Castelleto Monferrato (Alessandria): la experiencia de Agus Villanueva

por Lula Buffa | el 20 noviembre, 2018

Sono italiana!!

Hola a todos. paso a contar algo de mi historia acá para cualquier duda que haya respecto a la comuna dónde lo realice.

Tiempo : 10/11 meses

Detalles : mi padre ya era ciudadano reconocido en Argentina, y de la carpeta mía que traje a Italia que tuve que armar desde cero, el acta de matrimonio del AVO no pude encontrarla.

4/2: viaje de Dinamarca a Italia, a Milano para luego seguir rumbo a Alessandria, la comuna que elegí porque venía a hacer las cosas con una gestora llamada NEVA, recomendada por un amigo pero que fue nefasta y sin dudas mi mayor recomendación después de todo este proceso es que no la contraten jamás a ella.

El trámite de la ciudadanía lo comencé en Alessandria pero debido a que en esta comuna sólo te dejan presentar 4 CARPETAS POR MES , el primer miércoles de cada mes , yo llegue y por que tenía que hacer el visto consular de 4 traducciones en Alessandria no llegue a tener todo listo para el miércoles, así que pasamos a hacer las cosas en la segunda comuna a 10km de distancia que fue CASTELLETO MONFERRATO.

En Castelleto Monferrato pude aplicar a la residencia recién el 23 de febrero y el vigile tardo 45 días en pasar, el 11 de abril pude presentar la carpeta ( a pesar que mi papá ya era italiano me pidieron presentar TODA la documentación desde el AVO hasta mi )

Consulados a responder PEC:

* CABA
* Rosario
* Mar del plata

Mar del plata respondió rápido, CABA al mes y medio y Rosario no tardo pero me hicieron problema por el acta de matrimonio que me faltaba. Algo que los otros dos consulados no mencionaron en sus respuestas sino que simplemente dijeron que como mi papá es italiano yo era italiana.

Desde JUNIO hasta NOVIEMBRE estuve lideando con el consulado de Rosario para que me del la respuesta positiva.

En el medio la gestora Neva, dejo de asesorarme y hasta me echo de la casa en cierto punto , y fue motivo por el cual conseguí otro gestor. Habla italiano asique fue fundamental y pudimos comunicarnos bárbaro ya que es argentino. La segunda parte de mi ciudadanía fue un éxito gracias a él y mi perseverancia también.

Hoy 20 de Noviembre me dieron la carta de identidad y firme todos los papeles.

En cuanto al trabajo de la comuna , a pesar que siempre estuvieron con muy buena voluntad para ayudarme de cualquier forma , es una comuna chica donde una persona se encarga de todo el trámite . En todo momento teníamos que estar todo el tiempo guiando al señor de la comuna en que hacer y a donde llamar o que estrategia usar para que el consulado de rosario me dé el visto bueno, si no, no hacían nada .

Así que yo no recomendaría esta comuna para realizar la ciudadanía. Hay buena predisposición pero se toman su tiempo entre trámite y respuestas.

Soy feliz , nada me costó tanto como esto , pero nunca deje de creer que lo iba a lograr.

Agradezco a todas las personas en este grupo que cada vez que pregunté 70 cosas en una misma hora todos respondieron y ayudaron. Les deseo lo mejor a todos los que siguen en esto, y se lo que cuesta y la angustia que puede llevar también pero no bajen los brazos.