA TODO EL PASAPORTE; en caso de encontrar un visado vigente en el mismo, se les denegará la residencia.
4) Contrato vs. Carta de Hospitalidad: Si bien la carta de hospitalidad nos permite fijar residencia más rápido, no resulta tan fácil encontrar un dueño que esté dispuesto a firmarla (ya que lo mismo le conlleva la presentación y declaración de diversas cosas referentes a la vivienda); por otro lado, la misma no nos proporciona ningún tipo de garantía legal en caso de que lleguemos a tener problemas de algún tipo con el mismo.
En caso de decidirnos a alquilar con contrato, es bueno tener en claro que quien quiera residir oficialmente como extranjero, debe firmarlo por un tiempo mínimo de 3 meses. El mismo debe ser previamente registrado por el dueño para que podamos realizar el trámite de la residencia. El registro del contrato se realiza mediante un turno que el dueño obtiene una vez firmado el documento, por lo cual hay que tener en cuenta que debemos esperar unos días antes de poder fijar residencia.
5) Presentación de la carpeta y particularidades del comune: Algo muy importante a saber acerca de la ciudad de Catania, es que la Dottoresa NO ACEPTA/MIRA NINGÚN DOCUMENTO O CARPETA ANTES DE QUE SEAMOS RESIDENTES, por lo cual no sabremos si hay que rectificar o corregir algo hasta que no hayamos hecho la residencia (la revisión de la carpeta completa se hace delante nuestro).
Vencimiento de actas: Hasta donde sabemos ninguno de los chicos ha venido con actas viejas, pero hablando con la señora, nos ha dado a entender que luego de un año caducan.
PERSONAS CUYO PASAPORTE DIGA BUENOS AIRES COMO LUGAR DE NACIMIENTO: Si no dependen del consulado de CABA y su pasaporte dice Buenos Aires, recomiendo que no vengan a Catania a realizar su ciudadanía, ya que la señora está convencida de que tiene que enviar un PEC al consulado de la ciudad, y ya sabemos como son las demoras del mismo.
Tiempos de demora: es una persona bastante accesible, afable (si se la sabe llevar) y predispuesta a ayudarnos, también es una señora a la que hay que estarle encima. Por empezar, se toma su tiempo para enviar los PEC (por lo general entre 1 semana y 10 ó 15 días); hemos tenido casos de gente a quienes les ha enviado PECs de menos y luego hemos tenido que pedirle que envíe a todos los consulados correspondientes (perdiendo en ésto días de respuesta); en otros casos nos ha avisado con hasta 15 días de demora que ya eramos ciudadanos (rara vez contactando a alguien vía email).
Situación actual con el consulado de CABA: Ante la ansiedad de todos, la Dottoresa se ha contactado con el consulado de la ciudad de Buenos Aires, de donde le han contestado que ellos tienen actualmente una demora promedio de 4 (cuatro) meses. Por lo cual ella está avisando de antemano a todas aquellas personas que dependen de dicho consulado que deben tener paciencia y esperar. Recuerden que si bien desde Italia pueden ofrecernos muchas facilidades, lo que en la mayoría de los casos determina el tiempo del trámite, es el tiempo que los consulados de los que dependemos tarden en contestar (proceso NO DETERMINADO POR EL COMUNE)
Permiso de Soggiorno: Si bien desde el ufficio de Cittadinanza están convencidos de que nosotros no necesitamos un permiso por el tipo de trámite que estamos haciendo, desde la ley y questura dicen otra cosa. Por lo cual recomiendo a todos aquellos que lo necesiten, que lo hagan. Recuerden que estar irregulares les puede complicar la realización de cualquier tipo de tramite posterior. GENTE CON VISADO SCHENGEN QUE HAYA PODIDO REALIZAR EL TRÁMITE: REALICEN EL SOGGIORNO UNA VEZ QUE LOS 3 MESES EN ITALIA ESTÉN POR CADUCAR. RECUERDEN QUE ESTAR LEGALES EN EL ESPACIO NO ES LO MISMO QUE ESTAR LEGALES PARA EL GOBIERNO ITALIANO. NO DUERMAN!!
6) Mi proceso: si bien a mí con mis complicaciones personales todo el proceso de la ciudadanía me ha llevado poco menos de 3 (tres) meses, recuerden que cada trámite es un mundo. Yo particularmente tardé 3 (tres) semanas en poder fijar residencia. Una vez presentada la carpeta, la dottoresa tardo unos 10 (diez) días en enviar la PEC a Buenos Aires y cuando obtuve mi número de protocolo, me di cuenta que no había enviado la PEC a La Plata (de donde dependían la mitad de mis partidas). Si bien La Plata contestó en sus habituales 30 días, Buenos Aires se tomó 54 (cincuenta y cuatro) respondiendo el día 24.04; pero hasta el 03.05 (que uno de los chicos fue al comune) yo no obtuve noticias.

