Castiglione delle Steviere (Mantua): la experiencia de Diego Chemello

por Lula Buffa | el 21 diciembre, 2018

Tal cual lo dice siempre Sebastián Polliotto y todo el equipo de 1000 cosas interesantes. Cuenten su experiencia.

Experiencia en 137 Días: Gracias a todos los que me acompañaron en esta experiencia!!
30/07/1
– Llegue a Italia por Francia, por lo que ya con el destino elegido y sabiendo que pasos dar, me dirigí a la ciudad de Castiglione delle Steviere, donde me esperaba mi amiga , quien me ayudo siempre y fue ella quien me hizo la Declaración de Hospitalidad y así pude fijar residencia en su casa. Por lo que no tuve que hacer un contrato de alquiler.

02/08/18
– Declaración de Presencia: La realicé en la questura de Mantua, con el ejemplo de Seba, el cual está disponible en la página, ahí me sellaron y quedo lista en 5 min. Eso sí, hay que ir temprano a sacar el turno, ya que los van otorgando durante la mañana y la gente que arriba es mucha para realizar diversos trámites.
Fui al comune:
– Según me dijeron en el Comune, dentro de las 48 hs llegado a Italia, tienes que presentarte y solicitar un turno y dentro de esas 48 hs realizar la declaración de presencia y la declaración de hospitalidad.
– Ese mismo día, tramite el código fiscale (Muy rápido y con pasaporte y declaración de presencia).
Una vez con el turno en mano, nos presentamos el día estipulado, 27/08, ya que la responsable se encontraba de vacaciones.
27/08/18
– Residencia:
Este día, conocí a la Responsable, según mi juicio un poco estructurada y con la buena onda y respeto fuimos conversando de cómo ir logrando hacer juntos este procedimiento de la ciudadanía. Ella sabía muy bien qué hacer, solo que una sola vez le había tocado hacer una y ya había pasado mucho tiempo de aquella experiencia.
– La gente de este Comune, es muy piola y muy respetuosa y muy gentil.
– Para este trámite te piden:
 Pasaporte
 Declaración de presencia
 Declaración de hospitalidad
 Fotocopias y el consentimiento de la persona que hospeda
“Esta persona, tiene que llevar fotocopias del inmueble. Además, realiza un trámite por la generación de residuos, lo que al año siguiente, abonara 20 euros mas.”

Una vez terminado todo, nos fuimos a casa y esperamos que el vigile pase por casa. Al ser un pueblo pequeño, tuve la oportunidad de conocer al vigile. El cual me dijo que me quede tranquilo que me llamaba cuando pasaba, así salía rápido la residencia.

31/09/18
Pasa el Vigile.

03/09/18
Voy al Comune, Residencia estaba en proceso. Ese mismo día, me miran la carpeta y me copian todos los documentos.

18/09/18
La Residencia estaba lista. En ese momento, la responsable me dice que por las dudas, tramite el permiso de soggiorno, ya que podía hacerme falta.

Además, apunte una cita para tener la carta de identidad. La cual te dan para moverte por Italia sin problema “esta no es válida para salir de Italia”.
Ese mismo día, me fui a la posta italiana y pedí todo para hacer el permiso.

19/09/18
Al ver toda la documentación que me habían dado en la posta para tramitar el permisso de soggiorno y sinceramente saber que necesitaría ayuda. Me fui al Comune a preguntar si alguien podía darme una mano. La persona que me atendió me dijo que visite una Asoc. Llamada “Ecuatore”, donde siempre dan una mano a todos los inmigrantes y demás personas que soliciten una mano.
Me fui rápido antes de que cierre y me ayudaron con el permisso y pudimos hablar un rato de la vida y una vez más… comprendí que los Argentinos somos unos afortunados.
Todavía aquí me faltaba el recibo del Comune que dice que estoy tramitando la ciudadanía en ese Comune.

03/10/18
Me llego al Comune y reitere lo importante que era el recibo del procedimiento para tramitar el permiso de soggiorno. A lo que me respondieron que en unos días más lo tendrían listo. Ese mismo día, pedí por favor que avancemos con los envíos de las PEC a los consulados correspondientes. También, hice la carta de identidad y quede en retirarla la próxima semana en el Comune. “también te la pueden enviar a la residencia que fijaste, donde vives, se puede elegir”.
Antes de irme, fijamos un cita para el día 08/10

08/10/18
El recibo para el permiso de soggiorno estaba listo. Aquí la responsable, me dice que ya tenía los PEC listos y que los enviaría a los consulados al otro día por la mañana.

11/10/18
Me llego la carta de identidad para estar legal solo en Italia.

16/10/18
Habían enviado los PEC. Al los consulados de Rosario y Bs as.

29/10/18
Me voy al Comune para ver cómo está el tramite, ya que sabiendo más o menos los tiempos de respuestas de los consulados podía existir la posibilidad de que Rosario haya respondido….Tal cual, sin entrar a la oficina, me encuentro a la responsable en un pasillo y ella misma me dice “Chemello”!! Ayer respondió Rosario. Una hermosa noticia.

