Caltanisetta: la experiencia de Sofia Paganini

por Seba Polliotto | el 30 julio, 2018

Feliz de haber cumplido este objetivo, voy a contar la experiencia vivida con mi marido en el Comune de Caltanissetta, Sicilia (100% sin gestor).

Yo gestioné mi cittadinanza italiana y él gestionó el permesso di soggiorno per motivo familiare.

Lo que detallo debajo es lo que nosotros hicimos, que no quiere decir que sea así en todas las comunas (incluso aquí mismo tuvimos todos experiencias distintas).

PREVIO A ITALIA – CABA:

Turno para Richiesta della cittadinanza en Rimini, el cual cancelamos ya que viendo la situación allí decidimos probar suerte en otra comuna.
Cuento esto ya que sacar este turno fue clave a la hora de mi reconocimiento (lo detallo más adelante).

02/03 – Nos casamos en CABA y trajimos 3 actas apostilladas (sólo 2 de ellas traducidas y sólo 1 con el visto consular).

Visto Consular y Codice Fiscale en CABA.
RECOMENDACIÓN: Habíamos sacado 2 turnos por las dudas para el visto consular. Tuvimos la mala suerte de que nos tradujeron mal un acta y la buena de que contábamos con otro turno a los 3 días. Para todos los trámite, lamentablemente, hay que tener una cuota de pesimismo (les va a ayudar a no padecer tanto el proceso).

EN ITALIA:

19/04 – Ingreso a Schenguen por Roma (FCO). Viajamos los dos al mismo tiempo y no uno después que el otro. El discurso en Migraciones: Viajábamos por Luna de Miel y teníamos pasaje de vuelta a los 3 meses (aclaro que nos los pidieron).
22/04 – primer destino fallido –> San Benedetto del Tronto. Perdimos una semana buscando alquiler en todas las inmobiliarias habidas y por haber. No recomiendo en lo absoluto buscar alquiler de mayo a septiembre en la zona de Ascoli Picceno cercano a la playa (personalmente nos fue imposible encontrar por inmobiliaria).

En la búsqueda de una nueva comuna, conseguimos alquiler con dueño directo en Caltanissetta por 3 meses.

02/05 –  firmamos el contrato de alquiler en Caltanissetta. El propietario se encargó de la registración del mismo y de hacer la cezione di fabricato (una para cada uno).
Para quienes vengan con su esposo/a es importante que tanto contrato como cezione de fabricato se haga a nombre de ambos inquilinos.
11/05 – Anágrafe – turno para comenzar la práctica de la residencia.
En esta comuna no revisan documentos previo a comenzar esta práctica. Hasta que no está cerrada la residencia no sabes si va a haber o no un error en tu carpeta.
No tuvimos que hacer declaración de presencia ya que habíamos ingresado a Schenguen por Roma.
16/05 – Vigile – lo fuimos a buscar nosotros a la Questura e hizo allí mismo todas las anotaciones pertinentes (nunca fue a mi casa).
18/05 – Residencia cerrada en el Anágrafe.
23/05 – revisada mi carpeta por la señora de Cittadinanza y lista para presentar por Protocolo consulto el procedimiento para que mi hermano pueda sumarse a mi carpeta posteriormente.
Me dijeron que los documentos tenían que estar todos autenticados previo a entregarla por Protocolo. Luego se contradijeron y dijeron que sólo aceptaban originales, pero comienzo de igual forma a autenticarlos (me salió en total 178 euros – 1 marca de bolo de 16eu por cada 4 hojas autenticadas).
Sinceramente preferí hacer esta autenticación ya que hacer toda la carpeta nuevamente sale bastante más caro.
25/05 – entrego mi carpeta por protocolo con la marca de bolo de 16eu.
30/05 – envían mi PEC a Buenos Aires y comienza la “famosa” espera de CABA. Todas mis actas se corresponden a este consulado.

03/06 – Salimos de Schenguen casi 10 días. Destinos: Londres y Croacia.
Esto nos ayudó muchísimo para que mi marido no quede ilegal mucho tiempo y que yo no tenga necesidad de hacer mi permisso de soggiorno.

12/07 – pasados 43 días de espera de PEC hicimos efectivos 2 reclamos formales ya que sabíamos que según el art. 2 co. 2 de la Ley n. 241 del 07/08/1990 el Consulado de Buenos Aires tenía 30 días para responder en forma legal.
Los reclamos los efectuamos a través de:
-INAS – CABA: enviaron PEC con un solecito al Consulado de Buenos Aires.
-ENASC – del Comune de Palermo: enviaron una carta documento a nuestro nombre vía PEC a Buenos Aires.
De igual forma, a los 30 días de enviado el PEC, ya habíamos escrito al Ministerio del Interior italiano y al mail del consulado de Buenos Aires solicitando la pronta respuesta.

12/07 – Responde CABA! Ese mismo día de hechos los reclamos, y luego de 43 días de espera, nos enteramos por medio de la Comuna de Rimini (en dónde había sacado turno inicialmente y cancelé sin haber ido) que Buenos Aires había enviado mi respuesta a esa comuna (NO a Caltanissetta).
El por qué? No lo sabemos.
Por suerte, la señora de Rimini no sólo se acordó de mi apellido, sino que buscó mi mail para avisarme sobre la respuesta que le había llegado y que transferiría a mi Comuna.
Agradezco enormemente a Seba Polliotto que justo ese día se cruzó en nuestro camino por las calles de Palermo y nos recomendó que le respondieramos a la señora de Rimini para saber de qué se trataba su contacto.
16/07 – recibe la señora Spinelli mi PEC desde Rimini. No lo quiere aceptar.
18/07 – acepta la respuesta y comienza la registración y firma del Sindaco.
30/07 – Finalmente hice mi Carta de Identitá.

