Catania: la experiencia de Matias Moscetta

por admin | el 6 julio, 2018
SONO ITALIANOOOO!!

Primero que nada quiero agradecer infinitamente a Seba Poliotto , por su tremenda generosidad para ayudar a tantas personas a realizar este sueño. Realmente la palabra gracias queda chica.

Voy a contar mi experiencia lo más detallado posible porque como me paso a mí de buscar info por todos lados tal vez esto le pueda servir a alguien más.

Gracias a encontrar este grupo empecé a pensar en la posibilidad de venir a Italia a realizar mi ciudadanía. La cantidad de lectura que metí de cientos de publicaciones me animaba cada vez más a hacerlo yo también, y cada información que daban me servía de guía.

Después de intentar realizarlo en argentina finalmente decidí que quería venir a hacerlo a Italia, entonces empezó la cruzada por conseguir todos los papeles necesarios. En enero de 2018 inicie la búsqueda que termino con todo casi listo pero sin vistos consulares ni códice fiscale 3 días antes de viajar.

Mi idea inicial fue ir a Rimini, saque mi pasaje con destino a Bologna por ser el lugar más cercano, pero un tiempo antes de viajar comenzaron los problemas con el comune, residencias más lentas, controles extra, etc, entonces decidí buscar otra cosa cerca de Bologna. Envié muchísimos mails para alquilar pero nadie me aceptaba fijar la residencia, hasta que finalmente me dijeron que sí en Catania. Saque un vuelo Bologna-Roma-Catania y ya estaba todo listo.

Particularidades de Catania:

-Lo ideal es llegar con el Codice desde Argentina (o hacerlo en otro lado de Italia) porque acá no lo hacen a los extranjeros sin soggiorno (salvo excepciones), o si no te piden una nota de la dottoressa donde diga que estamos solicitando la ciudadanía, pero la dottoressa no te da nada si no tenes primero la residencia.

-Pasos: primero residencia (y luego esperar 48 hs), presentar carpeta en ufficcio cittadinanza, esperar.

– El vigile puede que pase como puede que nunca pase, muchos de nosotros lo fuimos a buscar al comune y te la cierran ahí (o te firma y te hace esperar unos días).

-Tiempos: Cuando haces la residencia tenes que esperar 48hs para que la dottoressa te acepte la carpeta. Ahí te hace volver a la semana para darte el número de protocolo (ni te mira la carpeta si no pasaron esas 48hs desde que presentaste todo para la residencia).

Tiempos:

Sábado 12 de mayo llegada a Catania.

Miercoles 16 de mayo asseverazziones de traducciones en tribunales de catania (gracias Martin!).

Jueves 17 de mayo códice fiscale mail a bahía.

Viernes 18 de mayo presentación de carta de hospitalidad, códice, formulario, carta identidad propietario, códice propietario, visura catastral. Inicio de residencia. (esperar 48hs)

Miercoles 23 de mayo presentación de carpeta en ufficio cittadinanza con la dottoressa. Rechaza las traducciones de los nombres del avo (según ella los nombres no se traducen). Cambio las traducciones.

Jueves 24 de mayo presentación definitiva de carpeta. Me pide que vuelva a la semana para buscar los números de protocolo.

Jueves 31 de mayo vuelvo y me entrega los números de protocolo. (enviados el 29)

Del 11 al 29 de Junio la dottoreza se toma licencia.

Voy el 2 de Julio y me dice que ya están las respuestas de Bahía y Mendoza, tengo que ir el viernes por la carta de identidad.

Viernes 6 de Julio voy a otra sede del Comune y realizo mi hermosa carta d’identità.

Solo falta el pasaporte.

Finalmente digo que se animen a hacerlo, hacerlo solo no es imposible (yo ni italiano hablo). Fue un proceso largo y muchas veces dan ganas de mandar todo al carajo pero siempre hay alguien que te da una mano para que todo siga adelante!