29/10/18
Tal cual lo recomienda “Seba”, envío un email al consulado de Buenos Aires. Al menos a mí, la respuesta de dicho email no me llego.

27/11/18
Después de estar trabajando en una azienda agrícola de voluntario y pasando una jornada bellísima de sol junto a las cabras y ovejas que había ordeñado. Algo me dice que tenía que llamar al Comune. Marque el número y llame. Me atienden y pido hablar con la responsable, la cual rápidamente me dice, “Chemello”, lo leemos juntos, recién me entro un email de Buenos Aires. Y dice (…) La respuesta era satisfactoria. Me alegre muchísimo. Acordamos hablar con ella la próxima semana.

O3/12/18
Hoy llame al Comune, y quedamos en que el día 13/12/2018 me tengo que presentar en el Comune para cerrar mi ciudadanía italiana.

13/12/18
Como habíamos acordado, hoy me presenté en el Comune y todavía el “actto di nascita” no estaba listo, por lo tanto debía esperar un día mas para tener la carta de identidad válida para salir de Italia ya como ciudadano reconocido.

14/12/18
A primera hora por la mañana llegue al Comune y en pocos minutos me hicieron la carta de identidad de papel. Ya que tenía que salir a los pocos días. Para esta, lleve 2 fotos carnet y listo.
IMPORTANTE: Aquí los originales de las actas se los quedan. Menos lo de defunción.

Mi experiencia en este Comune fue barbará. Todo el equipo siempre dispuesto a darme una mano. Por supuesto que llega mucha gente de todas partes del mundo y todos tenemos nuestros días, eso quiere decir que muchas veces, si tenemos todos los papeles y sabemos que están correctos tenemos que confiar y tener paciencia.

Por mi cuenta, puedo sumar varias cosas:

1) Pude trabajar en negro y ganarme el sustento para estar aquí. Eso si, como todo trabajo en negro tiene su riesgo y por mi cuenta siempre tuve muy buenas experiencias. Como así también, el palpito que la energía de un campo de manzanas muy grande no me cayó bien y decidí no trabajar ahí, me fui a otro lugar de voluntario, y a los 2 días un amigo me dice que a ese lugar había llegado la policía y demás; y todos los trabajados en negro detenidos como así los propietarios del lugar que tienen que pagar un gran multa.

2) La otra, es hablar italiano, para comprender lo que nos dicen. Por mi cuenta logre aprenderlo bien, pero si podes estudiarlo un poco antes de venir,sería una ventaja.

3) Vuelvo a decir lo que siempre Sebastián, dice: “lean el libro, los videos, pregunten en el grupo..todo está ahí”.

4) Siempre busquen la manera de mantener la cabeza ocupada, ya que cuando se envían los PEC, solo resta esperar y llamando por teléfono para preguntar, sabiendo aproximadamente los tiempos de respuesta de los consulados, todo lo hacemos más tranquilos.

Abrazos y gracias a todos por sus aportes y siempre su disposición.

Aquí sumo información que me pidieron para hacer la conversión del carnet de conducir. El cual, tramite en el mismo pueblo y en la motorrizzazione local.

Documentación a presentar en el consulado ARGENTINO Sede Milán (vía agnello, 2, 4 piso), importante: queda a una cuadra y media del doumo de Milán.

Este consulado expende una declaración consular, otorgando autenticidad de los documentos a presentar en italiano.
Primero escribí un email al consulado y pedí un turno. Mencionando el tipo de trámite, a los días me respondieron y me otorgaron uno. El trámite de cuenta 40 euros. Podes pagar con tarjeta de crédito o debito o pedir en el mismo email que te envíen un número de cuenta y lo depositas y listo. El día del turno, presentas el recibo y listo.

Aquí presente:
• Carnet vigente de argentina
• DNI ARGENTINO o Pasaporte
• Certificado de Residencia histórico italiana.
• Certificado de validez y autenticidad (en castellano) emitido por el municipio que emitió el permiso de conducir, certificado que debe estar debidamente autenticado por la “la haya”, apostillado. Se hace en cualquier colegio de Notarios o en el ministerio de relaciones exteriores.

Presente en la Motorrizzazione:

• Carta de identidad italiana
• Certificado de residencia histórico de Italiana (lo pedís en el Comune + una marca de bolo de 16 euros)
• Carnet vigente de Argentina
• Declaración consular, que tiene que tener un timbre de la prefectura de Mantova en mi caso. Y una marca de bolo 16 euros.
• Te hacen un examen medico
• Esta conversión cuesta $180 euros. El carnet tarda 6 meses en llegar y momentáneamente te dan un provisorio. Cuando te llega la patente italiana, el carnet argentino se da de baja. Es posible que te lo den por 10 años o hasta la fecha de vencimiento del carnet argentino. Digo es posible, ya que ellos me dicen una cosa y en las paginas figura otra.