01/08 – Tessera Sanitaria.
03/08 – Gestión del pasaporte – entrega al 20/08. Para ello tuve que comprar una marca de bolo de 73,50€ y comprar una ricevuta de 44€ en la Poste italiana.

PROCESO PERMESSO DE SOGGIORNO PER MOTIVO FAMILIARE DE MI MARIDO:
30/07 – con mi carta d identita en mano vamos con toda la documentación a la Questura (aún sin la registración del matrimonio en la Comuna).
Inician su trámite de Permisso de Soggiorno. Qué docs nos pidieron?
-3 fotos tessera de él
-Codice fiscale de él
-Pasaporte y fotocopia de todo el pasaporte (inclusive todos los sellos). Tomaron el último sello de entrada a Schenguen y con eso no tuvo inconvenientes (pero en realidad ya llevaba 4 días ilegal).
-Incripción del matrimonio (le presentamos para safar el acta de Bs As apostillada y traducida pero teníamos que volver con la inscripción).
-Demostración del rédito o de trabajo mía (con esto demuestro que me hago cargo de él).
-Contrato de alquiler. Presentamos uno que vencía este mes y nos comprometimos a llevar uno renovado.
-Carta d identita mía.
-Marca de bolo de 16eu.

01/08 – Anágrafe – teníamos turno para la residencia de mi marido.
Fuimos con el recibo del permisso de soggiorno ya que aún no lo teníamos y con el contrato por vencer al día siguiente. Presentando mi carta d identita pudo comenzar su práctica sin que le hicieran ningún tipo de inconveniente.
07/08 – pasa el vigile. Registramos un contrato renovado por un año.
09/08 – Inscripción del matrimonio y presentación de los documentos pendientes para el Permisso de Soggiorno en la Questura. Entrega del permesso al 24/08.
13/08 – Residencia cerrada
14/08 – Carta d identitá en mano!
Por suerte pudo gestionarla sin que le pidieran el Permesso di Soggiorno. Ya habíamos ido tantas veces que ganamos por cansancio.

Les comparto algunas RECOMENDACIONES respecto a nuestra experiencia. Son sólo sugerencias que pueden ayudarles, no máximas del trámite:
–> Reclamen, SIEMPRE CON RESPECTO, pero nunca dejen de reclamar si la ley los ampara.
–> Traer más de un acta apostillada y traducida de matrimonio.
–> Tener un sello más reciente de Schenguen. Tanto en anágrafe como questura tomaron el último.
–> El contrato de alquiler no lo hagan con el tiempo justo. Considerando que el permiso de soggiorno te lo dan por 1 año, no encuentran válido un contrato que esté próximo a vencer.
–> Ideal tener el contrato a nombre de los dos así como también tener una cezione de fabricato por cada uno. De esta forma comprobamos que residimos juntos.
–> No tengan miedo a venir juntos y que, en su defecto, quede el cónyuge ilegal (obviamente no es lo ideal).
Luego de reuniones con abogados y de investigar mucho encontré varios decretos que nos respaldan.
Entre estos, el nro 8582 della Corte di Cassazione que respalda al esposo/a de quien es residente extranjero con permesso de soggiorno in attessa della cittadinanza..
No llegamos a presentarlo porque respondieron el PEC a tiempo, pero sepan que según este decreto está el derecho a recongiungimento familiare del esposo/a del residente extranjero en espera de la ciudadanía.
No estoy segura del procedimiento para llevarlo a cabo y entiendo que es un poco más complejo y que requiere de un sello distinto para ingresar a Italia. Habría que investigarlo mejor, pero lo menciono porque no deja de ser un respaldo para no quedar ilegal aún sin el reconocimiento del cittadino italiano.

Algunos comentarios respecto a Caltanissetta:
–> El proceso de la residencia, a pesar de ser con turno, es súper rápido. En 1 semana de comenzada mi práctica ya tenía cerrada mi residencia. La de mi marido la cerraron en 1 semana y media.
–> La señora de Cittadinanza no está muy contenta con la llegada de Argentinos. Sabe hacer el trámite pero no coopera por demás. Incluso nos pidió que digamos que “la señora está cansada y que no recomendamos venir acá”.
–> Es una comuna chica y está llegando mucha gente.
–> De igual forma, nuestra experiencia fue súper rápida. Ibamos TODOS LOS DÍAS a reclamar cosas y fue de la única forma en que pudimos acelerar varios procesos que hubiesen tardado más.
–> La gente en esta ciudad es amorosa. Para mi no deja de ser un lugar recomendado para hacer la ciudadanía pero tomen en cuenta lo que conté arriba.

Agradezco a:
mi marido que fue el soldado más leal en todo este proceso.
-mi AVO por transladarme este derecho.
-mi abuelo por haber guardado todos los papeles de mi avo y haber simplicado tanto mi búsqueda.
-mis viejos por haber ido a reclamar a los patronatos en CABA.
-los amigos que nos hicimos en esta ciudad y que hicieron tanto más amena esta espera que no deja de ser muy tediosa.