Sin decir más, espero haber brindado una información clara y útil acerca de los procesos en Catania de hoy en día. Quería agradecer particularmente a Seba Polliotto y Dario Gatica por su ayuda durante mi proceso, respondiendo a mis dudas de una manera clara y concisa.

MUCHA SUERTE A TODOS LOS QUE SIGUEN TRANSITANDO ÉSTA EXPERIENCIA!

 

27/12 Llegamos a Roma en vuelo directo desde Buenos Aires, sin escalas. Ahi, nos sellaron el pasaporte, a mi no me dijeron absolutamente nada y a Gabriela le hicieron algunas preguntas. Nos quedamos tres días en Roma paseando, luego nos fuimos a Tolentino (Provincia de Macerata) a pasar año nuevo y a iniciar el tramite ahí.

Mientras esperamos que pase todo el feriado por año nuevo, chequeamos todos los papeles y la Gabi se da cuenta que se había olvidado la partida del avo en Argentina😱. CRISIS.

2/1 Nos presentamos igual al Comune de Tolentino. Le consultamos si podíamos mostrarle una copia digital de la partida, proponiendole ir a buscarla a Mondavio en los días siguientes. (Mondavio es el pueblo en donde estaba registrado el nacimiento del avo de Gabi), pero la señora dijo que como era la partida Italiana, podía llamar por teléfono a la comune. Efectivamente hizo eso. Así que finalmente no necesitamos ir a Mondavio ni mandar la partida desde Argentina.

Ese mismo día hicimos el codice Fiscale en la agenzia delle entrate (30 minutos) y la declaración de Residencia en la questura (30 minutos) y compramos la marca di bolo en una tabacheria a £16 euros.

La residencia la hicimos con carta de hospitalidad. Los dueños nos acompañaron a hacerla a la questura. Pero si no también la podes completar con sus datos y llevarla vos mismo.

La señora de la comune dijo que iba a mandar el pec ese mismo día, antes de que pase el Vigile, por que sabia que el tramite era lento. Entonces quedamos a la espera del Vigile.

Nosotros debíamos esperar la respuesta de dos consulados: El de Bahía Blanca y el de Córdoba.

El 8/1 el consulado de Córdoba Responde el PEC. 🍀

El 13/1 Pasa el Vigile.

El 18/1 Responde Bahía Blanca.

El 19/1 Vamos a la Comune con la idea de que estaba todo finito, pero el vigile si bien había pasado, no había hecho el relevo a la comune del papel que certificaba nuestra residencia. Entonces fuimos a la Questura para ver que pasaba, nos atendió una mujer que buscó el papel de la residencia que el otro vigile había dejado, lo firmo y lo llevó ahí mismo a la comune.

22/1 El sindaco firma la residencia.

23/1 Volvemos a la Comune, pero la señora estaba enferma y no había podido ir a trabajar.

24/1 Vamos al correo a pagar la marca di bolo para el pasaporte. (€74 ) Así solicitábamos turno ese mismo día. Fuimos al comune con seis fotos carnet cada uno. Nos hacen la Carta de Identita (€6.20 cada carta) y nos dieron turno para tramitar el pasaporte mañana a las 10 am en Civitanova una ciudad costera que esta a 39 km de acá, pero era la que tenía el turno mas cercano.

Ahora, muchas gracias a todos los que nos ayudaron desde Marzo del año pasado que empezamos a buscar los papeles en Argentina. Este grupo es una luz, gracias Dario Gatica por responder todo con mucha paciencia. Gracias Seba Polliotto por coordinarlo y llevarlo adelante. Y a todos los que los dieron una mano muchas gracias también.

Estamos a su disposición para ayudarlos a que consigan su ciudadanía también.

Tarda en llegar y al final, al final, hay recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *